The Sunset Limited (Al borde del suicidio) (TV)

Drama Un hombre evita en el último momento que otro se suicide tirándose a las vías del metro. A partir de ese momento se establece entre ambos una intensa relación basada sobre todo en encendidas discusiones de carácter ideológico. Sus contrapuestos puntos de vista están en parte determinados por sus distintas circunstancias vitales. Adaptación de la obra de Cormac McCarthy. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas ordenadas por nota
29 de septiembre de 2013
Rey González
Hace 12 minutos
Hay obras de arte, que me sorprenden tanto, me causan tal impresion, que inmediatamente hago lo indecible para que mis hijos la conozcan, mis amigos se enteren y traten de conocerla, aunque algunas de ellas, como el film del que se trata esta vez, una magnifica pelicula que vi hace unos minutos por HBO, sean tan complejas que, sera dificil que acepten mi invitacion. Entonces trato de explicar que si 'aguantan' los primeros 15 min. les sera muy interesante e incluso, en el caso que no les haya gustado, al final, se quedaran con la impresion de que les ha hecho pensar en algo fundamental, algo que merece la pena verse y ante todo oirse o al menos leerse. El sentido de la vida, el suicidio, la religion, la existencia de Dios, la educacion y el progreso humano y su eventual valor para la mejora de la calidad de vida del hombre y para su felicidad, para que tenga sentido la existencia del hombre en la tierra, es el tema que dos hombres que se conocen en situacion extrema discuten...
/Wikipedia/: " 'The Sunset Limited' (Al borde del suicidio) es una obra de teatro escrita por el autor estadounidense Cormac McCarthy...La obra fue publicada en tapa blanda poco después de que la obra se presentó en Nueva York.
Aparecen solo dos personajes, llamados uno, 'el negro' y el otro, 'el blanco' ... La obra empieza con la llegada de los dos personajes al apartamento de Negro en Nueva York, a donde los dos van a petición de Negro después de su encuentro... El Negro es un ex-convicto y un cristiano evangélico, mientras que Blanco es un profesor universitario y un ateísta. Ambos debaten sobre el significado del sufrimiento humano, la existencia de Dios y el derecho al suicidio. La obra fue adaptada en un telefilme homónimo, el cual fue dirigido por Tommy Lee Jones y protagonizado por el mismo Jones y por Samuel L. Jackson. Fue estrenada en HBO en febrero de 2011."

Sinopsis (FILMAFFINITY)
"Un hombre evita en el último momento que otro se suicide tirándose a las vías del metro. A partir de ese momento se establece entre ambos una intensa relación basada sobre todo en encendidas discusiones de carácter ideológico. Sus contrapuestos puntos de vista están en parte determinados por sus distintas circunstancias vitales. Adaptación de la obra de Cormac McCarthy."

Quizas diras, el tema no me interesa, ...o cualquier otra razon para rechazar mi invitacion, pero, yo, como uno de los personajes de la pelicula insisto...No la dejen de ve, por favor!!!

Rey_Gonzalez
9 de marzo de 2011
Producido, dirigido e interpretado por Tomy Lee Jones. Propone un escenario y “solo” dos actores (utilizo las comillas porque considero que Tomy Lee Jones y Samuel L. Jackson son mucho más que “solo” dos actores). Un film brillante que merece o, mas bien, nos merecemos que esté en la pantalla grande y no sea un largometraje para la TV (aunque dada la naturaleza de su argumento poco le debe importar el ámbito de su reproducción).
Ideal para quienes disfrutan de la literatura o del teatro, pero sobre todo para quienes disfruten del debate filósofo-teológico, del debate sobre el bien y el mal, de lo “blanco y negro” (de hecho, esos son los nombres, metafóricamente elegidos ,de los dos personajes del film). Una película que descansa sobre el poder de sus diálogos y esto, que puede dormir en pocos minutos a quien no esté dispuesto a leer mucho y se contente con films de acción (lo cual es igualmente de respetable) , es también lo que deslumbra a espectadores que puedan disfrutar de conversaciones reflexivas.
Actuaciones “teatrales” de estas dos estrellas del cine estadounidense, sumado a un guión excepcional, movimientos de cámara, combinación de planos, iluminación y sonido solo dispuestos a acompañar los giros dramáticos del film, desembocan en un maravilloso recital de sentidos audiovisuales para los ojos, y la mente.
gonzafer85
4 de abril de 2011
Estamos ante un filme de escenificación y metodología propia del teatro, cuyo tema principal es la teodicea y el existencialismo.

