Kika

Comedia Kika, una maquilladora optimista y vital, vive con Ramón, un fotógrafo muy introvertido y obsesionado por la muerte de su madre. Se quieren pero no se entienden. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo; una acérrima enemiga, Andrea "caracortada", directora y presentadora de un "reality show"; un amante americano que es padrastro de Ramón; y por último una criada bigotuda, enamorada de ella en secreto y hermana de un actor ... [+]
10 de enero de 2014
Una comedia zafia, grotesca, en ocasiones pasando la línea del mal gusto. Con todos los ingredientes de "el mejor" cine casposo español. En ocasiones recuerda a El discreto encanto de la burguesía siendo esta el caviar y Kika una mortadela en oferta pasada de fecha.
Padrino
7 de septiembre de 2011
Al fin pude ver "Kika", una de las películas de Almodóvar que tenía más miedo de visionar debido a la gran cantidad de críticas negativas.

"Kika" es una película estrámbotica, llevada hasta los más altos extremos, símbolo de Almodóvar. Con "Kika" me he encontrado con una mordaz crítica al sensacionalismo, una película visionaria que muestra una televisión que actualmente está en la orden del día (solamente hace falta ver aquella entrevista que le hicieron a la mujer desconsolada de un asesino sin que ella quisiera, ofreciendo puro morbo a la audiencia). Lo peor de "Kika" es que le falta un mayor desarrollo de personajes. Pedro sabe describir a sus personajes y dotarlos de complejidad, pero en "Kika" pocos personajes son así (Victoria Abril y Verónica Forqué, aunque menos de lo que debería ser). Asimismo, las historias podrían haber tenido un poco más de desarrollo.

En cuanto a interpretaciones, sobresale Verónica Forqué como protagonista. Victoria Abril, para mí, roba las escenas, brindando, posiblemente, el personaje más carismático de la cinta. Por otro lado, Rossy de Palma está bastante notable. Anabel Alonso está simpática en su corto papel. Peter Coyote realiza una interpretación muy plana, me cansé de verlo. Álex Casanovas pasable. Por otro lado, el personaje de Bibiana Fernández (y su interpretación) parece que pretende demostrar que ya es toda una mujer (se pasa en cueros el 90% de su papel). Finalmente, divertidos Jesús Bonilla y Karra Elejalde.

Técnicamente, bastante bien elaborada, destacando el diseño de vestuario de Victoria Abril (hecho por Jean Paul Gaultier). Decorados, música y fotografía bien cuidados, como siempre en Almodóvar.

"Kika", evidentemente, no es una película que gustará a todo el mundo. Los detractores del genio de la Mancha no la vean. Los fans de Pedro, sí. Los no muy iniciados en el universo Almodóvar, dejadla para más adelante. De hecho, de las 18 películas que ha realizado este señor a día de hoy, "Kika" es la número 13 en el orden de visionados (y aún me faltan por ver 5 más: "Matador", "La ley del deseo", "Átame", "Tacones lejanos" y "La piel que habito").

Para mi, no es la peor de Almodóvar. Una obra menor del director, aunque algo menor de este hombre ya es algo decente.
Ralph Wiggum
29 de abril de 2014
KIKA es la historia de una chica optimista, vital, inocente e inconsciente como una niña: superviviente de múltiples desgracias de las que es víctima. En esta película intento hablar de la hostilidad y de la agresividad que caracteriza la vida en las grandes ciudades. Mi mensaje es que sólo conseguiremos sobrevivir a este infierno a base de vitalidad, inocencia y optimismo, como Kika-personaje. La película denuncia la incomunicación en la que viven todos sus personajes. Todos mienten, todos ocultan algo. La comunicación sólo existe como profesión (Andrea presenta un programa de televisión, Nicholas Pierce es escritor, y Ramón, fotógrafo) pero nunca como intercambio o relación sincera entre las personas que comparten una vida, una familia o una ciudad.
Una época como la actual, con tanta información directa sobre las desgracias del prójimo, lejos de provocar solidaridad consigue el efecto contrario. Nunca hemos tenido acceso a tanta información; sin embargo, las personas nunca han estado más solas y menos atendidas, porque las desgracias ajenas se muestran sólo como parte de un gran espectáculo.
(Pedro Almodóvar)
SergioRoiz
15 de diciembre de 2016
Sólo a Almodóvar se le podría ocurrir hacer una película sobre una maquilladora que se enamora de un muerto.
Kika es una comedia a ratos bastante divertida, a ratos muy desagradable (hay escenas de un mal gusto importante), y a ratos simplemente surrealista. Es 100% Almodóvar, al menos en su estilo desde 1980 hasta más o menos 1996. Eso sí, tiene una Verónica Forqué estratosférica que se basta y se sobra para elevar la película hasta un nivel más que aceptable.

