Maniac

Terror Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, es un hombre solitario y, a primera vista, inofensivo. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada, que refleja un oscuro y siniestro secreto que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y Gregory Levasseur son los guionistas de este remake del clásico de culto de William Lustig. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2013
Franck Khalfoun , cineasta de corto y discreto currículo dirige el remake de un “famoso” (entre comillas porque yo ni lo conocía ni en consiguiente lo he visto, por lo que no entraré en comparativas con él) slasher ochentero. Si son más de renombre gente como Alexandre Aja y Grégory Levasseur, especialistas en el género que entre otras ya hicieron juntos el guión de Alta Tensión (dirigida por Aja), una de mis favoritas de los últimos años en lo que temática de asesinos en serie se refiere.

La protagoniza Elijah Wood, que demuestra una vez más que en su filmografía y repertorio hay vida más allá de Frodo Bolsón aunque en la famosa saga ya dejó clara que puede tener pese a esa cara de niño que no ha roto un plato, momentos inquietantes. Aún así, es cierto que cuesta que su cara de miedo por lo que es doblemente acertado el estilo de vista en primera persona elegido para el film, que aparte de resultar original, nos hace vivir más de cerca todas las escenas sangrientas y la tensión previa de atrapar a su presa entre respiraciones aceleradas y conversaciones interiores enfermizas. Aparte del enfoque de cámara, todo su aspecto visual es potente a la vez que oscuro y perturbador, con esas calles y escenarios manchados de mugre, sexo y sangre. No es menos destacada su BSO, que pone la guinda perfecta a cada escena y a esos paseos nocturnos que resultan en tan fatídico final para las elegidas.

La película se centra en crear esa atmósfera cargada y en la ejecución de los asesinatos, resultando algo más simple argumentalmente aunque no creo que le importe. Típico psicópata solitario con un ansiedad de matar que le resulta incontrolable aunque tenga debates bipolares consigo mismo, con como no traumas de infancia con la parte materna como principal culpable. Personalmente si hubiera agradecido algo más de profundidad en este sentido y hubiera sido una obra mayor, pero aún así resulta un ejercicio interesante.

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
23 de junio de 2014
Franck Khalfoun es un director parisino de 46 años, que tiene una breve carrera en el mundo de la dirección cinematográfica, Maniac es su tercer título, anteriormente había dirigido Parking 2 (2007) y A un paso de la muerte (2009). La película está escrita por Alejandre Aja, Haute tensión (2003), Las colinas tienen ojos (2006), Reflejos (2008), Piraña 3d (2010).
Maniac se trata de un remake de un clásico de culto dirigido por William Lustig en 1980 y que lleva como título el mismo nombre, tuvo un éxito destacable en su presentación en Sitges 2012.

La primera escena nos avisa claramente y es todo un antecedente de lo que se nos viene encima. El visionado que Franck Khalfoun nos ofrece en las escenas en primera persona es todo un acierto, le otorga un clima de realismo que mezclado con los acertados movimientos de la cámara, la perturbadora sensación de angustia del lunático y desequilibrado personaje principal y la oscura atmósfera en los momentos de máxima enajenación del protagonista, nos ofrecen una percepción inquietantemente colérica y nos sumergen en lo más profundo de un oscuro océano de sangre y vísceras, dentro de la mente de un esquizofrénico psicópata.

En la película, hacen referencia a un clásico del cine mundial, El gabinete del Doctor Caligari, afirmando que está considerada como la primera película de terror de la historia, el film es de 1920, bastante antiguo, es cierto que en los años 20 se estableció una tradición de películas de terror y atmósfera decadente, pero, indagando un poco, he encontrado una alusión a una cinta grabada en el año 1896 por los hermanos Lumière, llamada La llegada del tren. No es menos cierto que el terror evoluciona con los años y que cada época tiene sus raíces agitadoras, lo que hace 50 años podían considerar como terrorífico hoy nos puede parecer tan solo inquietante, además hay una especie de figuras o pilares icónicos que se cumplen más durante unos periodos, cine vampírico, cine de fantasmas, extraterrestres, psicópatas, o simplemente, la maldad humana.

Si os soy sincero, que Elijah Wood tuviera el papel principal, dando vida al trastornado personaje central, más que un atractivo reclamo me echaba un poco para atrás, no podía estar más equivocado, Elijah está muy creíble en los pocos momentos en los que realmente aparece en pantalla, ya que como he dicho anteriormente, casi toda la cinta se visualiza desde los ojos del psicópata protagonista, por lo tanto su rostro aparece pocas veces en pantalla, pero, precisamente ese aspecto de endeble e inofensivo le infieren más credibilidad a la hora de interpretar ese papel de loco enajenado.

