El tiempo en sus manos

Ciencia ficción. Aventuras Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2016
Antes de ver la película mi sospecha era que fuese una de esas aventuras desfasadas de los 50, 60. Un poco por el póster tal vez, pero me esperaba eso. El héroe, los malos, la chica, tiros, patadas y efectos especiales.

La primera mitad de la película me demostró lo contrario. Bien ambientada, buena presentación de el "conflicto" o trama a desarrollar. Buena aparición de personajes. Y todo presentado de forma natural y humana, como usando la ciencia ficción para proponer teorías o discusiones filosóficas o morales.
Incluso el primer viaje, el funcionamiento de la máquina y adonde lo lleva es de lo mas interesante. Siempre tratando de mantener esa humanidad, esa sensación de que nosotros podríamos ser los que estemos de pronto en esa situación. Y los efectos especiales en esta parte me parecen bien logrados.

Sin embargo apenas llega al año 802.701 termina la película y empieza otra distinta. La película que empieza es la que esperaba al principio. Toda la trama e ideas quedan atrás para introducir una "aventura" absurda entre junglas de cartón.
Pero es que cae tanto la película que hasta cambia el propio protagonista. De repente deja de ser ese joven idealista que era al principio para convertirse en uno mas de esos héroes machos de Hollywood.
Y aparecen todas las cosas que me temía. La actuación de la chica es pésima realmente. La coherencia y el sentido brillan por su ausencia. El trabajo de personajes de la primera mitad acá se deja por los estereotipos mas fáciles de imaginar.
Incluso la parte técnica de efectos, escenografía, etc... Todo muy flojo. Sin mencionar los miles de detalles sin sentido que otros usuarios bien señalan en sus críticas.

En resumen, siento haber visto dos películas. La primera era entretenida, te atrapaba y tenía cierto "corazón". La segunda fue para el 1 directo.
Nico
26 de diciembre de 2008
Cuantas películas memorables dejaron. Una de ellas es ésta "El tiempo en sus manos". Una delicia de película. Fantástica en todo: interpretación (Taylor), guión, fotografía, efectos especiales, fiel a la novela de Wells. ¡Una película de culto!
che09
14 de junio de 2010
Desde pequeño he sentido la curiosidad de conocer el destino de la humanidad, de viajar en el tiempo. Por ello cuando descubrí la novela de H.G. Wells, me conmoví al imaginarme como debía ser "La máquina del tiempo". Un artefacto que nos permitiese viajar al futuro nos plantearía miles de preguntas científicas, históricas, filosóficas. O viajar al pasado e intentar corregir nuestros errores, pero no pretendas cambiarlo porque no resultaría.

El tiempo en sus manos de George Pal, es la adaptación cinematográfica más fiel del relato futurista de Wells, aunque a diferencia de la novela; la función científica, filosófica e histórica, así como la crítica a la sociedad capitalista de su tiempo, que tiene como principal objetivo, no fueron plasmadas en la gran pantalla. Pero si fueron plasmados sus fantásticos personajes, sobre todo el de Weena que encarnó la actriz Yvette Mimieux; "Ella era exactamente parecida a una niña. Quería estar siempre conmigo. Intentaba seguirme por todas partes...; aquella humana muñequita...; y acechaba la aparición de su delicada figurita, blanca y oro...".

En cuanto a la película, su narración hipnótica y poética del transcurso del tiempo nos seduce desde el primer fotograma. Sus diálogos rebosan sabiduría y conocimiento, su guión cuenta con notables cambios que aportan más emoción a la historia y sus impresionantes (en aquella época, ahora quizás los vemos más bien artesanales) efectos especiales captan nuestra atención con su poderosa atracción visual.

"La máquina del tiempo" es un relato utópico, ficticio y científico que se basa en la curiosidad del hombre, que ha tenido desde siempre, por viajar a través del tiempo. Un clásico de ciencia ficción, que para quienes les guste dicho género, tanto la novela como la película deben ser indispensables en su colección. Como es mi caso ¿y el tuyo?.
Angel Lopez
12 de septiembre de 2010
Basado en la novela “The Time Machine” (1895) del escritor británico Herbert George Wells (1866-1946), considerado junto con Julio Verne los creadores del género de ciencia ficción. En el 2002 se hizo otra versión de la novela original con Guy Pearce y Jeremy Irons.

El Dr. H. George Wells (Rod Taylor) ha inventado la máquina del tiempo que le transportará desde 1899 hasta un sinnúmero de fechas, pero para su desagrado será testigo de acontecimientos históricos nunca antes visto.

Finalmente llega al año 802,701, en donde una civilización de gente joven, pero falto de los conocimientos básicos, es sometida por unos seres bizarros que son más fuertes.

El film destaca por sus efectos especiales y su escenografía de primera. El actor Rod Taylor se dio a conocer por este film, luego por la serie de televisión "Hong Kong" (1960-1961) y luego el clásico “The Birds (1963) de Alfred Hitchcock.

La película tuvo un presupuesto de $750,000 y recibió dos nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano un Oscar por mejores efectos especiales.
operez
20 de septiembre de 2010
Al cine de ciencia ficción “clásico” el paso del tiempo le sienta particularmente mal.

Los estragos del tiempo son considerables si la película en cuestión hace un alarde intensivo de efectos especiales - como ocurre en el presente filme- pues el estándar actual ha alcanzado tal excelencia que ver con ojos de espectador moderno los “cutre-trucos” que se empleaban en otras épocas del cine (merecedores incluso de un Oscar) nos provocan hilaridad y, en el mejor de los casos, si se tiene un espíritu benevolente, cierta ternura comprensiva.

Y resulta irónico que a una película que juega con la idea del tiempo, éste le haya pagado de tan mala manera.

Tras un magnifica prólogo de 20 minutos (en donde se presentan de forma magistral los personajes y se explica con nítida claridad narrativa la tesis de la “cuarta dimensión” (*)) la película deriva hacia un muestrario de paupérrimos efectos especiales de serie Z, que impide tomarse mínimamente en serio el film.

Y es que las maquetas son tan rematadamente cutres, los depravados monstruitos tan sumamente candorosos, los efectos de “cámara rápida” tan chuscos a ojos actuales que provoca no sólo que no te lo puedas tomar en serio, sino – lo que es peor- que ni siquiera sigas la película con interés.

Hay dos momentos en la película que me divirtieron especialmente:

- El descabellado y- como no podía ser de otro modo- inoperante intento de Rod Taylor de abrir dos ocasiones, robustas puertas de acero macizo de un mínimo de medio metro de grosor a base de grimosos rascamiento con las uñas. ¿Dónde andaba perdido el Director para decir un ineludible “¡¡¡Corten!!!”

- El proceso de putrefacción del cadáver de uno de los entrañables monstruitos. En un determinado momento se le “desengancha” un ojo con el divertido efecto que recuerda a esas gafas de los rastrillos navideños que incorporan dos ojos que se menean al andar del usuario...

Hay muchos momentos jocosos, pero tampoco es cuestión de cebarse con saña. Al fin y al cabo todos somos victimas y damnificados por el tiempo. Creo que en algunos relojes se incorporaba en su esfera una leyenda que rezaba: “Todas hieren, la última mata”

(*) El amigo Nolan, perpetrador de ese galimatías embarullado que es “Origen” debería analizar, con aplicado interés de escolar estos 20 minutos, y aprender como deben contarse bien las cosas. Soberbia introducción que desgraciadamente se malogra en cuanto la maquina de efectos especiales se pone en marcha.
Alvaro3

Últimas películas visitadas