Verano 1993

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
22 de enero de 2018
¿Esta película es la que nos va a representar en los Oscar?
Para enviar este auténtico "tratamiento contra el insomnio" mejor no mandar nada, evidentemente a las primeras de cambio será descartada.
¿Alguien ha pagado en un cine por ver esto?
¿Alguien que haya pagado no ha ido después a que le devuelvan el importe?
Película infumable (subvencionada obviamente) en la que se suceden escenas cotidianas, aparentemente absurdas, en forma de documental cutre, intentando cohesionar una trama que de una cuestión común y corriente como es la muerte de una persona por enfermedad, trata de sacar "petróleo sentimental" sin conseguirlo en ningún momento . Aburrimiento supremo.
sinchan
11 de julio de 2017
Los recuerdos de los veranos en la infancia generalmente son agradables y en el caso de la niña de esta historia también podrá recordar buens momentos como los juegos con su prima. Con tan sólo 6 años, Frida vive la experiencia de la muerte de su madre, enferma de sida, y, huérfana de padre también, es adoptada por una nueva familia, compuesta por unos tíos y una prima. Escrita y dirigida por la catalana Carla Simón, que cuenta una historia autobiográfica, pues perdió a sus padres de pequeña, esta bella película describe el día a día de una niña en su proceso e adaptación en su nuevo hogar en una masía de la Garrotxa en Gerona. Sorprende en una directora novel apreciar cómo observa el comportamiento de la niña, en su relación con su nueva hermana, que desprende naturalidad, por ejemplo cuando Frida se disfraza de su madre. Este es un film luminoso que habla de las dificultades de aceptar la ausencia y la pérdida de un referente materno, sin mencionar explícitamente a la muerte o la enfermedad del SIDA pero esto sobrevuela en la película, como los comentarios de los vecinos, con algún momento crítico cuando la hija pequeña e los padres está en peligro a causa de su nueva hermana. Se apoya en una fotografía naturalista a cargo de Santiago Racaj ("La herida") y en las estupendas actuaciones de los actores: la niña Laia Artigas es un descubrimiento, así como la otra niña menor Paula Robles, Bruna Cusí (vista en "Incerta gloria") como la nueva madre preocupada por la actitud de Frida y el nuevo padre comprensivo. interpretado por David Verdaguer e Isabel Rocatti como la abuela que quiere que la nieta rece. "Estiu 1993" remite a la inocencia alterada de "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, fue premiada como mejor ópera prima en el festival de Berlín, ganó la Biznaga de oro en el festival de Málaga y seguramente figurará en los premios Gaudí, y espero que también en los Goya, como uno de los título españoles del año.

Valoración: 9

Lo mejor: la capacidad de observación de la directora y la relación entre las dos niñas.
Lo peor: que se vea como un film poco trascendente cuando es profundo.

Joe Diaz
24 de marzo de 2017
Una película de esas que te sorprenden. Realmente no me esperaba todo lo que me encontré al verla. La nostalgia, la tristeza, y la esperanza, todo junto en una misma película tratada de forma sutil.
Camila Alvarado
28 de agosto de 2018
Esta película no me ha aportado nada. Falta de argumento, por completo. Entiendo que será un proyecto emocionante para la directora, pues también es muy emocionante para mi poder ver las grabaciones de la boda de mis padres. Pero como persona ajena, esta película me parece un aburrimiento.

Es destacable la actuación de la protagonista y poco más, puesto que es cierto es que Laia retrata bien el comportamiento de una niña en su situación, dicho esto, de nuevo la película no aporta nada nuevo a mi vida, ni me hace pensar, ni me divierte, ni me emociona... es un aburrimiento constante.

Para que nos hagamos a la idea, si yo ahora grabo mi verano verás el puro realismo que representa, puesto que no hay actores en realidad y eso puede gustarte, lo demás será tragarte aburridos pasajes de mi vida, que a priori no tienen un gran interés, sea cual sea mi situación, es decir, no estoy añadiendo una reflexión, un mátiz, un sentir, algo que le añada valor, te estoy pasando un documental.

Por no comentar que me gustaría saber, porque contrataron a un cámara que parece tener Parquinson. El horrible tembleque de la cámara, me desespera des de que empieza el metraje hasta su final, es una película donde el observador es externo a ella y por tanto los tembleques, son absurdos e innecesarios y poco profesionales.
No puede ser que una película que supuestamente aspira a los oscars tenga fallos de grabación tan bàsicos.
dctsman
8 de julio de 2017
Es frecuente que una opera prima se base en la historia personal del autor. Por desgracia también es frecuente que la historia tan querida para el autor, interesa bastante menos al público (ya se sabe, 'a nadie le huelen sus **** ni le parecen sus hijos feos). Justo lo que me ha pasado a mí: la historia me resultó poco atractiva, incluso empalagosa y predecible. Me pareció buena la realización, pero yo no me conformo: quiero buenas historias. Opino que la autora (31 años) es probablemente demasiado joven para tener una visión madura y retrospectiva sobre su propia infancia, quizás habría sabido llenarla de más contenido si hubiera esperado diez años más.

Narrativas aparte, en lo puramente visual, no me agradó el exceso de clichés: largos primeros planos de niñas que se me hacían pesados; una pantalla siempre ocupada por 'lo inocente'; la naturaleza y su esplendor. Vaya, todo demasiado parecido a un anuncio televisivo de Casa Tarradellas, lo rural catalán, la masía como paraíso perdido, el sabor de la cocina de la abuelita, y bla bla, bla. Me gustó la música, pero encontré una película saturada de efectos de sonido, las ranas, grillos, búhos, mirlos y gallinas no descansaban ni un instante.

Lo bueno: realizar una película con un historia tan pobre.
Lo malo: los clichés estéticos
Lo peor: en el spoiler
recopin