España España · Madrid
Críticas de Isidoro
13 de octubre de 2009
Rainer Werner Fassbinder autor maldito del cine alemán rueda en 1975 esta crítica contra la burguesía y el abuso de poder.
La película cuenta la história de Franz un joven homosexual de clase proletaria, inocente y bonachón que se gana la vida en una feria, un día detienen a su jefe/novio por lo que queda en paro. Pero entonces la suerte le sonríe y gana a la lotería 500.000 marcos, esto le permite a Franz frecuentar ambientes gays más finos, aquí Franz conoce a Eugen, hijo de un empresario dueño de una imprenta que pasa por un mal momento económico. Eugen y Franz se hacen pareja, una pareja que claramente se forma por el interés.
Fassbinder hace una crítica a la burguesía a través del personaje de Eugen, un niño pijo que se aprovecha de mala manera de la ingenuidad de Franz (francamente enamorado de el), Eugen trata con desprecio y despotismo a Franz por su vulgaridad y poco refinamiento, además de aprovecharse del dinero que posee éste.
La película muy bien escrita, los personajes están bien perfilados y bastante bien interpretados.
A destacar está la interpretación del propio Fassbinder (en el papel de Franz) un personaje bueno y de gran sensibilidad que poco a poco ve como los que le rodean le dan la espalda (a excepción del camarero del bar que frecuentaba) mientras Eugen y su familia le despluman y se ríen de él.
4 de enero de 2011
Joe (McGregor) trabaja en una barcaza para un matrimonio madurito. Un día trabajando junto al canal los dos hombres descubren el cuerpo de una mujer en el agua. Mientras la policía investiga si ha sido un accidente o la han asesinado, Joe parece saber más de lo que nos imaginamos sobre la muerta.

Una historia de pasión desenfrenada en la Inglaterra de los años 50 con un buen reparto encabezado por el genial McGregor que sabe sacar siempre la función adelante, en un desolador relato dramático-erótico que nos cuenta la historia de un hombre sin muchos prejuicios morales. Abundantes escenas de sexo, algunas muy fuertes (no en el sentido sexual) y varios desnudos (Ewan McGregor nos ofrece una vez más uno frontal completo).

La película está basada en una novela de Alexander Trocchi. Aunque no es de las mejores películas de McGregor está bien, su interpretación como siempre es genial y la trama y el guión son muy aceptables (aunque podrían mejorarse).
24 de junio de 2008
Cuando fui al cine a ver esta película salí maravillado. Me pareció una película tan humana, me refiero que trata un tema como la suerte y el crimen de una manera que todos nos podríamos sentir identificados, (no estoy diciendo que todos seamos asesinos, pero si que en cualquier momento nos podríamos convertir en uno de ellos ). La película además derrocha talento, los actores están increibles y Londres es preciosa.

Además me parece asombroso como Allen nos hace reir con la misma imaginación con la que nos hace llorar.Sin lugar a duda hay que verla.
15 de septiembre de 2010
Edgar Neville escribe la obra de teatro “El baile” que es estrenada en Madrid el 26 de septiembre de 1952 con Conchita Montes, Rafael Alonso y Pedro Porcel. Años más tarde el mismo Neville decide llevarla al cine, el reparto es el mismo, salvo el papel de Pedro Porcel que es interpretado ahora por Alberto Closas.

La historia se divide en: primer acto (juventud hacia el 1915), el segundo acto (madurez hacia los años 30), y por último el tercer acto (vejez en los años 50). En estos se cuenta la relación entre tres amigos (Pedro, Julián y Adela). Pedro y Julián se conocen desde la infancia, a estos les une su pasión por la entomología y su amor por Adela. Adela finalmente decide casarse con Pedro, pero Julián no se da por vencido y está dispuesto a luchar por el amor de Adela.

La película en muchos momentos nos muestra a los tres amigos como un trío, aunque de una manera muy sutíl y muy elegante para poder pasar la censura en esos años, de hecho en la película no aparece ni siquiera un beso apasionado (en las ocasiones que se besan los protagonistas lo hacen de una manera asexual, casta). La historia solo transcurre en las dependencias de la casa donde viven los tres personajes y no hacen en ningún momento referencias a nada del exterior, ni siquiera al momento histórico.

Para mi gusto una película aceptable, aunque tiene varios fallos:
ya para el final (el tercer) acto puede parecer demasiado lento.
en muchas ocasiones los personajes pueden parecer demasiado cursis (sobretodo el personaje de Adela)
al tratarse de una obra de teatro llevada tal cual al cine, no cambian en toda la película de localización (solo salen al exterior para cambiar de acto), por lo que nos da el aspecto de una película demasiado teatralizada.
14 de enero de 2010
Tras su etapa británica que dio títulos como “39 escalones” (1935), “Alarma en el expreso” (1938), Alfred Hitchcock se traslada a Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Allí le encargan hacer una película sobre el Titanic, pero él prefiere hacer una adaptación a la gran pantalla de libro homónimo de Daphne du Maurier. Se trata de la única película de Alfred Hitchcock que ha ganado un Oscar a la mejor película (la única de toda su carrera) y otro a la mejor fotografía en blanco y negro.
Cuenta la historia de una apocada joven (de la que no conocemos su nombre) que se enamora de Maxim De Winter, un viudo al que conoce durante un viaje. Cuando se casan se van a vivir a Manderley la casa de Maxim (donde vivió con Rebecca, la señora de Winter), pero cuando llega a Manderley se encuentra con el enemigo la sombra de la difunta señora, que amenaza con destruirla.
Es una de las mejores películas del realizador británico, en la que muestra a una mujer que causa una fascinación que roza la obsesión patológica de todos los que la rodearon, en especial la Sra Damvers (Judith Anderson) quien sugiere hasta una relación lésbica con Rebeca (algo del todo inusual en la época). Para ello crea una atmósfera asfixiante e incómoda que nos produce una angustia permanente durante todo el metraje, mediante la mansión Manderley (una casa que más bien parece un castillo, grande, de piedra,…) los jardines (un bosque tenebroso lleno de árboles enormes que casi impiden la entrada de la luz), el mar bravo y picado que producen incomodidad (y nos auguran que algo malo va a pasar).
Una película que te atrapa desde el primer minuto, una de las grande obras del director que es de obligado visionado a los fans incondicionales de Hitchcock.