Lo mejor: Verónica Forqué. Gloriosa.
Lo peor: Como solía ser habitual en el Almodóvar de antes de La flor de mi secreto, hay más provocación que auténtica historia.
Sibila de Delfos
25 de febrero de 2018
Aunque compartimos muchas cosas, Almodóvar no es un director que me entusiasme. Únicamente he disfrutado de “La piel que habito”, poco después de su estreno, y no me atrajo lo suficiente como para devorar el resto de su filmografía. Pero el otro día fue muy tonto y me animé a ver “Kika”, motivado por un fragmento que encontré por Youtube.

Introducirme en el Almodóvar más puro es un movimiento que solo podía resultar en un amor incondicional o en un odio absoluto. Esto es muy adecuado para poder saber hasta qué punto me interesa tragarme el resto de su –extensa- filmografía, ya que no tengo tanto tiempo como para permitirme el lujo de ver cosas que no me interesan. Por desgracia, “Kika” no me ha resuelto ninguna duda, y mi imagen del director se encuentra intacta.

La historia nos habla de Kika, una maquilladora a la que su novio, un fotógrafo algo menor que ella, le pide matrimonio. Aunque esta sinopsis está muy cogida con pinzas: también podría hablar sobre el regreso del padrastro del fotógrafo, o sobre el suicidio de su madre, o sobre una extraña periodista que fue su pareja, o sobre la fuga del hermano de la criada de la cárcel en la que estaba preso por violar mujeres. En resumen, la obra presenta varias tramas pero no termina de decidirse cual está por encima, alternando entre unas y otras de forma brusca y desorganizada. Lo que comienza como un thriller se vuelve en una comedia costumbrista muy ligera –pero maravillosa, ya que durante la presentación la película funciona muy bien-, luego toquetea con el drama sentimental, se transforma en una comedia de enredos, vuelve al thriller con toques de crítica social y al misterio casi detectivesco. Aunque “La piel que habito” también era un poco así, en esta ocasión lo hace sin soltura ni sutileza, resultando en un batiburrillo desagradable que, más que refrescar o hacer más variado el visionado, confunde y no hace sencillo saber de qué te quiere hablar el director.

Lo que salva este caos argumental/temático son sus personajes. Verónica Forqué en el papel de Kika está maravillosa, y su carisma le sienta de perlas al personaje, sabiendo aportarle un toque desquiciado y simpático. Y su tándem con Rossy de Palma me parece fantástico –y fue el principal motivo por el que me acerqué a la obra-, denotando una química especial. Los actores masculinos también se encuentran bien resueltos, aunque debo criticar con dureza a Àlex Casanovas, que interpreta al fotógrafo, y que me ha parecido sencillamente un mal actor, carente de expresividad, robótico y plano. Aun así, el elenco se encuentra bien dirigido, dejándome la duda de cuánto han tenido que esforzarse para interpretar sus personajes. Todos son bastante simples y no encierran demasiados matices, ni atraviesan un arco evolutivo prominente ni cuentan con demasiada variedad emocional. Por momentos, y excluyendo a Victoria Abril –que se come cada puta secuencia en la que aparece-, parece que se estuviesen interpretando a sí mismos.

Lo que me ha gustado mucho muchísimo es la estética. Los colores vivos de sus decorados le dan un aire moderno –dentro de la época- que nunca riñen con elementos propios de La Mancha más rural. El entorno “almodovariano” es sencillo de definir, es coherente con el tono de sus historias y con la época en la que se ambientan. Esto puede parecer una nimiedad, pero debemos aplaudir que un artista sepa diferenciarse del resto.

Por otro lado, y aunque la película no me parece excelentemente ejecutada, quiero destacar su vanguardismo, fruto de unos tiempos revueltos que supusieron un avance social sin precedentes. “Kika” sería muy odiada hoy día, y muchos de los elementos que la conforman harían que más de uno se llevara las manos a la cabeza. Desnudos femeninos, un retrato del hombre como un ser grotesco, egoísta e impulsivo, mujeres con numerosos vellos en las axilas, violaciones… Almodóvar parece ir un paso por delante, y nos presenta sin complejo cuestiones que aún nos cuesta aceptar. Quizá ese toquecito provocador y el carisma de su ambientación y de sus personajes promuevan que, en un futuro, le dé otra oportunidad para enamorarme.
Cinéfilo de mierda