Recuerda

Intriga. Romance En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce... pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a ... [+]
29 de noviembre de 2009
Se trata de una interesante película que a día de hoy consigue engancharnos. Logra que el espectador juegue al psicoanálisis de la mano de una extraodinaria Ingrid Bergman y un "alelado" Gregory Peck.

Frente a la opinión de otras personas creo que no ha envejecido mal, creo que no es previsible y considero que su guión está perfectamente diseñado. ¿Cómo olvidar los "cleptómanos para cenar"?
Es admirable también observar cómo no encontraremos ni un solo golpe, puñetazo, pelea... en una película que trata el tema de un asesinato, donde sus personajes son policías, detectives, presuntos asesinos, y psiquiatras, muchos psiquiatras.

Es también interesante comprobar cómo en 1945 se mostraban tantas escenas con tabaco en cada plano. Los cigarrillos y los puros son de nuevo una "muleta" para el actor más que un rasgo de caracterización. Aunque esa fotografía en blanco y negro enamora desde la primera secuencia.
lodetakeda
5 de enero de 2009
Definitivamente no se encuentra Recuerda (Spellbound) entre mis films favoritos de Hitchcock, una nueva visión no ha hecho más que reafirmarme en este convencimiento. La investigación criminal desde el punto de vista del psicoanálisis (pseudopsicoanálisis según el propio Hitchcock) no se sostiene por ningún lado y roza el esperpento en algún momento, aparte de lo desfasadas que están hoy en día muchas de las teorías del psicoanálisis freudiano (en especial ciertas interpretaciones de los sueños). Esto no quita que, como no puede ser de otra forma, existan grandes momentos e importantes hallazgos visuales, evidentemente en especial toda la parte del sueño ideado por Salvador Dalí (si bien él mismo cuenta que no le dejaron, o no pudo, plasmar todas las ideas que tenía).
griffinjazz
15 de agosto de 2009
Hitchcock es único, un genio. Lo primero lo digo porque he puesto su nombre en el buscador y no sale nadie más que se llame así. Lo segundo lo digo porque cuando todavía no existían telefilmes de antena 3 de por la tarde, este hombre ya los hacía. Que sí, que sale Ingrid que es una actriz clásica; que sí que sale Gregory Peck que está muy bueno; que vale, que Dalí diseñó las imágenes raras: pero en cuanto a trama y suspense no tendría que envidiarle nada a cualquier "Pasión mortal" o "Peligro fatal" de la vida; y el interés que suscite aún encima es bastante menor.

La historieta es ridícula y el suspense, no lo recuerdo. Me dio la impresión de que había caído una losa de tiempo encima de esta película en algún momento en que nadie miraba. Hitchcock era capaz de bastante más que esto.
Neathara
5 de octubre de 2013
Una de las obras clásicas de Hitchcock y otra decepción de las grandes, de esas que te dejan en shock, y nunca mejor dicho, ante el despropósito de su estilo y argumentos. A este señor sí que es para psicoanalizarle, que a lo mejor encontrábamos en su psique el germen de su mediocridad.

Lo siento, he dicho «mediocridad» en relación a Hitchcock y esto puede que sea, lo admito, síntoma de locura por mi parte, pero reconoced vosotros al menos que «Recuerda» nos cuenta una historia trasnochadísima y, lo que es peor, mal planteada. Escudarse en la psicología, el subconsciente humanos y Freud para meter una patología psiquiátrica improbable (no diré imposible) y nada fundamentada, no es propio de gente inteligente y aficionada al suspense, como se supone que era Hitchcok y sois vosotros, amigos y enemigos cinéfilos.

Así, la doctora Constance Petersen, con una Ingrid Bergman que más guapa no puede ser ni estar, conocerá, se enamorará y tratará a un misterioso hombre con una curiosa y simpática amnesia de la que él mismo no es consciente (¡!) y que no le impide recordar, sin embargo, el psiquiátrico al que debe acudir. La película tuvo asesoramiento de expertos, pero dudo mucho que estos señores hayan ideado algo semejante. En serio: repasad la secuencia de hechos y os daréis cuenta de lo incoherente y fantástico que es todo. Para rematar la ida de olla, Gregory Peck sobreactúa, cosa que nunca me hubiera imaginado, y se desmaya cada dos por tres, todavía no comprendo la causa. Eso sí: nos cuenta un bonito sueño que Dalí visualizó, consiguiendo una verdadera escena onírica que es todo un orgullo.

El desenlace sigue la tónica de Hitchcock, estirando los acontecimiento hasta lo risible y saltándose a la torera ese mínimo de lógica que el crimen necesita. Pues no, ten por seguro que el culpable se delatará solo, a parte de tener un comportamiento incomprensible desde el principio de la historia. Del enamoramiento tan extravagante y grandilocuente mejor no decir nada.

Aún con todo, hay un misterio que resolver, así que entre eso, y las gracietas de Alfred, pasas las horas, aunque sea con risas a costa de sus tonterías.
Kaori
19 de marzo de 2009
Sin duda es uno, sino el más, de los peores trabajos del maestro. Esta película resulta totalmente predecible en toda su trama, los trabajos del reparto son penosos, sobre todo el de Gregory Peck, pero tampoco me trago a Bergman, por dios, que pesadez de mujer (el personaje, se entiende). No hay por dónde cogerla, no sorprende, no atrapa, no intriga, no conmueve, no entretiene, en fin carece de cualquier mérito. Además tiene momentos realmente toscos, el descenso de la montañita esquiando es una de las peores secuencias que se hayan visto jamás, digna del peor y más dejado Ed Wood. Así como otros mencionados en otras críticas como el revolver en la muñeca giratoria. Vamos, un bodrio infumable que de no estar firmado por el maestro del suspense nunca habría pasado a mayores. Me preocupa mucho a mi también ver las notas de los usuarios de este sitio, son para echarse a llorar.
En fin, si has leido esta crítica porque tienes dudas y no sabes si visionar esta u otra peli, no lo dudes, esta no es potable, mejor olvídala.
SBarrettt

Últimas películas visitadas
    Doctor en Alaska (Serie de TV)
    1990
    Joshua Brand (Creador) ...
    7,4
    (33.790)