Kika

Comedia Kika, una maquilladora optimista y vital, vive con Ramón, un fotógrafo muy introvertido y obsesionado por la muerte de su madre. Se quieren pero no se entienden. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo; una acérrima enemiga, Andrea "caracortada", directora y presentadora de un "reality show"; un amante americano que es padrastro de Ramón; y por último una criada bigotuda, enamorada de ella en secreto y hermana de un actor ... [+]
9 de enero de 2009
Almodóvar intentó hacer una dúra crítica a los reality shows de la época y le salío rana. Que conste que soy un incondicional de Almodóvar pero esto se me atragantó.
Pero dentro de todo este caos he de destacar dos buenas cualidades de esta película:
1. Verónica Forqué en el mejor papel de su carrera, que como ya he leído por ahí levanta la película.
2. En general la idea de la película, lo que nos intenta decir. Si hoy revisamos esta película podremos observar con espanto que podemos encontrar en nuestra televisión decenas de programas como "lo peor del día", a miles de presentadoras petardas que podrían llamarse Andrea Caracortada y millones de personas afectadas por los dos anteriores (me refiero al programa y su presentadora) que se ven humilladas en público y ven violada su intimidad por una primicia... lamentable... pero cierto.
Pero que es exactamente lo que falla en esta película quizás la forma de contarla, hay momentos en que parece que el director se quedó en el borrador de la película y le faltó perfilar los diálogos, los personajes.
Isidoro
23 de julio de 2017
Cuando las historias se entrecruzan en una vorágine de cotidianidad abyecta, sólo la cámara de P. Almodóvar puede seguir su rastro sinuoso, combinar las tramas, encontrar un punto de referencia y presentarlas al espectador envueltas en papel de celofán.

La psicología del desesperado, la mirada del condenado, la astucia del artero, el sigilo del mirón, el descaro del poderoso, la inocencia del pobre de espíritu, la duda del ingenuo, la certeza del descreído, la provocación del inseguro, el llanto del pusilánime y la ambigüedad general representan sus respectivos papeles en el teatrillo de la vida.

Es como si el director manchego hubiera escuchado sus confesiones a través de un ojo de cerradura que no deseaba guardarse los secretos para sí.
ABSENTA
18 de febrero de 2012
No entiendo porque le dieron un solo Goya a Verónica Forqué cuando en realidad se mercía ganar ochenta por su sobresaliente actuación. Nunca me cansaré de ver el toque especial con el típico humor negro y picante de Almodóvar en esos larguísimos diálogos en plano secuéncia donde demuestra que la dirección, el guión y la interpretación son puro arte y donde especialmente en esta película se desborda comedia por todos sus escenas. En este caso el argumento es bastante complicado de descifrar y continuar por la gran cantidad de personajes e historias relacionadas con ellos. Que conste que el 7 se lo lleva especialmente gracias a Veronica Forqué y Victoria Abril.
Jordi Olives Moya
14 de septiembre de 2005
Se la recomiendo a todos los amantes de Almodóvar. Y les insto a que respondan a esta crónica defendiendo la película si es que pueden. Lamentable y absurdo film por su contenido abstracto y por la interpretación lamentable de Rossy de Palma (musa de la belleza en “Raticulín”) y demás chicas Almodóvar.

Acabas hasta las mismísimas de las neuras del Almodóvar, de chicas Almodóvar, de situaciones “almodovarianas” y de tantos colores chillones y extravagantes en la pantalla.

Esta película debería estar catalogada en el grupo de infumables junto con la de Marta Sánchez y la de la Pantoja. Flaco favor a la industria del cine español.
AlSimmons
18 de octubre de 2005
De vergüenza. Película dadaísta por decir algo. Estúpida, mal guión, pésimas interpretaciones, personajes esperpénticos y una escena de violación que es de denuncia en un juzgado de guardia. Una tomadura de pelo. Chapeau Almodóvar, guapo !
Yolandix