Maniac

Terror Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, es un hombre solitario y, a primera vista, inofensivo. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada, que refleja un oscuro y siniestro secreto que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y Gregory Levasseur son los guionistas de este remake del clásico de culto de William Lustig. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2014
Tiene que ser jodido para un actor como Elijah Wood mundialmente conocido por su papel de Frodo”Bolson de Farlopa” deshacerse de su imagen del personaje de la saga ESDLA, ya le paso a Cristopher Reeve con su papel de Superman o mas recientemente a Daniel Racfhield con Harry “Petas”.

La imagen de estos actores siempre estará ligado para bien o para mal a sus mundialmente conocidos personajes y desligarse de ellos es una tarea casi imposible por eso siempre resulta interesante seguir de reojo que proyectos encaran porque siempre eligen papeles más arriesgados y que poco o nada tienen que ver con los que les dieron fama mundial.

Dicho esto y sin haber vista la cinta original de 1980 Maniac resulta una interesante película del denominado genero slasher sin innovar nada pero que tampoco desmerece.

Gracias a la acertada visión subjetiva del protagonista nos introducimos en el personaje de Frank, una atormenta persona obsesionado con los maniquís y con mozas de buen ver a las que no les hará falta volver a pasar por la peluquería más que nada porque no les quedara mucho pelo en la cabeza.

El punto fuerte de la cinta sin duda los momentos de los atroces asesinatos visualmente bien logrados y el contra punto podría ser que el nudo de la historia suscita poco o ningún interés que se vuelve a reanudar con el previsible desenlace final y que tampoco podemos juzgar la actuación de Elijah ya que sus “apariciones” se cuentan con los dedos de una mano.

En resumidas cuentas, una cinta con pros y contras pero que no desmerece el visionado.

_A DESTACAR; 1: Los momentos de los asesinatos. 2: La visión en 1ª persona. 3: Buenos efectos de maquillaje.

_EN CONTRA; 1: Nudo de la historia poco interesante. 2: Desenlace previsible.
desaceleracion
22 de agosto de 2015
Se me revuelven las tripas con "Maniac", la película de terror psicológico que, estrenada en mayo de 2014 es protagonizada por Elijah Wood, quien interpreta a un asesino obsesionado con el cuero cabelludo de las mujeres arrastrando un trauma infantil creado por su madre, la propietaria de una tienda de restauración de maniquíes. Ya os lo he dicho todo: mal guión, exageradas escenas gore, repeticiones de imágenes, saltos temporales caóticos, mucha sangre y real crudeza, a lo que parece responder el empleo de la cámara subjetiva (se emplea como si la llevara el protagonista de la mano). Sólo se salva la maniática interpretación de Elijah en este film en el que sobran muchas cosas, como los bobos comentarios de las mujeres (aunque en una mente psicótica esas voces sí que se dan) o la última escena caníbal.
amaya pujana levy
7 de mayo de 2013
Un gran aporte al género con esta cinta de terror explícito y psicológico que por su excelente dirección y manejo de recursos visuales logra perturbar y generar repulsión a la vez de crear cierta empatía con el protagonista al construir una personalidad retorcida, profundamente atormentada y que llama a la curiosidad por conocer sus motivos. A pesar de las numerosas escenas violentas y sangrientas no exagera ni abusa demasiado del horror y tiene la virtud de colocar los momentos violentos en una atmósfera dramática e intensa, muy distinto a los slashers ordinarios, gracias a la perspectiva de primera persona y a la banda sonora que en un tono suave y envolvente abona a la introspección en la mente destrozada del asesino. En cuanto al guión hay algunos detalles un poco forzados pero aún así la cinta logra cierto realismo. Bastante recomendable para espectadores no demasiado sensibles.
mikealeks
8 de octubre de 2012
Innecesario remake de Maniac (1980), el argumento es exactamente el mismo y no aporta nada nuevo, salvo un Elijah Wood ridículo que no puede emular ni por asomo la cara de colgado que tenía Joe Spinell en la original, el quiere hacernos creer que es duro y psicótico como ya intentó en Sim City pero a mi no me engañan con el efecto de la psicología inversa, ya demostró ser un pésimo actor interpretando al Hobbit Frodo Bolsón con 2 expresiones: Contento y triste, y después de haberle visto durante 3 películas tan largas interpretando a ese odioso subnormal de reducida estatura no me lo creo como temible asesino en serie, la historia es predecible desde la primera escena hasta la última a parte de que Maniac es una película bastante olvidable que no tenía más guión que un colgado obsesionado con su madre que mataba mujeres ¿Para ese argumento es necesario realizar un remake? Los guionistas de hollywood son unos negligentes drogatas, mejor ver la original.
Carpintero
8 de octubre de 2012
Durante la presentación de Maniac en el festival de Sitges, Franck Khalfoun se jactaba de haber hecho algo especial con su remake; no es una suposición ni habladuría, estaba alli cuando el director realizaba la introducción a la proyección.

Bien, si por algo especial entendemos un pedazo de mierda, Franck Khalfoun se ha cubierto de gloria con su última creación.

Algo especial es lo que consiguió Mary Harron con American Pshyco o Stanley Kubric con The Shining; ellos tomaron novelas de dementes asesinos y las convirtieron en largometrajes con personalidad única.

Y con personalidad uno no se refiere a utilizar la primera persona para narrar algo, eso lo hacen hasta en Doom (Andrzej Bartkowiak, 2005).

Dar personalidad a algo es coger un relato con una brutalidad desmesurada como es American Pshyco (Bret Easton Ellis), donde el contenido violento y sexual es extremo, y saber transmitirlo en su totalidad sin la necesidad de mostrarlo.

Lo que ha hecho Franck Khalfoun es, básicamente, un insulto a la inteligencia del espectador. Si al espectador de hoy en día le gusta la violencia y el sexo, yo, Franck, les voy a dar a paladas...

¿El guión y los personajes? Absurdo y muy planos...

Al bueno de Franck no le han explicado que el verdadero terror es el psicológico, el que transmitía magistralmente el Jack Torrance encarnado por Jack Nicholson; ese personaje tenía profundidad, tenía un desarrollo, conectabas con él.

Hasta los flashbacks, donde supongo se intenta dar un poco de profundidad al personaje principal, son erróneos-

Maniac solo provoca repulsión, cosa no dificil cuando los límites de la aceptable se sobrepasaron hace tiempo, y con lo único que conectas es con el letrero de Salida en la sala de cine...

He leído justificaciones como que es genero slasher y tonterías por el estilo... a mi no me vale.

No se puede encumbrar a un director por un pedazo de mierda semejante, es una falta de respeto a sus compañeros de profesión.
Walter Sobchak