Verano 1993

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
7 de julio de 2017
La película está muy bien contada, pero la historia en sí no me ha interesado nada. El guion profundiza de manera magistral en los vericuetos mentales de una niña que acaba de perder a su madre y se tiene que adaptar a vivir en el seno de otra familia, diferente, que no desconocida. La visualización de todos los sentimientos infantiles es muy buena: la ira, la inocencia, la envidia, la necesidad de cariño, la crueldad, la felicidad. La vida en la masía, la visita de los abuelos, las andanzas por el bosque, el trajín nocturno, también están perfectos. Apropiándome del término de una corriente pictórica, esta película me resulta hiperrealista, un retrato de tu vida, de la de tus hijos, de la de los abuelos tan auténtica, que parece rodada a hurtadillas, sin que los personajes se diesen cuenta de la presencia de los elementos de filmación.
Lástima que la base narrativa me haya resultado ajena, aburrida, carente de interés. Como si estuviese leyendo una tesis doctoral de psicología infantil y el aburrimiento se apoderase de mis pies y me fuese recorriendo hasta alcanzar la coronilla.
Magnífico trabajo de los actores, en especial de las intérpretes infantiles que con la mirada y los gestos, suplen cientos y miles de palabras que se vuelven innecesarias.
Quiscol
2 de febrero de 2018
Para puristas: vale muy bien las niñas, el rodaje, la cámara, todo lo que digais de la técnica y demás, y las niñas muy naturales y preciosas, eso no lo niego, pero vamos a lo que importa, a la PELÍCULA por la que pagué casi 10 euros para verla en el cine...PERO ESTO QUE ES?!!, Qué me interesa a mí ver un vídeo de las vacaciones de una familia con dos niñas y ver como juegan las nenas en un pueblecito rural y los abuelos las vienen a visitar, etc..? .Para eso me quedo en casa, saco los antiguos VHS y veo vídeos de mi primera comunión, las vacaciones en el pueblo,la boda de mi hermano, el viaje a Andorra...cosas así y me ahorro los 10 euros y el aburrimiento de ver una historia que aunque sea bien rodada no me dice NADA.
Pero allá ustedes... SALUDOS.
CAÑI FILMS
14 de agosto de 2017
Y sé que todo lo que vaya a decir sobre esta peliculilla me va a granjear antipatía y miradas por encima del hombro.
Pero tengo que ser honesto, conmigo mismo y con mi mirada sobre el cine, sobre su Historia, que tanto hipster gafapasta y culturetas a menudo olvida, en pos de un "cine" pretendidamente novedoso y revolucionario.
Es lo que tiene la mala memoria, que lo que hace Carla Simon con su film no es nada nuevo, que ya los pioneros grababan con su cámara reproducciones de la "realidad"...y el estilo documental ya lo ensayaron los neorrealistas y Godard & company más tarde.
Pero no es cuestión de comparar..sabemos que hace tiempo que no hay nada nuevo bajo el sol.
Lo que más se menciona de este film es sobre la niña protagonista y la pérdida de su madre, que es lo que quiere retratar la directora sobre su propia experiencia.
Bajo esta premisa, ya condiciona al respetable y al crítico de turno a mirarlo con benevolencia y magnanimidad...y ya no digamos si la película la ha dirigido una mujer! !
Decir lo que muchos piensan, que esta película les ha parecido un bodrio, es considerado poco menos que un insensible machista, y encima sin ningún tipo de nivel cultural.
Habría que preguntarse que qué es el Arte y la Cultura en este siglo 21, pues por lo que veo los conceptos que veo manejarse para mi están caducos y se mueven más por lo que se ha oído o visto de puntillas que tener unos conocimientos reales.
En esta tesitura, Verano de 1993, es llevada a los altares y saludada como Gran Obra Maestra del Cine.
Algo a lo que yo me tengo que oponer absolutamente, lo considero casi un insulto y una tomadura de pelo.
Que tipo de realización propone Carla Simon??..basada en un uso permanente y muy arbitrario de la cámara en mano?..con ese tono documental en el montaje por corte.
Su manera de plantear todas las secuencias en base al punto de vista de la niña, dejando a un lado a los adultos y todo lo demás, paisajes, espacios...una cámara muy cerrada que no deja respirar a los niños, y por ende al espectador ( en serio nadie ha sentido en ningún momento un tanto de aburrimiento? ).
Las críticas hablan de lo magníficos que están los actores...en serio??...acaso da Carla Simon ocasión de lucimiento a los actores, que se les vea en pantalla, más allá de los gestos de desagrado de Bruna Cusí?
En cuanto a las niñas...yo más que buenas interpretaciones, lo que veo es que la directora les ha dejado a su aire y las ha grabado con teleobjetivo para que no se den cuenta de que las está filmando, y poco más.
Para dirección de niños yo me sigo quedando con el Erice de El espíritu de la colmena.
Y ese plano final, con corte a negro pero manteniendo el sonido de la escena, estilo amateur y nouvelle vague, un tanto chapucero...en serio los críticos se permiten de encumbrarla de obra maestra y los festivales de cine hacerse caldo con esta medianía de película??
Jaime Rodríguez
1 de febrero de 2018
Odio las películas que comienzan de tal forma que se ve, claramente, que no hay guión alguno ni historia por contar. En ‘Verano 1993’ está claro desde el minuto uno que la protagonista de la película, la joven Laia Artigas (que hace una gran interpretación) va a ser el eje central de una historia que intenta jugar al despiste escondiendo secretos con medias verdades y en la que solo importa la transformación final de la misma.