No voy a criticar si hay una muestra excesiva de sesos o si las imágenes son demasiado explícitas y el director se podía haber ahorrado algunas, sería muy hipócrita por mi parte, Maniac es una película Gore y cuando uno se dispone a consumir cine gore, no se puede sorprender con absurdos remilgos y mucho menos escandalizar y restarle valor a un film por un excesivo celo en mostrar sangre u órganos, no voy a negar que me ha tocado apartar la vista en algunas escenas, especialmente en la última, pero sabía perfectamente el tipo de cine que estaba a punto de ver.

El argumento es completamente plano, bastante simple, aunque tratándose de un remake, en poco más se podía profundizar, de la misma manera que han adaptado el remake a la época actual, podían haber actualizado la música, aunque enardecedora suena demasiado básica, suena a vhs ochentero con la cinta arrugada.
El cine francés nos vuelve a dar otra muestra del peso que tiene dentro del cine de terror, podría hacer una lista muy extensa de los grandes films que nos está regalando en los últimos años, una vez más, cine perturbador y sin mojigaterías.

PeterQ
11 de mayo de 2013
Mucho ha llovido desde que se estrenó aquella cinta ochentera titulada Maniac, que narraba las atrocidades cometidas por Frank Zito, un ser perturbado que asesinaba mujeres para coleccionar sus cabelleras. Con un argumento tan manido, poco faltó para convertir la película en film de culto para los gourmets del género, a pesar de ser prácticamente serie B de la buena, y siendo su punto fuerte el conseguido personaje que interpretó Joe Spinell. Hoy, años después, Khalfoun filma el remake de rigor, que si estuvo a punto de ser filmado por Alexandre Aja, perpetrador de otros remakes bastante dignos como Las colinas tienen ojos, no desmerece en absoluto el cambio de director para la ocasión.

Se nos cuenta la misma historia, y se da lo que se promete. Es decir, estamos ante un slasher donde los haya, en el que la característica más atractiva aparte de contar con un nuevo y escalofriante registro de Elijah Wood como Zito, es estar filmada en la mayor parte de su metraje desde los ojos del perturbado, jugando con imágenes de Wood reflejadas en espejos en momentos puntuales. Y hay que decir que si el actor sale con nota del atolladero en el que se había metido tras ser el amigable y risueño Frodo Bolsón en aquella bendita trilogía, es seguramente gracias a dos cosas: que es buen actor y aquí lo demuestra, y que tiene las pelotas de un tamaño bastante considerable al aceptar un papel tan complejo como arriesgado.

Con todo, son 90 minutos de tensión, gore moderado al mostrar algunas ejecuciones de manera explícita y el enfoque a la hora de filmarla por Khalfoun aportando un aire fresco al remake. No apto para sensibles, eso sí, además de que destrozará sin piedad la dulce imagen de aquel hobbit al que todos cogimos cariño, elevando por otra parte la categoría de Elijah como actor.

Sin duda uno de los remakes que merece la pena destacar en el género. La inquietante banda sonora y el pequeño homenaje a cierto personaje de El silencio de los corderos hacen de Maniac una bonita pieza coleccionable para los amantes del slasher sin concesiones, y para pasar un mal rato al espectador, que asistirá angustiado a la caza que el psicópata da a cada una de sus víctimas para luego completar su grotesca colección. Destacan como ya han dicho otras críticas los momentos en que el personaje sufre de repentinas migrañas. En este aspecto, Khalfoun ha conseguido un fidedigno retrato de la psicopatía del asesino, haciéndonos partícipes directos de lo que siente y experimenta el mismo.

