Recuerda

Intriga. Romance En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce... pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a ... [+]
22 de agosto de 2009
Buena película del gran maestro que en esta incursión en el psicoanálisis, los sueños, los traumas infantiles y en lo más profundo de nuestra mente, nos presenta esta apasionada historia de amor entre la más grande, Ingrid Bergman, que vuelve a estar colosal y un atractivo Gregory Peck que tampoco desentona en el papel. La música es fantástica, la colaboración de Dalí, reducida las escenas por motivos comerciales es inquietante. Quizás la perspectiva actual de todo lo que representa la psiquiatría en esta época esta muy superado y resulte a veces ridícula y muy superficial, pero la grandeza de esta película esta por encima de todo esto y cada vez que el maestro nos presenta escenas de suspense nos sobrecoge y cada vez que el maestro, ayudado de esta magnífica actriz intenta transmitir toda la pasión y todo el anor, nos embriaga. Excelente película.
mateus64
12 de enero de 2015
Y eso que Hitchcock lo intenta: contiene una serie de ideas visuales de auténtico genio, pero insuficientes para que olvidemos el absoluto disparate al que asistimos. Para empezar, el guión es hijo de su tiempo y desgrana una trama de psiquiatras y crímenes que, con los ojos actuales, es ridícula a más no poder. El psicoanálisis tuvo su momento de gloria, pero los años no le han sentado bien y todo lo que se cuenta en la película parece tener el mismo estatus científico del vudú, de forma que el espectador alterna los momentos de perplejidad, risa histérica y justa indignación. Si a eso le añadimos que dos grandes figuras como Bergman y Peck están simplemente penosos, y recitan sus disparates sobre recuerdos reprimidos y traumas mentales con mirada bovina perdida en el horizonte, el suplicio es importante. Pero hay más: el mensaje de fondo es de un machismo tan sonrojante que a día de hoy probablemente habría sido denunciado: qué más da que una mujer sea brillante en un trabajo cualificado, pues solo un amor incondicional propio de Corín Tellado, pueril e increíble, podrá desfacer el entuerto. En resumen, un ejemplo paradigmático de cine clásico sobrevalorado hasta lo grotesco y completamente prescindible.
Tio Penthal
22 de mayo de 2006
En esta película Hitchcock va más allá de la literalidad de las palabras, dando vida a una joven psicóloga (Ingrid Bergman) que sigue la doctrina de la psicología tal y como está escrita, es decir, que no ve más allá de los patrones que estipula la materia.
Conoce a un eminente psicólogo (Gregory Peck) que se hará cargo de la dirección del psiquiátrico. Él y su misterioso comportamiento conquistarán el corazón de la doctora y abrirá las puertas de un nuevo modo de ver al ser humano, sufriendo ella misma las patologías del amor.

La fotografía de la película y la banda sonora fluyen en perfecta armonía. En la célebre escena del sueño de Gregory, diseñada por el singular Salvador Dalí, Hitchcock fusiona de una forma magistral el surrealismo de Dalí y el psicoanálisis freudiano, aquella interpretación tan primitiva pero precursora del conocimiento onírico.
MdMontemar
27 de julio de 2009
Cada película, ya lo pretenda el director o no, siempre tiene un pilar esencial sobre el que se soporta. Un eje principal, una característica diferenciadora. Y ésta lo tiene: atmósfera.
Una atmósfera irreal, apenas esbozada, como construida a base pinceladas sueltas pero coherentes. Ello no sería de extrañar, porque al fin y al cabo es una película sobre sueños (del tipo onírico me refiero) y un sueño a la fuerza tiene que ser vago y esbozado... hasta que te topas con la el despertar y todo cobra cierto sentido.
Más o menos en la película todo discurre así, según van uniéndose las piezas del puzle que componen el argumento te vas encontrando con lo que es verdaderamente real, Oculto pero real.
Lo que me inquieta realmente de la película es que lo obvio, lo inmediato y lo presente no tiene porque explicar el comportamiento de lo que somos. Una persona pude llevar un crimen dentro de sí y ni tan siquiera saber si es cierto o no. Realmente no me gustaría estar en el pellejo del personaje de Gregory Peck. No es que me encuentre de repente con el psicoanálisis, pero esa idea siempre me intrigó.

Ante todo esto, si las actuaciones acompañan pues miel sobre hojuelas pero no creo que sea una peli eminentemente "actoral" sino que busca sus fortalezas en otros aspectos. En ese sentido los actores están correctos (no encuentro nada de Ingrid Bergman que no me guste dicho sea de paso) y el reparto es más un activo que una carga. Muchísimo más.

Hitch por su parte demuestra sutileza y gran capacidad para evocar inquietud con las imágenes (su fuerza visual es tremenda, casi mayor que la argumental) lo cual viene estando en la media habitual. Una media sumamente alta claro está.

Luego está también el tema del amor contra la razón la lógica etc. Sin embargo todo forma parte del mismo juego. Donde acaban los manuales de psicología y empieza la inquietud.
Marius
30 de enero de 2023
Psicoanálisis justiciero. Secuelas de culpabilidad amnesica. Flechazos que retan. Oficios con devoción. Misoginia opresiva. Desgranando imposibles con ingenuidad perspicaz. Guarida de sueño delator. Peligro deseado. Vasos de leche, navajas y pistolas.

Hitchcock utiliza el psicoanálisis con una ingenuidad desorbitada. Destapa su misteriosa historia a base de inocentes razonamientos de credulidad caprichosa. Compone secuencias de suspense como nadie y genera atmósferas malsanas de autoría reconocible. El trabajo compositivo de su banda sonora potencia. El diseño artístico del sueño impresiona.

El guion juega con extremos de consistencia dispar. Fuerza romances y magnífica sentimientos que sirven de conductor a una compacta aventura detectivesca. Camina seguro con muletas endebles. Los alardes técnicos de su director elevan una obra que en otras manos se ahogaría en sus delirios.

Una heroína combatiendo la misoginia patriarcal de su entorno para salvar a su príncipe en apuros. El mundo al revés, o no.
La puerta de Tannhäuser