Si os soy sincero, cuando terminé de ver la película, tuve que irme directo a buscar en internet el porqué de tanto bombo si no destaca en nada. Bonita fotografía vale… interpretación de la niña de acuerdo… pero nada más. No hay una escena que me haya marcado ni una línea de diálogo que haya que enmarcar en esta correcta vida familiar catalana.

Entonces leo que es una experiencia personal de la directora y que el film es un homenaje a su madre. Vale, me parece muy bien y muy bonito el mensaje pero… ¿De verdad es para tanto ‘Verano 1993’? No me ha sacado una lágrima, ni una sonrisa. Lo único que me ha parecido es un tostón de hora y media en el que ni siquiera he empatizado con la niña, no me han contado nada más de la familia (cosa que me hubiera gustado en el caso del personaje de Bruna Cusí, por poner un ejemplo). De repente la familia trabaja en un bar, abuelos que van y vienen… y luego está el final casi cantado y digo “casi” porque en realidad hubiera preferido algo de sorpresa.

Así pues, no os puedo recomendar ‘Verano 1993’ en primer lugar porque no me ha gustado, no me ha parecido una buena película y no entiendo el porqué de tanta nominación a los Goya ni de tanto premio. Así de claro.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
20 de septiembre de 2017
Interesante película, claro, pero… No comento nada sobre su argumento, personajes, ambientación, etc. Solo quiero referirme a la tortura que significa lo que yo llamo ‘cámara oscilante’, de tipo documental. No es una película de aventuras, con persecuciones, carreras locas, etc. Exige un punto de reflexión y a ello contribuiría fijar la cámara en los primeros planos y en los generales que no implican movimiento. Incluso el traveling, cuando se usa, se hace a trompicones.
Jaime Rodríguez, de Cunit, hace una buena disección del asunto en su crítica. ¿Será por llevar la cámara al hombro, aprovechando la facilidad del poco peso? Los trípodes no son tan difíciles de manejar y trasladar. Y que no me vengan con eso de la ‘cámara subjetiva’, que no es el caso. Esta deficiencia, por desgracia bastante común en el cine reciente, me hace disminuir la puntuación final.
Francisco Javier