Una pequeña delicia.
Miguel Moreno
5 de junio de 2014
Antes de ponerme a verla apenas sabía un par de cosas sobre su argumento y poco más. Siempre me han gustado los thrillers psicológicos, los que están bien hechos, y esa fue una de las principales razones para darle una oportunidad. No tenía mucha confianza puesta en ella, la verdad sea dicha, pero aun así me puse de buena gana y la ví de principio a fin.
¿Qué resultado nos da? Pues sencillo. Es una cinta con una idea principal clara, concisa y, también, bastante buena. He leído que es un remake. Debo decir que ni he visto la original ni tampoco sé cual es, por lo tanto sabed que mi crítica no irá enfocada por ahí. Bajo mi punto de vista tiene una trama muy interesante, que tenía miga y potencial para haberse hecho algo mejor que lo que se ha hecho, pero que por desgracia no pudo ser.
Esta es mi opinión personal, no tiene por que ser igual que la tuya, y por lo que he leído en algunas críticas o te gusta mucho o no te gusta nada. En mi caso fue más lo segundo. Pienso que se ha echado a perder completamente por culpa de ese estilo que le han puesto, esa forma de narrarlo todo. Según te pones a verla no te percatas, pero a medida que avanza ya caes en la cuenta de que todo está grabado en primera persona. Para que me entendáis, casi nunca vemos al protagonista a excepción de cuando se refleja en un espejo o algo así, es decir, que la cámara intenta transmitir que es lo que está viendo el personaje en todo momento. Esto ha estropeado la posibilidad de disfrutar de una buena cinta, la verdad, porque de haberse hecho bien posiblemente estaríamos hablando de un gran producto. Espero haberme explicado bien en esto, ya que considero que es vital para el correcto desarrollo de cualquier película y, tal vez, sirva para concienciar a más de uno antes de verla.
La historia, como decía, no es mala y tenía miga de sobra para entretener al espectador. Debo reconocer que no llega a aburrir en ningún momento, pero tampoco te transmite esa sensación de bienestar, esa sensación que hace que te pase el tiempo volando mientras tú estás entretenido. Eso tampoco es así. Se podría decir que se deja ver y poco más. De usar y tirar, hablando claro. Tiene algunas secuencias bastante bien rodadas y la brutalidad en algunas es algo latente y a tener en cuenta. Este aspecto cumple bastante bien y hará las delicias de los amantes de dicho género.
Interpretativamente hablando tampoco es que ofrezca muchas posibilidades para extenderse. La principal razón es la que contaba al principio, eso de que esté hecho como en primera persona hace que no valoremos bien los detalles, los gestos y demás aspectos imprescindibles a la hora de criticar una interpretación. El papel principal, por llamarlo de alguna manera, es para Elijah Wood, un actor conocido por casi todos por determinada trilogía, pero aquí pasa muy desapercibido. No sé, me es imposible decir algo sobre el mismo. Y los demás peor aun, es decir, no dan tiempo a valorarlos lo suficiente como para tener una idea clara. La chica rubia que le acompaña, la cual ignoro su nombre real, no ha estado mal y la he visto creíble. También decir que es guapa, todo cuenta, pero poco más. El resto desconocidos, sin peso en la trama y olvidadizos a partes iguales. Este apartado, como es obvio, no es ni de lejos su punto más fuerte.
Y ya para ir terminando decir que la película no es de terror ni nada parecido. Es un thriller psicológico del montón, sin mayores detalles a tener en cuenta y sin sustos ni nada así. Esto es algo previsible, es cierto, pero siempre puede haber quien confunda thriller con terror, y más con un título como este. Únicamente cuenta con un par de secuencias o 3 bastante fuertes, con mucho gore al puro estilo ''Saw'', pero nada más.
En resumen ''Maniac'' es una cinta pasable a secas, de usar y tirar y algo floja. No se la recomendaría a nadie, no os perdéis gran cosa, pero si os animáis a verla tampoco tendréis la sensación de haber perdido demasiado el tiempo. Apuntaba alto, y por diversos factores se ha quedado en un intento más. Lástima, pero es así, aunque como digo esta es únicamente mi opinión personal.

Lo mejor: A niveles generales se deja ver y la brutalidad de algunos asesinatos.
Lo peor: Esa idea de grabar toda la película en primera persona ha sido un asco.

