Voto de Francisco Negrete:
Comedia El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2010
Basada en un personaje creado por la escritora Elvira Lindo, esta película rebota entre la ñoñería y lo entrañable. Sus partes ñoñas son muy ñoñas pero sus partes entrañables son tan condenamente entrañables que rescatan la película. Quizá ...porque es un relato de la infancia desde la infancia y lograron condensar en el guión momentos tópicos y de fácil reconomiento en la vida de cualquiera de nosotros. Es decir, si tuviste una madre ama de casa que se la pasaba riñiéndote por todo pero que te quería un montón, un padre ausente durante casi todo el tiempo pero que cuando estaba en la casa el ritmo del hogar y el humor general se animaban considerablemente. Si tuviste un abuelo que hacía entrar en razón tanto a adultos como a niños con apenas una charla de pocos minutos y que le encantaba la buena vida, si hiciste algunas travesuras típicas como cortarle el pelo a tu hermano menor porque pensabas que así le ahorrabas dinero a tus padres ó si en la escuela te iba fatal y cuando era la entrega de boletas no sabías ni dónde esconderte, pues entonces te será fácil verte reflejado en la película.

Fiel retrato de la familia de clase media española, y, por lo tanto, de la gran mayoría de familias de toda hispanoamérica.
Francisco Negrete