El tiempo en sus manos

Ciencia ficción. Aventuras Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2010
Lo que tiene echar un vistazo a las críticas anteriores a una película, es, además de la inevitable influencia en la propia opinión, el encontrar prácticamente todo aquello que te hubiera gustado decir y que ya se ha dicho. Máxime cuando se trata de un clásico y de una película tan buena como ésta.
Como curiosidad, para los que la vean por primera vez o por si alguno decide volver a verla:

Poco antes del viaje en el tiempo, en la celebración de la nochevieja celebran el cambio de siglo al dar la bienvenida a 1900... Exactamente el mismo error de bulto que cuando nos vino el año 2000 y se celebró en todo el mundo el cambio de siglo con la consiguiente polémica....Hay cosas que el tiempo no cambia.

Incorporo recorte de prensa de entonces (de este siglo por supuesto) donde se da fe de la citada polémica, para los escépticos:

"Dado el momento del tiempo en el que nos encontramos (últimos meses de 1999) ha adquirido una cierta relevancia la polémica existente sobre el comienzo del siglo XXI, y por lo tanto del tercer milenio. Esencialmente hay dos puntos de vista a este respecto, y en éstas páginas se recogen dos opiniones, bastante argumentadas ambas, tanto en base científica como matemática, que nos ha enviado.
Señor A:
1°. El siglo XXI y el tercer milenio comienzan el 1 de enero del año 2001. La razón es que los años, al igual que los dedos de la mano, sólo comienzan la segunda decena cuando han pasado 10 unidades. El año 1 es el año primero. Una centena o siglo serán 100 unidades completas, y un milenio, 1.000 unidades completas. Parece obvio que el siglo XXI y el tercer milenio sólo advendrán el 1 de enero del año 2001 como dicta el sentido común.
Los que sostienen esta tesis, suelen poner en entredicho la capacidad intelectual de los que no la aceptan. Cuenta con valedores tan prestigiosos como el Observatorio Real de Greenwich, todos los estamentos oficiales y la inmensa mayoría de los literatos que escriben a los periódicos sobre este asunto. Es el argumento de autoridad.
2°. El siglo XXI y el tercer milenio comienzan el 1 de enero del año 2000. La razón es que los años representan una medida, por lo que el origen de la serie es el cero. El primer año de la serie comienza con el cero, es 0,5 a los seis meses, y sólo se dice que se cumple un año por ej., en la medida de la edad de un niño cuando realmente ha transcurrido un año. Un hombre cumplirá 100 años, o un siglo, cuando realmente hayan pasado 100 años de su vida. Por este motivo, a las 24:00h. del presente año 1999 habrán transcurrido 2000 años desde el origen de la serie, por lo que dará comienzo el siglo XXI y el tercer milenio. Esta hipótesis la mantiene la Iglesia Católica, que celebra el milenio en el año 2000, y el resto del orbe occidental, que prepara las fiestas del cambio de milenio el último día del presente año."
bluefish
1 de mayo de 2012
Honestamente creo que "El tiempo en sus manos" es una buena película a la que el paso del tiempo , paradojas de la vida, le ha jugado una mala pasada.

La historia está muy bien planteada y el ritmo es el acertado, pero los años...¡qué cabrones!. Las décadas han permitido que se le vean las costuras a este trabajo. Con todo, si eres capaz de mantener la compostura cuando aparecen en pantalla los "Morlocks" estoy convencido que "El tiempo en sus manos" te dejará un buen sabor de boca.

Recomendada para no quisquillosos amantes de los FX.
Edu dSada
19 de julio de 2014
Una época, finales del siglo XIX y principios del XX, en la que las maravillas de la ciencia parecían no poner límites a la imaginación humana es el caldo de cultivo en el que apareció "La máquina del tiempo", fábula distópica futurista de H. G. Wells. La novela es de 1895 aunque la película se adelanta a 1899-1900 pero por lo demás supone una adaptación con aciertos pero algunos baches. Se puede alegar que las similitudes con el texto original son superficiales. Los viajes a 1917, debería haberse detenido más aquí, 1940 y 1965 son puramente ficticios mientras George Pal olvida que después de visitar el astronómicamente lejano 802.701, nuestro protagonista sigue avanzando mucho más tiempo, parte esta última que todas las adaptaciones que conozco suprimen de un plumazo.