Fue el filósofo Leibniz, en 1710 quien bautizó oficialmente con el nombre de teodicea la pregunta “¿por qué, si Dios existe, no sólo hay felicidad sino también infelicidad en la relación entre sus criaturas?”; es decir, la teodicea como tratado se ocupa, al igual que esta película, de Dios, pero cuestionándolo por el mal, la infelicidad, el sufrimiento y todo el sentido cruel que conlleva la vida humana. Y en cuanto al existencialismo, es un movimiento filosófico iniciado en el s. XIX con Søren Kierkegaard, que puso su centro de reflexión en el significado de la existencia y del sufrimiento o angustia humana, al igual que también hace este filme.

Toda la película transcurre en una habitación y con dos hombres dialogando entre sí. La dialéctica va y viene entre uno y otro, a veces parece que el creyente con su esperanza en Dios y en una vida en el más allá tienen más peso, pero en otros momentos el ateo se impone retóricamente.

De la postura del ateo deduzco al menos tres puntos importantes:
1º Que el ateísmo es una fe, más o menos como cualquier otra, una fe porque no le es posible demostrar la inexistencia de Dios.
2º Que la humanidad o racionalidad que no apunta a la trascendencia se debilita, angustia y degenera en una dinámica suicida. O sea, que cuando niegas la esencia divina que conllevas internamente, te conviertes en un ser desgraciado, vacío de lo principal.
Y 3º Que los seres humanos no debemos mirar al sol (o Dios) cara a cara, sino más bien contemplar con agradecimiento todo lo que el sol (o Dios) ilumina; hacer lo primero ciega, mientras que hacer lo segundo da contento existencial.

De la postura del creyente o temeroso de Dios entresaco otros tres puntos a tener en cuenta:
1º Que la teología, como tratado relevante entre los tratados científicos, es una idea que se remonta a Aristóteles (¡y ojo, para quienes aún no se hayan enterado, Aristóteles no era un teólogo cristiano!). Es decir, Aristóteles consideraba a la teología o metafísica como “ciencia del ser” y como una rama de la filosofía más fundamental que las matemáticas o que la filosofía natural, por más que hoy en día sea una moda universitaria e intelectual despreciar esta disciplina académica.
2º Que o somos seres humanos con un cerebro capaz de generar la experiencia espiritual-religiosa; o somos seres espirituales-religiosos capaces de generar una experiencia humana-cerebral; o incluso somos un compendio de ambas posibilidades. Y que el creyente en Dios, cree inteligentemente en que somos seres espirituales que hoy tenemos cuerpos, o en que si cabe la primera posibilidad, ésta no anula que Dios o lo espiritual esté en el fondo de todo.

... / ...
Fej Delvahe
7 de abril de 2011
Si se tiene en cuenta lo que recaudan algunas películas, ejemplo: Torrente 4, hay que saludar a esta película como un mirlo blanco, una entre miles, donde el cine es vehículo de un tema perenne, nada menos que el sentido de la vida.
No sólo el guión es potente, de un texto de Cormac McCarthy; la interpretación de dos grandes hace que no se eche de menos "la acción" porque está trabajando el pensamiento.
Cualquier película de mucho marketing encuentra en esta página centenares de críticas. Esta no consigue -hasta ahora- ni a la docena. Así que quienes deseen ver un cine inusual, de calidad, de hondura, sin retóricas vanas, sin efectos especiales, sin fáciles maniqueísmos, aquí tienen su película.
El final, abierto, es inquietante: ¿qué hará el profesor que odia la vida y, en realidad, a sí mismo?
yoparam
15 de abril de 2011
Pues acá estamos, hora y media viendo dos tipos hablando, uno sobre sus creencias en dios, y otro sobre su escepticismo... la película no es cualquier cosa, es algo que no ha todos les gustara, porque esta llena de diálogos que dejan mucho para pensar, pero la película avanza y a veces uno puede perderse.

Aunque creo que la debe ver todo aquel que haya pensado alguna vez profundamente en la vida, su significado, el mas allá, dios... etc, deja mucho para pensar, reflexionar, analizar, comentar. Luego de verla quede muy impactado y con mil ideas y pensamientos en la cabeza...

Me sentí muy identificado con el personaje de Tommy* Los personajes me parece están bien logrados, buenas actuaciones, bien montada la película, demasiado profunda, hasta la mitad de la película es muy normal, pero llegando al final, el discurso final de Tommy, al menos a mi me dejo impactado porque dijo muchas cosas que yo he pensado... claro que sin llegar a su extremo.

Pues no se, para gustos los colores... a mi me pareció demasiado buena, pero es tan controversial, tan compleja, que no ha muchos les entrara... y no soy un ñoño, nerd, o de esos que ven cine wow... me gusta de todo, pero siendo ateo sentí la necesidad de verla, y no me arrepiento, lo hace a uno pensar tanto que eso en una película me parece grandioso. La verdad puede que tenga sus puntos malos... no se, yo no se los veo... lo único es lo que ya comenté, puede que se haga pesada, aunque he visto otras que son mucho más, esta no me lo pareció tanto.
Juda816
1 2 3 4 5 6 8 >>