Críticas de Luis López Latorre
1 2 >>
24 de noviembre de 2013
Hace falta mucho valor (o locura) para rodar hoy en día una película de zombis, un género explotado hasta la saciedad, que reconozcámoslo, ha dado muy buenas producciones (se me ocurren, por ejemplo, “28 días después” o “Dawn of the Dead”). Tanto es así que en los últimos años, si no fuera por la serie The Walking Dead o alguna cinta más que prescindible, era un género abocado al olvido, por hastío en su fórmula, que al igual que la inteligencia de los propios zombis, no daba más de sí. Por ello su director, Manuel Carballo, le dió la enésima vuelta a la tuerca para innovar, y vistos los resultados parece que lo ha conseguido.

Tras haberla podido ver en su preestreno la pasada semana, salí del cine con la certeza de que era la película de zombis que más me había agradado en los últimos 12 años, ¿el motivo? muy sencillo, no es una película de zombis. Valga la propia definición asociada a la descripción, que expone muy fielmente que los retornados no son zombis, que son personas infectadas por una desconocida enfermedad que les obliga a tomar una medicina diaria de por vida si no quieren convertirse en zombis (o lo que sea).

Aceptado y asumido este pretexto tan banal, la trascendencia que tienen estos infectados en la trama es mínima, casi circunstancial. Lejos de encasillarse en el típico largometraje de hordas de seres come-cerebros que devastan la humanidad a su paso, Manuel Carballo ha conseguido elaborar una compleja alternativa fundada entre dos géneros muy distantes, el thriller y el drama, otorgando a estos particulares zombis un papel secundario, más de justificación argumental que de protagonismo.

Estos dos géneros se distribuyen según la perspectiva ofrecida en cada momento, el objetivo de la historia que se transforma aleatoriamente de lo general a lo particular, siendo desde una tensa cuenta atrás, rebosante de perturbadora intriga, hasta una emotiva historia de amor y amistad, donde los más extremos sentimientos se imponen a las adversidades o sucumben derrotados por ellas, pasando por una evidente crítica hacia la sanidad pública y a la manera que tiene la sociedad de apartar o reciclar a determinados colectivos (llámense retornados o infectados de VIH).

Un trabajo digno de ver, te gusten o no las historias de infectados, ya que aporta otros sólidos motivos que la convierten en una interesante y (casi) reflexiva película, que proporciona gracias a su exquisita ambientación una razón de ser lógica, que no hace chirriar el sentido común del espectador.
27 de abril de 2013
Expectacular.
Tragedia humana en estado puro, 3 historias con un punto en común: los perros, que narran como la desesperación, el odio y la frustración dominan el resto de sentimientos pudiendo arruinar cualquier vida, por perfecta que sea.
Cine de autor con gran trasfondo social y transmisor de emociones extremas, sin compasión hacia sus personajes y sus desgarradoras historias
Me atrevería a decir que es la mejor película mexicana que se ha rodado, y posiblemente una de las mejores sudamericanas. Mención aparte para Gael García, importante descubrimiento de este joven actor.
15 de agosto de 2013
Hacia mucho, mucho tiempo que no me divertía tanto viendo una película. He de reconocer que me encontraba un tanto escéptico por el planteamiento de Guillermo del Toro. Una serie de gigantescos monstruos alienígenas (kaijus) atacan la tierra y los humanos, para defenderse de estos, crean un ejercito de robots (jaegers), también gigantescos obviamente, lo que viene siendo un Mazinger Z VS Godzilla vamos. Estos robots son pilotados por dos rangers que van en su interior y conectan su mente para sincronizar movimientos, compartiendo recuerdos y emociones, pilar fundamental donde se sustenta toda el argumento.
Rápidamente la película logra sumergirte en la acción, evitando que el desarrollo de la historia te haga perder interés por ella. En unos frenéticos minutos el espectador conoce los porqués, los comos y los cuandos necesarios y se centra en la batalla final.
Una exhibición de efectos especiales que no eclipsan la lucha humana, una mezcla de personajes valientes y carismáticos con otros caricaturescos y cercanos que proporcionan al film la conexión ideal para no perder la "credibilidad", unos personajes que se entrelazan de manera magnifica, y que incluso bifurcan la trama para no atosigarnos con monstruos y robots, lo cual es de agradecer.
Excelente la aportación de los dos científicos, sin ninguna duda el toque de humor personal del director. Inconmensurable Charlie Hunnam, que deja atrás su registro de motero macarra y peligroso para convertirse en un humilde y afligido piloto de jaegers con mucho caracter, capaz de echarse el peso de la película a sus espaldas.
26 de mayo de 2013
91 Minutos de puro dialogo metafísico entre dos bestias de la interpretación. Samuel L.Jackson y Tommy Lee Jones debaten cara a cara en la mesa de un cochambroso apartamento sobre temas tan existencialistas como la religión, el suicidio, la pobreza o el bien y el mal, ideologías enfrentadas determinadas por sus circunstancias vitales, como el paso por prisión o la muerte de los seres queridos.
Película realizada para televisión, quizás por su falta de interés para el público generalista, con un componente teatral magníficamente desarrollado. Un film que si no fuera por la entidad y magnitud de sus protagonistas, podría incluso considerarse underground y alternativo, para un espectro de espectadores muy reducido.
17 de abril de 2013
Una película romántica diferente, reflexiva y critica hacia la soledad que sufren las personas en una gran ciudad como es Buenos Aires y las frustraciones que provoca una sociedad desordenada y contradictoria llena de trabas y complejos, en un continuo paralelismo con la arquitectura metropolitana. La voz en off aunque recurrente me parece un recurso muy acertado para transmitir la sensación de individualismo que reflejan los protagonistas. Las constantes referencias psicológicas y sociológicas le dan un aire filosófico muy interesante que contrasta con ingeniosas alusiones como ¿Donde está Wally? y Woody Allen y su cinta "Manhattan", de la que se aprecian claras influencias.
Por poner un punto negativo, la voz doblada de Pilar López de Ayala.
La que comparto es un remake de la original rodada en 2004, que también caerá ^^
1 2 >>