"El tiempo en sus manos" tiene cierto encanto, ya por los efectos visuales primerizos, ya por el tono ligero e infantil de aventura. El caso es que es fácil de ver, incluso entretenida, pero también que hay algún gazapo mayúsculo como ese en el que después de un porrón de siglos, los eloi hablen un perfecto inglés o español, según se mire. Recordad que en el original, nuestro viajero no podía comunicarse verbalmente con esa nueva raza, supuesto destino de la humanidad si resolvemos nuestros problemas y llegamos a la cima del desarrollo: sin gobierno, leyes o trabajo, seres egoístas y entregados al placer, sin curiosidad, ni iniciativa, ni valor, ni empatía, ni nada. Aquí la evolución o lucha social es sustituida torpemente por la guerra nuclear. Se puede ver si no somos muy críticos.
Reaccionario
3 de diciembre de 2006
Londres, 31 de diciembre de 1899. Un inventor ha construído una máquina con la cual puede viajar a través del tiempo. Comienza la aventura.
La primera parte de la película se centra y se recrea en la fascinación por el viaje en el tiempo. La segunda parte nos presenta el futuro de la humanidad en el año 810.000 (ni más ni menos!!!)
La guerra entre el Este y el Oeste (en el siglo XX, se supone) desembocó en un planeta prácticamente irrespirable. Los pocos seres humanos supervivientes eligieron entre vivir en el subsuelo, en las cavernas o mantenerse en la superficie. Esto dió origen a dos grupos de seres humanos: los bellos Eloi que viven en la superficie, pero que son casi vegetales o ganado; y los monstruosos Morloks que "piensan" y subsisten gracias a los Eloi.
Argumento (novela de H.G. Wells) simple y a la vez, interesante, imaginativo. Este argumento dió la lugar a una película también simple, muy simple, con un presupuesto limitado, que ya en su momento fue de segundo nivel y ha perdido mucho con el paso del tiempo. Pero es bonita, moderadamente arriesgada y relatívamente creativa.
Son mejores los momentos del presente londinense o del futuro inmediato (el vestuario del maniquí) que los correspondientes al futuro hiperlejano. Las escenas de la lucha con los Morloks son malísimas. Mejor olvidarlo..La película no merece una excesiva crueldad crítica objetiva. Se perdonan de buena gana, los errores y deficiencias.
Una de las constantes de la ciencia ficción, el viaje a través del tiempo, en su estado más puro (El tiempo en sus manos, Regreso al futuro...). Es un tipo de cine para disfrutar con una mente virgen, ¿joven?, abierta a todo, esperando creer en todo y conocer todo (donde todo es posible). El pragmatismo que aporta la edad (u otros prejuicios o condicionantes) perjudica su disfrute.
El film, dirigido por George Pal (fundamentalmente productor de cine de ciencia ficción), ganó un oscar por sus efectos especiales. Son unos efectos bonitos pero rudimentarios. Entonces no existían los ordenadores.
Finalmente una pregunta: ¿Porqué los Eloi son los buenos y los Murloks los malos?
Rober
14 de noviembre de 2010
Años 60 y la ciencia ficción de aquella década, está claro que estamos preparados para algo muy diferente a lo actual.
Es bastante complicado ver una película de ciencia ficción en días como hoy donde los efectos especiales mejoran a una velocidad sin igual pero una película de ciencia ficción de aquellos años ha de saberse ver con los ojos de aquellos años.
Lo mejor de todo esto es que la esencia de la película está presente y no se ha perdido, al contrario se siente con más fuerza que cualquier adaptación moderna del libro denH.G. Wells y la diferencia está en que aquí se persigue contar una historia y en la versión moderna se busca mejorar los efectos de la versión pasada, esa es la principal diferencia.
En ambas películas y en la versión moderna sobre todo, hay un gran error, la energía y el interés por el tema va decayendo poco a poco, adaptándose al libro, el protagonista da un salto en el tiempo gigantesco y el cambio es tan brusco que resulta exagerado y en donde el espectador parece presenciar dos películas totalmente diferentes.
La primera parte de la historia resulta entrañable y muy acogedora, un invierno en un barrio londinense de ensueño, consigue una introducción bonita e interesante incluso se siente interés por los diálogos de los personajes.
La ambientación del principio quizás sea en mi opinión lo más bonito de la película.
La segunda parte y su viaje a través del tiempo puede resultar un tanto interesante para días como los de hoy pero es cierto que pierde mucho el ritmo la película pero hay que decir que para aquellos años es un gran logro en el género.
manuel