The Sunset Limited (Al borde del suicidio) (TV)

Drama Un hombre evita en el último momento que otro se suicide tirándose a las vías del metro. A partir de ese momento se establece entre ambos una intensa relación basada sobre todo en encendidas discusiones de carácter ideológico. Sus contrapuestos puntos de vista están en parte determinados por sus distintas circunstancias vitales. Adaptación de la obra de Cormac McCarthy. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
15 de abril de 2012
67/21(20/03/12) Telefilm producido por la HBO, no apto para todos los paladares, teatro filmado, un reducido escenario y dos únicos actores, que se tiran media hora filosofando sobre lo divino y lo humano, un ateo y un espiritual católico divagando sobre lo bueno y lo malo que nos ofrece este mundo, sobre el existencialismo, la metafísica, la felicidad, la infelicidad, el sentido de la vida y más, un film reflexivo que o te fascina o te aburrirá. Está basado en una obra de Cormac McCarthy que también escribe el guión, está protagonizada por Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones, de los que no sabremos sus nombres, en los títulos de crédito aparecen como Black y White respectivamente, este último es el director. Están en un pequeño salón de un piso, Black (gran Samuel L. Jackson) es un exconvicto que tras un incidente violento en prisión encuentra a Dios, acaba de salvar de un suicidio a White (gran Tommy Lee Jones), un profesor que adolece de misantropía, que iba a tirarse a las vías de un tren del metro, Black intenta saber los motivos que han llevado a White a esto, surgiendo entre los dos una partida de ajedrez donde uno es un creyente acérrimo y el otro es un ateo recalcitrante, entre los dos manará un debate en el que Black llevará la batuta pero en el que poco a poco los argumentos colisionaran en un efecto dramático turbador, con un increscendo dialéctico agobiante, teniendo su zenit en un monólogo (spoiler)acojonante que vomita White en el tramo final, que pretende ser un jaque mate a la esperanza, deprimente. La cinta intenta no posicionarse, no tomar partido por ninguno de los dos, pero al final el ideario nihilista de Cormac McCarthy se deja traslucir a favor del agnóstico, los posicionamientos de uno y otro son un combate de boxeo, donde los golpes ideológicos son de peso, con una tensión latente asfixiante. Pero todo esto es posible gracias a dos actores colosales, dos tipos en estado de gracia, un tour de forcé glorioso, su poderosa personalidad desborda la pantalla, irradian carácter, su dominio de la escena es magistral, el lenguaje gestual es antológico, el que sale ganando es el espectador que guste de interpretaciones que aúnan sobriedad y vigor tremebundo. La dirección de Lee Jones es diáfana, solo tiene el objetivo de resaltar las grandes interpretaciones, apenas hay música, no hay elementos que distraigan, solo la fuerza de la palabra, la eterna lucha de la fe y la razón. Film recomendable a los que anhelan obras de calado emocional. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
26 de marzo de 2013
Combate dialéctico entre dos grandes actores acerca de la espiritualidad o carencia de ésta en el mundo. La ambientación es una cocina, con un sofá y una mesa con dos sillas presidida por una Biblia y dos vasos de agua. Allí, cual ring de boxeo, se enfrentan dos posturas anegadas a lo fanático: por un lado, el negro ex-presidiario que ha encontrado a Dios en la cárcel como método para redimir sus pecados; por otro, el blanco profesor nihilista cansado del mundo en el que vive y que solo desea terminar una vida de sufrimiento para sumirse en la tan ansiada paz. Al cabo de la hora y media que dura la película, podemos llegar a la conclusión de que ninguno pierde, ninguno gana. Que las dos posturas son igual de acertadas; que los dos (cuando el profesor sale por la puerta) están completamente equivocados. Tal vez todo se reduzca a eso: las cosas son tal cual uno las mira. Nada más. Y que lo único verdadero es que cada día sale el sol. O no.
Yo mismo (o no)
26 de mayo de 2013
91 Minutos de puro dialogo metafísico entre dos bestias de la interpretación. Samuel L.Jackson y Tommy Lee Jones debaten cara a cara en la mesa de un cochambroso apartamento sobre temas tan existencialistas como la religión, el suicidio, la pobreza o el bien y el mal, ideologías enfrentadas determinadas por sus circunstancias vitales, como el paso por prisión o la muerte de los seres queridos.
Película realizada para televisión, quizás por su falta de interés para el público generalista, con un componente teatral magníficamente desarrollado. Un film que si no fuera por la entidad y magnitud de sus protagonistas, podría incluso considerarse underground y alternativo, para un espectro de espectadores muy reducido.
Luis López Latorre
7 de diciembre de 2013
Muy bueno tiene que ser un texto para sostenerse, sea en teatro o en cine, tan solo en la palabra puesta en boca de dos personajes, sin acción escénica, sin localizaciones, sin nada más que la fuerza de lo que se dice despojada de cualquier adorno superfluo.

