El graduado

Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2011
Me obsesiona esta cuestión desde que vi por primera vez “El graduado”. Hasta me leí la novela para averiguarlo, pero la novela es igual que la película (o, mejor dicho, al revés). Hay otras cuestiones que también me obsesionan, aunque tienen menor importancia, como por ejemplo por qué corre tan raro Dustin Hoffman (sin mover los brazos, como si tuviera una armadura en la parte de arriba del cuerpo, lo observó agudamente mi mujer).

Paso a spoiler para desgranar algunas explicaciones.
CuchiCuchi
9 de octubre de 2007
Película de obligado visionado aunque sólo sea porque se levanta en el cine como un clásico. Obligado visionado del que he de decir que resulta agradable y que para nada se hace a disgusto.
En ella se nos cuenta la historia de un joven de 21 años (es discutible aunque a algunos no se lo parezca) de clase social alta acomodada que se encuentra perdido en la vida en el sentido que no sabe qué hacer ni hacia adonde se dirige (¡anda, cómo el resto de los mortales!). Se muestra perfectamente que es un chico introvertido, inseguro, sin ningún poder de convicción y, básicamente, lo que llamaríamos un "pringao". Pues bien, este chico tímido e introvertido se convierte en el punto de mira de una mujer madura que, pese a conseguir todo lo que quiere y tener una garra y fuerza abrumadora, no deja de ser una desgraciada e infeliz.
A la vez que esa relación sigue adelante en el tiempo (que no en los sentimientos) vamos viendo un cambio en el protagonista ya que su carácter anodino y silencioso irá desapareciendo para dar lugar a una persona fuerte, que sabe lo que quiere y que luchará por conseguirlo. Y esa transformación la vamos a ir viendo sobre todo cuando el bueno de Henry congenie con la adorable hija de su amante.
Un hip hip hurra para Simon & Garfunkel que acompañan a Dustin Hoffman durante el film.
nanci_nanci
11 de octubre de 2011
Empezando así, es normal que decaiga. Empiezo lapidario, pero es que es la pura verdad.

Un inicio con 'the sounds of silence' en la cinta transportadora ya es un anticipo de altura para unas primeras escenas tan bien rodadas que siento envidia. El primer plano del que el pobre Ben no puede salir, asediado por conocidos y familiares, hasta que la Señora Robinson lo rescata. La escena en casa de la 'milf' (y vaya milf) es de quitarse el sombrero. Los dos actores tienen una química increíble. Hoffman está divertido y pardillo, y Bancroft está sexy y persuasiva. Y el director, una pluma en la cámara. Yo, de Ben, también la hubiera llamado para verla en el hotel dónde todo el mundo lo acaba conociendo, y en ese primer encuentro que hace las delicias del espectador con lo mejor de los dos personajes. El nerviosismo evidente de Ben y el temple del 'va a lo que va' de la Sra. Robinson. A medida que avanzaba el metraje, no podía creerlo.Todo era demasiado perfecto. Los actores, el guión, la dirección, la fotografía, el tema, el tratamiento, la música...Si hubiera seguido a ese nivel estaba destinada al olimpo de las comedias....pero tiene que aparecer la hija. A partir de la entrada de Elaine todo va de bajada, sobretodo el guión (lo comento en spoiler). La peli sigue teniendo buenas actuaciones, escenas y música, pero el argumento y la empatía decaen mucho. Y aún con un problema de estructura de guión a mi parecer bastante grave, es una muy buna película. Engancha, rompe, funciona y está muy bien dirigida (merecido Oscar). Y además con Simon&Garfunkel, que no es moco de pavo
murri
6 de diciembre de 2011
Mas que un graduado, Benjamin (Dustin Hoffman), es un pavo que no sabe que hacer con su recien estrenada vida de adulto y cae en las garras de una loba, la señora Robinson (Anne Bancroft), ansiosa de carne joven y tierna. De pavo, Ben, pasa a ser una especie de gigoló que aún no sabe que hacer con su vida. Y de gigoló, termina por ser un pardillo enamorado de la hija de la señora Robinson, Elaine (Katharine Ross) y aún sigue sin saber que hacer con su vida.
Esta es la historia que nos relata El Graduado, correctamente interpretado por los tres actores principales, Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katharine Ross, que nos refleja y critica a traves del resto de personajes y escenarios una sociedad opulenta pero carente de moral y principios. La banda sonora con las canciones de Simon & Garfunkel, que si, que están muy bien, pero al final resultan cargantes y repetitivas.
Lo peor de la película el final, ñoño, precipitado, sensiblero y pasteloide.
Ulyses
10 de febrero de 2009
Segundo largometraje de Mike Nichols (“Armas de mujer”, 1988), que alcanza gran notoriedad en su momento y levanta polémica. El guión, de Calder Willingham (“Pequeño gran hombre”, Penn, 1970) y Buck Henry, adapta la novela “The Graduate” (1963), de Charles Webb. Se rueda en escenarios naturales de California (L.A., San Francisco, Berkeley, Santa Bárbara, La Verne...) y en estudio. Nominado a 7 Oscar, gana 1 (director). Producido por Lawrence Turman para Embassy Pictures y Lawrence Turman Inc., se proyecta por primera vez en público el 21-XII-1967 (NYC, preestreno).

La acción dramática tiene lugar en California (L.A., Berkeley, San Francisco, Santa Bárbara...) en 1967. El joven Benjamín “Ben” Braddock (Hoffman), a punto de cumplir los 21 años, finalizados sus estudio, regresa a casa. Sus padres organizan en su honor una fiesta en la que reúnen a amigos y conocidos. Entre ellos figuran el Sr. Robinson (Hamilton) y su esposa (Bancroft), que intenta seducir al joven. Ben es un muchacho ingenuo, tímido, apocado, desorientado, inseguro, celoso de su independencia y autonomía e idealista. La Sra. Robinson, de más de 40 años, es neurótica, alcohólica, amargada, insatisfecha, sexy y apasionada. Los padres de él son superficiales, invasivos, autoritarios, caprichosos y manipuladores.

El film suma drama, romance, sátira social y comedia. En el recorrido del relato, Ben evoluciona gradualmente, madura y se convierte en una persona despierta, segura y decidida. Encarna las características de la generación de jóvenes americanos nacidos en los años de la posguerra de la IIGM (rebeldía, búsqueda de nuevos valores, sinceridad, liberación sexual, desaliento, desidia, etc.). Hijo único de padres disfuncionales, éstos quieren imponer al hijo sus pautas de conducta, sus criterios, los requerimientos de sus intereses, sus visiones materialistas, interesadas y egoístas. No entienden y no ven con buenos ojos las ansias de libertad e independencia del hijo, al que continúan tratando como a un niño.

Haciendo uso de una concepción estrecha y egocéntrica y abusando de su posición, la Sra. Robinson somete al joven a un proceso de seducción y acoso sexual, que pone de manifiesto las debilidades y carencias de la familia americana convencional: alcoholismo, infidelidades, deslealtades, rupturas, adulterio, individualismo, materialismo, desafecto y disfuncionalidad en relación con los fines que se consideran propios de la misma (realización personal, amor y afecto, educación y deffensa de los hijos, apoyo a la maduración de los mismos....). El ritmo de la acción es intenso y sostenido.

El film elogia a la juventud, apuesta por ella, defiende sus valores y emocionalmente se pone de su parte. Producida antes del “Mayo francés” (1968), se inspira en los ideales de cambio, ruptura y liberación, que lo hicieron posible.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel