España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, es un hombre solitario y, a primera vista, inofensivo. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada, que refleja un oscuro y siniestro secreto que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y Gregory Levasseur son los guionistas de este remake del clásico de culto de William Lustig. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2014
Antes de ponerme a verla apenas sabía un par de cosas sobre su argumento y poco más. Siempre me han gustado los thrillers psicológicos, los que están bien hechos, y esa fue una de las principales razones para darle una oportunidad. No tenía mucha confianza puesta en ella, la verdad sea dicha, pero aun así me puse de buena gana y la ví de principio a fin.
¿Qué resultado nos da? Pues sencillo. Es una cinta con una idea principal clara, concisa y, también, bastante buena. He leído que es un remake. Debo decir que ni he visto la original ni tampoco sé cual es, por lo tanto sabed que mi crítica no irá enfocada por ahí. Bajo mi punto de vista tiene una trama muy interesante, que tenía miga y potencial para haberse hecho algo mejor que lo que se ha hecho, pero que por desgracia no pudo ser.
Esta es mi opinión personal, no tiene por que ser igual que la tuya, y por lo que he leído en algunas críticas o te gusta mucho o no te gusta nada. En mi caso fue más lo segundo. Pienso que se ha echado a perder completamente por culpa de ese estilo que le han puesto, esa forma de narrarlo todo. Según te pones a verla no te percatas, pero a medida que avanza ya caes en la cuenta de que todo está grabado en primera persona. Para que me entendáis, casi nunca vemos al protagonista a excepción de cuando se refleja en un espejo o algo así, es decir, que la cámara intenta transmitir que es lo que está viendo el personaje en todo momento. Esto ha estropeado la posibilidad de disfrutar de una buena cinta, la verdad, porque de haberse hecho bien posiblemente estaríamos hablando de un gran producto. Espero haberme explicado bien en esto, ya que considero que es vital para el correcto desarrollo de cualquier película y, tal vez, sirva para concienciar a más de uno antes de verla.
La historia, como decía, no es mala y tenía miga de sobra para entretener al espectador. Debo reconocer que no llega a aburrir en ningún momento, pero tampoco te transmite esa sensación de bienestar, esa sensación que hace que te pase el tiempo volando mientras tú estás entretenido. Eso tampoco es así. Se podría decir que se deja ver y poco más. De usar y tirar, hablando claro. Tiene algunas secuencias bastante bien rodadas y la brutalidad en algunas es algo latente y a tener en cuenta. Este aspecto cumple bastante bien y hará las delicias de los amantes de dicho género.
Interpretativamente hablando tampoco es que ofrezca muchas posibilidades para extenderse. La principal razón es la que contaba al principio, eso de que esté hecho como en primera persona hace que no valoremos bien los detalles, los gestos y demás aspectos imprescindibles a la hora de criticar una interpretación. El papel principal, por llamarlo de alguna manera, es para Elijah Wood, un actor conocido por casi todos por determinada trilogía, pero aquí pasa muy desapercibido. No sé, me es imposible decir algo sobre el mismo. Y los demás peor aun, es decir, no dan tiempo a valorarlos lo suficiente como para tener una idea clara. La chica rubia que le acompaña, la cual ignoro su nombre real, no ha estado mal y la he visto creíble. También decir que es guapa, todo cuenta, pero poco más. El resto desconocidos, sin peso en la trama y olvidadizos a partes iguales. Este apartado, como es obvio, no es ni de lejos su punto más fuerte.
Y ya para ir terminando decir que la película no es de terror ni nada parecido. Es un thriller psicológico del montón, sin mayores detalles a tener en cuenta y sin sustos ni nada así. Esto es algo previsible, es cierto, pero siempre puede haber quien confunda thriller con terror, y más con un título como este. Únicamente cuenta con un par de secuencias o 3 bastante fuertes, con mucho gore al puro estilo ''Saw'', pero nada más.
En resumen ''Maniac'' es una cinta pasable a secas, de usar y tirar y algo floja. No se la recomendaría a nadie, no os perdéis gran cosa, pero si os animáis a verla tampoco tendréis la sensación de haber perdido demasiado el tiempo. Apuntaba alto, y por diversos factores se ha quedado en un intento más. Lástima, pero es así, aunque como digo esta es únicamente mi opinión personal.

Lo mejor: A niveles generales se deja ver y la brutalidad de algunos asesinatos.
Lo peor: Esa idea de grabar toda la película en primera persona ha sido un asco.

* Regular y siendo generoso *
John Kramer