The Sunset Limited está escrita por Cormac McCarthy, adalid de la escritura de nuestro tiempo, sea en novela, teatro o guión, un autor conciso y directo, con mensajes trasversales en toda su obra sobre el hombre, el humanismo y la deshumanización, creador concienciado pero nunca panfletario o adoctrinador, que sabe manejar mecanismos políticos, filosóficos y sociales a través de cualquiera de sus historias.

Con The Sunset Limited establece una batalla dialéctica entre dos hombres: uno, profesor universitario, ha tratado de suicidarse lanzándose a las vías del metro, pero es salvado por otro, un hombre de fe, que cree en la bondad natural del ser humano, mientras que el primero no alberga ya ninguna esperanza. Entre los dos se establecerá una verdadera guerra por defender no sólo ideales propios, sino concepciones humanas sobre el pecado original, la violencia, lo físico y lo metafísico y la esperanza o la falta de ella para los humanos como especie.

Tommy Lee Jones adapta a McCarthy con respeto y fidelidad absoluta, sabedor de lo magistral de una historia que exige compromiso por parte del espectador: ver The Sunset Limited no se limita a un entretenimiento, sino a una valoración personal sobre sus temas, sobre las complejidades de todo aquello que se expone, sobre la identificación o no con alguno de sus dos personajes, interpretados magistralmente por Lee Jones y Jackson, probablemente en dos de sus mejores interpretaciones. Son ellos quienes dan vida con pasión y profundidad a unas palabras que demuestran que se puede hacer arte con muy poco: “Alguien inquisitivo busca la verdad. Un escéptico quiere que le digan que eso no existe.” / “El meollo es, profesor, que si no hubiera dolor en su vida. ¿Cómo sabría cuándo es feliz?”.

Y a pesar de la arraigada sensación desoladora (siempre presente en la obra de McCarthy) que queda tras asistir a esta batalla, The Sunset Limited expone con claridad meridiana algunos de los grandes problemas existenciales de nuestro tiempo, este tiempo gris condensado en una habitación oscura.
jaly
11 de septiembre de 2015
Es una película con estilo teatral (la acción se desarrolla en un único espacio), son 88 minutos de diálogos con encendidas discusiones, entre dos maneras diferentes de pensar y de ver la vida; la de un predicador ex convicto que acaba de salvar a un hombre del suicidio tirándose a las vías del tren, y la de un profesor que ha perdido las ganas de vivir.

El espectador debe desempeñar la función de ser activo, con ganas de observar, analizar y reflexionar; ya que a medida que avanzan los minutos, los discursos de ambos personajes te harán replantear ciertos temas que circulan por la vida y que no siempre nos paramos a sacar conclusiones sobre ellos.

Es una especie de cuaderno de reflexiones, que se puede disfrutar en pequeñas dosis.

"El sufrimiento y el destino humano son la misma cosa". No tiene perdida!
nacho100tos