Manolito Gafotas

Comedia El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2014
Cuando era pequeño me hicieron leer el libro del que proviene la película y es una más que digna adaptación, buena incluso. Los personajes y las situaciones están muy bien reflejadas durante toda la película.

¿El problema?
El libro está dirigido a los niños y para los adultos puede parecer entre ingenuo y ridículo. Lo que es ser un niño con etiqueta, vivir en un barrio humilde, un padre ausente, etc...
No te vas a partir el pecho de reír y los momentos lacrimógenos son muy simples. No obstante es un buen entretenimiento para toda la familia que resulta entretenido y está al nivel del libro.
FOR8NER
24 de febrero de 2015
Empiezo por lo que no me gusta: la pareja de la Guardia Civil. ¿Qué pintan con las metralletas en la playa? ¿Qué pinta una de ellas recitando poesía? Vamos, que no creo que fuera la primera vez que veía el mar, ni se hallaba en éxtasis amoroso, ni eran horas de amaneceres ni ocasos arrebatadores. Y sobre todo ¿qué pinta la otra de guardia civil? No se puede pasar las pruebas físicas con semejante cantidad de kilos.

Pero lo demás me parece espléndido. Una voz en off como la copa de un pino. Unos diálogos a la misma altura. Unos actores super bien escogidos. Una historia interesante y muy bien contada. Es muy, muy divertida. Y todo esto en hora y media y para toda la familia.
IzaNezzie
14 de junio de 2023
Esta película llamada Manolito gafotas se estreno el 23 de julio de 1999, el director es Miguel Albaladejo y su genero es infantil y comedia. Escribo esta critica porque en el instituto estamos trabajando con esta película. A Manolito gafotas un jovencito especialista en armar líos, le esperan muchas sorpresas y aventuras cuando su padre de profesión camionero se lo lleva de viaje, los personajes actúan muy bien, además de que tienen personajes difíciles, la película es muy buena.

Gisela 1º ESO.
Gisela y Coral
23 de febrero de 2019
Película adaptada de una serie de novelas infantiles de Elvira Lindo, no puedo juzgar si es una buena adaptación ya que no las he leído. Tampoco voy a juzgar las virtudes fílmicas de la cinta ya que se nota que está hecha con poco presupuesto y todo el mérito sólo es achacable al guion y a unas para mí, excelentes interpretaciones de Adriana Ozores, Roberto Alvarez y Antonio Gamero, como los padres y abuelo, respectivamente, de nuestro protagonista infantil.
Ésta es una cinta, que creo dirá muy poco a todos los jóvenes nacidos en los años 90 para adelante, cuya infancia, con el desarrollo tecnológico y económico que se dio a partir de entonces, cambió radicalmente la forma de vida de todos los españoles.
Como sospecho que la mayoría de los usuarios de esta página tendrán menos de 40 años, puedo comprender perfectamente la baja puntuación otorgada. La película no tiene virtudes técnicas ni fílmicas y los personajes y la historia, están ya muy alejados de las vivencias de las jóvenes generaciones.
Ahhh, pero si tienes más de 40 años y procedes de una humilde familia obrera y has vivido en un humilde barrio de la periferia de cualquier ciudad, esta película va a apelar a tu nostalgia y vas a reconocer, punto por punto, todas las vivencias por las que has pasado.
Manolito Gafotas es un niño que vive en Carabanchel alto. Tiene un padre camionero que siempre está de viaje y una madre desquiciada con la mano más larga y rápida de todo Madrid. Con ellos vive el abuelo, que les saca la cara siempre que puede cuando no está en la taberna y un hermano pequeño, apodado el imbécil, porque todavía no sabe hacer nada de nada.
Su campo de juegos es un sucio descampado, al lado de la cárcel, donde se reúne con sus amigos. También nos describen la escuela y sus maestras, ese lugar infernal al que no tiene más remedio que acudir todos los días.
Esos padres, ese abuelo, ese hermano, esos amigos, esos maestros, ese descampado, ese barrio, esos vecinos, esas vivencias...Todo, en fin, es muy parecido a lo que hemos vivido las generaciones de 40 años para arriba procedentes de las clases bajas y estoy seguro, los de esa franja de edad que se animen a ver la película, no le van a otorgar una nota tan baja. Al fin y al cabo, refleja muy bien un pedazo de nuestras vidas, con mucho humor y ternura apelando a la nostalgia.
Me parece la típica película pequeña con la que sin embargo, nos sentimos identificados. Y eso es muy meritorio.
Vamos a ver si conseguimos levantar un poco esa baja nota. No lo merece en absoluto.
Quiero también llamar la atención sobre el pequeño papel que aquí interpreta la misma autora de las novelas, Elvira Lindo. Su personaje de mujer guardia civil es muy simpático.
Izeta
21 de abril de 2021
Creo que poca gente en España no conoce a "Manolito Gafotas" ese niño famoso que siempre decía que Carabanchel era el barrio mas importante de Europa. Un gran personaje creado por Elvira Lindo.
Esta película es sin duda alguna una de las mejores de España pues aunque la hayas visto muchas veces, siempre acaba haciéndote pasar un buen rato con sus ocurrencias y acabas echándote unas risas. Es una película ideal para ver en familia.

¿Qué si merece un 10? Pues para mi si, pues hoy día estamos acostumbrados demasiado a la ciencia ficción y esas cosas y olvidamos este cine de finales de los 90 principios de los 2000 que marco a una generación. Hoy día es difícil encontrar una película que sea tan buena y en la linea de "Manolito Gafotas".
axnspain