Manolito Gafotas

Comedia El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2012
De vez en cuando el cine español nos va regalando pequeñas joyitas, y ésta es sin duda una de ellas.
Una película natural, inocente, entretenida, humana, divertida... Es realmente de valorar el casting que realizaron para el film, los niños están fenómenos en sus respectivos papeles, y muchas de las conversaciones fluyen con tal naturalidad que es imposible no sonreír ante tal escena.
La historia no es nada del otro mundo, son una sucesión de capítulos pero que tiene su principio, nudo y desenlace. Seremos testigos de la vida de Manolito y su familia, acompañados de varios personajes secundarios: la vecina, los amigos de Manolito, su profesora, etc..., todos muy bien interpretados. Manolito se enfrenta a las notas de fin de curso y al verano que le queda por delante.
Es de agradecer la fidelidad a los libros, tanto en los personajes como en el guión. Todo fluye con buen ritmo, y repito, es una película muy divertida además de emotiva en algún tramo. El director Manuel Albaladejo, que ya nos había dejado buen sabor de boca con su película "La primera noche de mi vida", realiza un buen trabajo en todos los aspectos.
Si te has leído los libros te gustará, y si no te los has leído también... y sino, como mínimo te arrancará alguna que otra sonrisa.
zebbenone
5 de enero de 2019
Vi Manolito gafitas hace mil años y ni fu ni fa. Pues la he vuelto a ver hoy (bendita 2)y qué buena me ha parecido. A los que os pasara como a mí, dadle una segunda oportunidad porque es un retrato costumbrista de España muy bueno.

Creo que está infravalorada. Ese 5 de media no le hace justicia
ocirroe
13 de septiembre de 2007
Antes de empezar, me quedo con dos frases de críticas que podéis ver más abajo: que Harry Potter no tiene nada que hacer con Manolito Gafotas (eso por descontado), y que, efectivamente, Elvira Lindo parece que hubiera espiado también en mi infancia. Por lo menos, esta película ha conseguido transportarme a esos años (finales de los 80, principio de los 90) en los que los niños aún salíamos a la calle a jugar, gamberrear y poner nuestra vida en riesgo a costa de la salud psicológica de nuestras sufridas madres, no como ahora, todo el día en casa jugando a la play, ayyy...
Bueno, dejémonos de nostalgias y vamos con la crítica a la película. Pues nada, qué voy a decir, que el tándem Albaladejo-Lindo vuelve a demostrarnos que con cine sencillo y honesto se pueden conseguir muchas cosas, como volverían a hacer despúes con Ataque Verbal, otra gran película de este pequeño cine español, pequeñísimo cine del mundo mundial.
Por cierto, que no os la podéis perder, ni Manolito ni Ataque Verbal. Yo ya ando loco por ver las otras dos colaboraciones entre Elvira Lindo y Miguel Albaladejo. Estoy en ello. Ya os mantendré informados de los hechos y sucesos.
davinsuper
21 de octubre de 2010
Basada en un personaje creado por la escritora Elvira Lindo, esta película rebota entre la ñoñería y lo entrañable. Sus partes ñoñas son muy ñoñas pero sus partes entrañables son tan condenamente entrañables que rescatan la película. Quizá ...porque es un relato de la infancia desde la infancia y lograron condensar en el guión momentos tópicos y de fácil reconomiento en la vida de cualquiera de nosotros. Es decir, si tuviste una madre ama de casa que se la pasaba riñiéndote por todo pero que te quería un montón, un padre ausente durante casi todo el tiempo pero que cuando estaba en la casa el ritmo del hogar y el humor general se animaban considerablemente. Si tuviste un abuelo que hacía entrar en razón tanto a adultos como a niños con apenas una charla de pocos minutos y que le encantaba la buena vida, si hiciste algunas travesuras típicas como cortarle el pelo a tu hermano menor porque pensabas que así le ahorrabas dinero a tus padres ó si en la escuela te iba fatal y cuando era la entrega de boletas no sabías ni dónde esconderte, pues entonces te será fácil verte reflejado en la película.

Fiel retrato de la familia de clase media española, y, por lo tanto, de la gran mayoría de familias de toda hispanoamérica.
Francisco Negrete
6 de junio de 2014
Si bien la posterior serie televisiva de Antonio Mercero no funcionó, esta primera película de Miguel Albaladejo sobre el querido personaje infantil de Elvira Lindo sí es una película digna de verse.
Es cierto que intenta abarcar mucho y termina apretando poco, porque el volumen de historias era muy grande, pero la película consigue plenamente sus propósitos: presentar a los espectadores el universo de Manolito y adaptar con bastante pericia el entonces último y más cinematográfico libro de la saga, Manolito on the road. La película es entretenida, tierna, tiene un protagonista muy adecuado (David Sánchez del Rey, el mejor Manolito de carne y hueso) y una Adriana Ozores que está maravillosa y acentúa lo que las novelas, contadas desde el punto de vista de un pequeño de 9 años, sólo apuntan: las dificultades diarias de una madre sin demasiados recursos económicos que pasa sola casi toda la semana a cargo de una casa, un anciano y dos niños bastante revoltosos.
Muy recomendable.

Lo mejor: La adaptación fílmica del complejo y muy literario universo de Manolito, sin olvidarnos de la gran interpretación de Adriana Ozores, siempre magnífica, que da nueva vida al personaje de Catalina.
Lo peor: Tampoco es ninguna obra maestra y quizás no le hubiera venido mal centrarse sólo en uno de los libros.
Sibila de Delfos