Voto de Reaccionario:
Ciencia ficción. Aventuras Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2014
Una época, finales del siglo XIX y principios del XX, en la que las maravillas de la ciencia parecían no poner límites a la imaginación humana es el caldo de cultivo en el que apareció "La máquina del tiempo", fábula distópica futurista de H. G. Wells. La novela es de 1895 aunque la película se adelanta a 1899-1900 pero por lo demás supone una adaptación con aciertos pero algunos baches. Se puede alegar que las similitudes con el texto original son superficiales. Los viajes a 1917, debería haberse detenido más aquí, 1940 y 1965 son puramente ficticios mientras George Pal olvida que después de visitar el astronómicamente lejano 802.701, nuestro protagonista sigue avanzando mucho más tiempo, parte esta última que todas las adaptaciones que conozco suprimen de un plumazo.

"El tiempo en sus manos" tiene cierto encanto, ya por los efectos visuales primerizos, ya por el tono ligero e infantil de aventura. El caso es que es fácil de ver, incluso entretenida, pero también que hay algún gazapo mayúsculo como ese en el que después de un porrón de siglos, los eloi hablen un perfecto inglés o español, según se mire. Recordad que en el original, nuestro viajero no podía comunicarse verbalmente con esa nueva raza, supuesto destino de la humanidad si resolvemos nuestros problemas y llegamos a la cima del desarrollo: sin gobierno, leyes o trabajo, seres egoístas y entregados al placer, sin curiosidad, ni iniciativa, ni valor, ni empatía, ni nada. Aquí la evolución o lucha social es sustituida torpemente por la guerra nuclear. Se puede ver si no somos muy críticos.
Reaccionario