Recuerda

7,7
1945
Intriga. Romance | Medicina
En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce... pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a ... [+]
21 de mayo de 2006
"Vértigo" muestra una investigación detectivesca, pero ES un sueño.
"Con la muerte en los talones" trata una trama policial, pero ES una ilusión.
"Psicosis" habla de una investigación por asesinato, pero ES una pesadilla.

Recuerda trata de los entresijos de la mente y los sueños, pero ES una película policiaca.

En la que debía ser su obra más onírica, el maestro dio vía libre a los diálogos razonables, y puso en primer plano la trama del falso culpable. La mente no era el centro esencial, sino el McGuffin.

Hitch debió de aprehender el tono del minúsculo sueño daliniano y trasladarlo a toda la película. La colaboración entre los dos genios habría sido, así, mucho más fructífera.
Tomine
5 de abril de 2006
Pese a que Hitchcock es mi director favorito "Recuerda" nunca me ha entusiasmado, principalmente porque no creo que ésta sea una de sus películas más representativas, ya que más que un 'film de autor' estamos ante un 'film de productor' en el que el talento del director apenas sale a relucir (salvo en la maravillosa escena del beso), debido a la obligada sumisión artística de Hitchcock a los designios de David O. Selznick, que estaba obsesionado con controlar todos los aspectos de la producción y que, por citar un ejemplo de su poco afortunada labor subterranea, ordenó reducir la magnífica secuencia del sueño diseñada por Dalí de 20 a poco más de 3 minutos. Finalmente lo que conseguió fue convertir un argumento prometedor en un correcto y convencional film de estudio sobre "La caza del hombre", uno de los temas preferidos de Hitchcock, desarrollado esta vez sin mucha personalidad. Citando al gran Truffaut, al ver sobre el papel una película sobre el psicoanálisis dirigida por Hitchcock "uno espera encontrarse con algo delirante y loco...y finalmente lo que se encuentra es uno de sus films más razonables, falto de fantasía y con demasiados diálogos". En cuanto a las actuaciones creo que Gregory Peck no da la talla al lado de la maravillosa Ingrid Bergman, lo mejor de la película para mí junto con la grandiosa banda sonora de Miklos Rozsa.
Saúl
25 de noviembre de 2007
Octava película de la etapa americana de Hitchcock. Escrita por Ben Hecht, se basa en la novela "The House Of Dr. Edwardes" (1927), de John Palmer y Hilary St. George Sanders. Se rueda, en B/N, en exteriores de Alta Lodge (Utah) y Cooper Ranch (LA) y en el plató de los Selznick Studios. Nomianda a 6 Oscar, gana uno (música, M. Rózsa). Producida por David O. Selznick, se estrena en "première" el 31-X-1945 (NYC).

La acción comienza y concluye en el sanatorio psiquiátrico de Green Manors (Rochester, EEUU). El psiquiatra Anthony Edwardes (Gregory Peck) se incorpora al cargo de director del sanatorio en sustitución del antiguo director, el Dr. Murchison (Leo G. Carroll). En el centro trabaja como psiquiatra la Dra. Constance Petersen (Ingrid Bergman).

La película es un thriller psicológico y de misterio, que se combina con un drama romántico. Atendiendo los requerimientos del productor, Hitchcock construye una obra sobre el psicoanálisis, sus efectos curativos y las necesidades que plantea de explorar traumas psicológicos, en especial los de la infancia, que se ocultan en el subconsciente. Selznick contrata a su psiquiatra como asesor técnico del film. No es la única vez que el realizador toca el tema, pero es la primera vez que lo hace de modo tan extenso e intenso. La relativa novedad e interés del tema se ven lastrados por su tratamiento superficial y artificioso ("psicoanálisis de salón"). Son muy notables las interpretaciones protagonistas (Bergman y Peck) y la de Michael Chekhov (Alex Brulov), nominado al Oscar al mejor secundario. El diseño de producción es excelente, sobre todo por lo que respecta a los decorados de las dos escenas del sueño de Edwardes, realizados por Salvador Dalí. La filmación de los mismos recoge 20 minutos de metraje, que Selznick reduce a 2. La atmósfera que respira la obra es densa y cautivadora. El realizador muestra sus preferencias por la confusión de identidades, el falso culpable, la mujer rubia, decidida y desenvuelta, las persecuciones policiales, etc. Deja testimonio de su afición a los trenes, las estaciones ferroviarias, las escaleras, etc. No faltan objetos a los que se asocian conceptos y sentimientos (navaja, vaso de leche). Ésta es la primera colaboración del realizador con Ingrid Bergman, a la que siguen otras dos ("Encadenados" y "Atormentada"). También es la primera colaboración con Peck, a la que sigue una segunda y última ("El caso Paradine", 1947).

La música, de Miklós Rózsa, aporta composiciones intensamente dramáticas y un tema de amor de gran lirismo. Éste alcanza su mayor expresión en el solo de violín ("Constance Meets Edwardes") que acompaña a Bergman cuando se encamina a la dependencias de Peck en el sanatorio. Otros cortes notables son "Sueño", "En la nieve" y "Final". La fotografía, de George Barnes ("Rebeca", 1940), ofrece imágenes de inspiración expresionista, enriquecidas con una esmerada iluminación, primeros planos psicológicos (fascinación de Peck) y encuadres inquietantes.
Miquel
15 de agosto de 2009
Hitchcock es único, un genio. Lo primero lo digo porque he puesto su nombre en el buscador y no sale nadie más que se llame así. Lo segundo lo digo porque cuando todavía no existían telefilmes de antena 3 de por la tarde, este hombre ya los hacía. Que sí, que sale Ingrid que es una actriz clásica; que sí que sale Gregory Peck que está muy bueno; que vale, que Dalí diseñó las imágenes raras: pero en cuanto a trama y suspense no tendría que envidiarle nada a cualquier "Pasión mortal" o "Peligro fatal" de la vida; y el interés que suscite aún encima es bastante menor.

La historieta es ridícula y el suspense, no lo recuerdo. Me dio la impresión de que había caído una losa de tiempo encima de esta película en algún momento en que nadie miraba. Hitchcock era capaz de bastante más que esto.
Neathara
29 de noviembre de 2009
Se trata de una interesante película que a día de hoy consigue engancharnos. Logra que el espectador juegue al psicoanálisis de la mano de una extraodinaria Ingrid Bergman y un "alelado" Gregory Peck.

Frente a la opinión de otras personas creo que no ha envejecido mal, creo que no es previsible y considero que su guión está perfectamente diseñado. ¿Cómo olvidar los "cleptómanos para cenar"?
Es admirable también observar cómo no encontraremos ni un solo golpe, puñetazo, pelea... en una película que trata el tema de un asesinato, donde sus personajes son policías, detectives, presuntos asesinos, y psiquiatras, muchos psiquiatras.

Es también interesante comprobar cómo en 1945 se mostraban tantas escenas con tabaco en cada plano. Los cigarrillos y los puros son de nuevo una "muleta" para el actor más que un rasgo de caracterización. Aunque esa fotografía en blanco y negro enamora desde la primera secuencia.
lodetakeda