* Regular y siendo generoso *
John Kramer
4 de agosto de 2016
De la mano del reputado Alexandre Aja, director de títulos de culto como 'Haute Tension', o 'The Hills Have Eyes', nos encontramos con este remake de la reivindicable 'Maniac' de William Lustig, película de 1980 que supuso todo un revulsivo dentro del género de serial killers, sobre todo por su crudeza a la hora de recrear los asesinatos y mostrar toda la suciedad y el ambiente malsano que la cinta llegaba a transmitir. El listón por lo tanto estaba a un nivel lo bastante alto como para considerar a este remake como innecesario, por lo que para mantener al menos el nivel se contó con Aja para las labores de guionista y productor, mientras que el cineasta francés Franck Khalfoun fue el elegido para dirigir y llevar a buen puerto este cuestionado remake. Hay que destacar que Aja y Khalfoun ya tuvieron un encuentro en 'P2', carta de presentación de Khalfoun en la que Aja dejó su firma en el guión, resultando una película bastante fallida y aburrida, que aunque se dejaban ver algunas pinceladas del buen hacer de Aja, resultó ser una cinta olvidable por completo. El reto por lo tanto estaba difícil y el director de este proyecto no llegaba a transmitir nada como para uno ilusionarse, mucho menos cuando se conoció el actor que se pondría en la piel del sádico protagonista, nada menos que el hobbit Elijah Wood, gran actor sin duda pero imposible de ver (de entrada claro está) como un psicópata desalmado. Pero como los prejuicios no son buenos y a veces ciertas elecciones son al final las más acertadas, hay que acabar por colocar a este remake en un lugar en el que no muchos llegan, ese lugar donde pueden llegar a igualar o incluso superar a la obra original, que ya es decir mucho. Para ello Khalfoun opta por darle a su obra un tono menos sucio y desagradable que la original, con un buen trabajo de cámara que nos ofrece una original perspectiva en primera persona durante casi todo el metraje, de hecho es en contadas ocasiones donde vemos a Wood como tal, y solo podemos verle a traves de espejos o en lugares donde su personaje se va reflejando. Esto hace que nos metamos mucha más en la historia y viviamos con más intensidad los asesinatos que Wood va perpetrando, tanto que en ocasiones parece un videojuego de realidad virtual en el que tú eres el propio psicópata. Centrándonos en la historia, nos adentramos en la vida de Frank, el dueño de una tienda de maniquíes un tanto solitario y tímido, que a primera vista parece inofensivo e incluso dulce en su forma de hablar, pero que en su interior guarda su verdadera personalidad, la de un psicópata desalmado y frio, que cada noche sale de caza seleccionando a sus victimas, con la intención de matarlas y cercenarles su cabellera para así poder "vestir" a sus maniquíes. Y dicho esto poco más nos vamos a encontrar en cuanto a desarollo, algún pasaje oscuro recreando su terrible infancia en forma de flashback, y el elemento amoroso que sirve como respiro entre tanta locura, elemento que quizá es el punto más flojo de la película, ya que los momentos de "caza" son tan tremendos, que los encuentros entre Wood y Nora Arnezeder (fotogénica y con mucho carisma) llegan a lastrar bastante el metraje y bajar la intensidad de la película. Creo que hubiera sido igual de interesante ver la perspectiva del asesino sin mostrar ningún tipo de humanidad y simplemente focalizando su personalidad en su lado más salvaje, pero logicamente es aquí donde Khalfoun quería desmarcarse de la cinta original y darle un toque más "profundo". Al margen de esto, la película mantiene un nivel de intensidad razonable, con sus puntos más altos en los momentos slasher/gore acompañados con una impresionante banda sonora de Robin Coudert, que recuerda por momentos a esos films ochenteros de serie b en los que sus bandas sonoras eran lo que más se hacia notar, de hecho solo hay que recordar el inicio de esta película, con Wood dentro del conche en primera persona recorriendo las oscuras calles de New York, con la hipnótica banda sonora de fondo, simplemente bestial, encajando además perfectamente con el tono de la película: dura, seca y directa. Y es que la película es verdaderamente cruda, lo da todo en las escenas de los asesinatos y se opta para ello por un tono realista que llega a impactar de verdad. Escenas como las de la chica apuñalada en el parking, o la muerte con la que se da título al film son una buena muestra de ello, sin ninguna concesión y buscando el mayor realismo posible, sobre todo gracias al acertado enfoque de Khalfoun y su planificación en estas escenas, y la gran labor de maquillaje a cargo de K.N.B. EFX Group, con unos magníficos efectos que son la antítesis del llamado "gore salchichero", siendo aquí totalmente sutíles y realistas. Por lo tanto tenemos un remake que respeta a la original en su medida, que es ultra violenta, valiente en sí misma y que arriesga en su forma, cuidada en todos los detalles, desde la acertada fotografía de Maxime Alexandre, pasando por su bso y apartado técnico en general, con un Elijah Wood verdaderamente aterrador y que llega a dar miedo aún sin ni siquiera mostrarse, y con un notable Khalfoun que nos regala además guiños para los amantes del género, como el tema 'Goodbye Horses', que nos lleva irremediablemente a 'The Silence of the Lambs'. Puede que a día de hoy este 'Maniac' aún este lejos de ser un clásico o una película de culto, pero es solo cuestión de tiempo que esta cinta sobresalga estre otras tantas que apenas arriesgan y ofrecen lo mismo sin ningún tipo de impacto o algo destacable. Dicho pues, agradecer a Alexandre Aja el aventurarse en este proyecto y dar cabida a algo más de lo que parecía en un principio un simple encargo. A recomendar encarecidamente junto con el 'Maniac' original, por supuesto.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/07/maniac.html
Rafa Martínez