España España · Valladolid
Críticas de Quiscol
1 2 3 4 5 10 18 >>
6 de octubre de 2016
Buscaba algo de suspense para esta noche y apenas me encontré con la frialdad no exenta de buenos gestos de la protagonista. Buena interpretación para una película mediocre, en la que Paul Verhoeven acumula sin sucesión ni orden, perversiones, sentimientos, traumas, personajes entrelazados todos con todos, infancia y madurez.
Debería haber sospechado y recelado de esta película por varios detalles, pero cuando no me fío de mi instinto y acudo a valores objetivos o a mi faceta racional, siempre me acabo arrepintiendo. El primer detalle es que la Academia Francesa de Cine haya propuesto esta película para los Oscar de 2016: suelen ser películas pretenciosas y raritas, tratando de impresionar a los jurados americanos con el tipo de películas que se realizan en Europa. El segundo detalle que debería haberme impedido ir a ver esta película es que todos los críticos profesionales, sin excepción, la calificaban positivamente: casi nunca coincidimos en gustos los críticos y yo, porque yo soy de gustos más sencillos; no veo ni la décima parte de películas que ellos y no estoy tan harto de historias sencillas, en las que cuenten una historia con un hilo argumental lineal y sostenido.
Creo que este es el mayor problema de esta película, concentra demasiados temas, casi uno por escena, sin demasiado orden, hasta el punto de que en algunos momentos se pierde el sentido narrativo, el guión se viene abajo y pierde cualquier atisbo de intensidad. Abre una trama y no la cierra, plantea una perversión y acaba dándola por buena, inicia una relación y deja que campe a sus anchas sin enfocarla ni de lejos ni de cerca.
Me hubiese gustado centrarme en alguno de los temas, en dos o en tres, pero no dispersarme en la docena de debates que plantea el director y que hacen perder todo interés por cualquiera de ellos, hasta conseguir que el metraje se vuelva incomprensiblemente extenso. Lo siento, no me ha gustado!
29 de junio de 2017
Podría haber titulado de 10 o 12 formas diferentes esta crítica, porque cada escena de la película contiene carga suficiente para narrar muchas líneas. La historia te causa tantos impactos en el corazón, que podría no ser apta para hipersensibles.
El director presenta una sociedad canadiense de mediados del siglo XX, inmisericorde, cruel y despiadada con los no válidos. Por otro lado, si esta película no estuviese basada en hechos reales, no le concederíamos verosimilitud; mas como la realidad siempre supera la ficción, nos encontramos al huraño machista más ignorante del condado, al que le suena la campana, compartiendo su casa con una gran mujer afectada por artritis. Aún sin superar las fricciones iniciales de la convivencia, de cada poro de la piel de esta mujer emana arte y siente la extraña necesidad de pintar la vida a su modo, su particular forma de ver lo que la rodea.
Para rematar esta increíble obra, reflejo de la vida misma de los personajes reales en los que se inspira, el amor se abre paso en la pareja, como los brotes verdes en la primavera. Allá donde exista un resquicio en una roca, en el tronco de un árbol o en el fondo de un lecho, nace una planta, un helecho o un alga para perpetuar la vida natural, superando cualquier dificultad, por difícil que parezca. Y lo hace de un modo natural, nada forzado, por el contacto, por el roce cotidiano de las personas que necesitan al otro para sentirse queridos, para tomar consciencia de su propia existencia y escalar un paso en su ascensión a la cumbre de la felicidad a la que todos aspiramos.
La cinta brinda momentos de ternura conmovedores, momentos de rabia que te encorajinan, momentos risa en los que te olvidas del resto, momentos de ira en los que aprietas los puños, momentos románticos en los que lloras, momentos de incomprensión en los que te surgen todas las dudas, momentos de deseo en los que se acelera el pulso, momentos de cariño en los que vives el mundo desde dentro, momentos infantiles en los que surge tu lado más naif, momentos de colores en los que tu también quieres pintar, momentos de euforia en los que quieres alcanzar el triunfo, está llena de buenos momentos bien contados.
Qué bonita, cómo me ha gustado y cómo he disfrutado el trabajo de los actores principales, sobresalientes.
29 de septiembre de 2016
Ser diferente no es malo. Sólo resulta complicado mantener la distancia con el común. Ser igual que la mayoría tampoco es intrínsecamente bueno, ser como los demás no tiene que ser algo favorable. Cada uno es como es y cualquier tiene cosas positivas y negativas, que suelen ser las mimas. No podemos pensar que por salirnos de unos cánones somos mejores o peores que los demás. En algunos aspectos la originalidad es muy valorada. En otros casos disimular nuestra presencia en el conjunto monocromo se considera la máxima aspiración.
Las diferencias deberían ser buenas y estar valoradas. Esta valoración se trunca por la desconfianza de los que no las aprecian; un comportamiento distinto al esperado, levanta suspicacias a los envidiosos, a los poco empátícos, a los inflexibles, a los que no son capaces de ponerse en la piel de otra persona. El problema no es la persona que no es como las demás, sino los prójimos que no son capaces de respetar las diferencias, ya no digamos de valorarlas positivamente.

Además de nuestra individualidad, diferenciadora por definición, está ese modo de vida distinto del que deciden participar un grupo de personas, una comunidad. Ahí es donde se les empieza a considerar peligrosos para sí mismos y para los demás. Ahí es donde la maquinaria social pone en marcha toda su potencia para aplastar o para acorralar en un redil sin escapatoria al grupúsculo que se destaca, al que alza una voz disonante en el coro social que componemos entre todos. De esta forma surgen las leyes que intentan preservar nuestra forma de vida, de protegernos frente a los diferentes. Mentira. Las leyes preservan y protegen la forma de vida de los que mandan, que suele coincidir con la forma de vida de los poderosos. De esta forma surge el estado, que se erige en protector de unos valores ensalzados como comunes y que permiten ese arropo social del grupo por el que nos sentimos protegidos de nuestros propios miedos. Porque vivir diferente es vivir libre de miedos, es alcanzar plenitud interior y con el entorno, es cuando la sinceridad te hace ver un mundo más real y más cercano, es sobrevolar por encima de tus propias aspiraciones en favor de las del grupo.

Me apetece citar muchas frases de esta película. Esta es una de ellas: "Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir a conseguir un mundo mejor. Esa es tu alternativa". Confieso que he tenido de consultar quién es Noam Chomsky: un lingüista, filósofo y teórico de la izquierda en Estados Unidos, que se convierte en protagonista indirecto de una película comercial. Hasta el punto de que la familia alternativa de Captain Fantastic celebra su onomástica en lugar de la Navidad. Todo te descoloca en esta película: el modo de vida familiar: armonioso, ligeramente castrense, instructivo, saludable, agreste, sangriento, estudioso, musical; la forma de ganarse la vida; el aprovechamiento del tiempo una vez que te alejas de la televisión y de otras tecnologías modernas; la formación de izquierda radical (podía haber sido de otro tipo); el contacto sorprendido con el resto del mundo.

Esta continua sorpresa e inquietante descolocación es la que te atrapa en su bucle, hasta hacerte desear ser actor principal de uno de esos modos de vida diferente, querer echarte al monte y cambiarlo todo, desear ese espacio libre de miedos, de angustias y de obsesiones que te permita saborear la felicidad.
Magnífica película para la reflexión, a la que le pueden sobrar los dos minutos finales de rendición.
7 de julio de 2017
La película está muy bien contada, pero la historia en sí no me ha interesado nada. El guion profundiza de manera magistral en los vericuetos mentales de una niña que acaba de perder a su madre y se tiene que adaptar a vivir en el seno de otra familia, diferente, que no desconocida. La visualización de todos los sentimientos infantiles es muy buena: la ira, la inocencia, la envidia, la necesidad de cariño, la crueldad, la felicidad. La vida en la masía, la visita de los abuelos, las andanzas por el bosque, el trajín nocturno, también están perfectos. Apropiándome del término de una corriente pictórica, esta película me resulta hiperrealista, un retrato de tu vida, de la de tus hijos, de la de los abuelos tan auténtica, que parece rodada a hurtadillas, sin que los personajes se diesen cuenta de la presencia de los elementos de filmación.
Lástima que la base narrativa me haya resultado ajena, aburrida, carente de interés. Como si estuviese leyendo una tesis doctoral de psicología infantil y el aburrimiento se apoderase de mis pies y me fuese recorriendo hasta alcanzar la coronilla.
Magnífico trabajo de los actores, en especial de las intérpretes infantiles que con la mirada y los gestos, suplen cientos y miles de palabras que se vuelven innecesarias.
20 de mayo de 2015
He tardado en ver esta película, pero al final me ha resultado muy interesante. Desconocía estos casos de restitución de obras de arte robadas por las nazis durante la II GM. Guiar la historia a través del abogado que llevo una de estas restituciones me ha mantenido la atención durante toda la película, con algunos momentos de emoción incluidos. La película está muy bien contada, sin complicaciones legales que dificulten el seguimiento de la trama. Me apetece comentar dos aspectos menores, pero que se mantuvieron a lo largo de toda la película: 1. el trabajo de maquillaje y peluquería me hizo ver a los personajes absolutamente reales, no siempre perfectamente afeitados ni con cada pelo en su sitio; 2. por contra los decorados resultaban tan perfectos, cada cosa en su sitio, no sobraba ni faltaba nada, todo en un orden determinado, que los hacía algo irreales. De este modo se daba la paradoja de personajes creíbles en escenas increíbles. En este sentido, aunque el guión es muy bueno, también es cierto que todos los discursos son perfectos, no sobrando ni faltando una palabra, lo que les resta algo de intensidad, aunque en algunos casos resultan emocionantes como contaba antes. Buena película para poner de manifiesto otra tropelía más del régimen nazi, del que no acabaremos de saber todo el terror que desplegó.
1 2 3 4 5 10 18 >>