Black Panther

22 de febrero de 2018
Soy devoto de Marvel como el que más, creo que eso lo sabéis de sobras, y si no lo sabíais, ahora os estáis enterando de la noticia. Nada más que salió a la luz el primer tráiler de "Black Panther" ya dije, asombrándome a mi mismo por tal comentario, que dicha película era, muy de lejos, la cinta del MCU que menos ganas despertaba en mí. Bueno, pues tras ver el film de Ryan Coogler he de decir que "Black Panther" mantiene sin excesivos problemas el nivel establecido por Marvel Studios en el MCU, pero como película no ha terminado de derribar del todo el muro de mis reticencias. Salí del cine con la sensación de haber visto un correcto trabajo al que, por desgracia, le falta ese algo especial que si tenían otros films de presentación del MCU tales como: "Guardianes de la galaxia" (James Gunn, 2014), "Ant-Man" (Peyton Reed, 2015) o "Doctor Strange" (Scott Derrickson, 2016), por compararla con cintas de su misma liga. "Black Panther" es correcta pero me deja con la horrible sensación de que dentro de unos días la habré enterrado, algo que no me sucedió con las cintas que antes he citado.
Argumentalmente "Black Panther" goza de una interesante historia, aunque ligeramente previsible, que además enlaza bastante bien con lo acontecido en "Capitán América (Civil War)" (Anthony & Joe Russo, 2016). Aquel film sirvió además como inesperada presentación del personaje, lo que unido al hecho de que el origen de los poderes del monarca de Wakanda tampoco requiere de demasiadas explicaciones, tendría que haber hecho de "Black Panther" algo más que una simple cinta de presentaciones, pero Ryan Coogler no lo ha terminado de aprovechar. La trama del film se predispone en muchos momentos para transitar por sendas inesperadas, pero al final el guion siempre termina optando por el camino recto y fácil, lo que también desemboca en que la película se pueda hacer algo larga al final. Todo ello nos lleva a que haya mucho más carisma y fuerza en los personajes que en el argumento que los rodea. Y hablando de personajes, todos y cada uno de ellos están magníficos y muy bien definidos, y seria injusto no destacar la importancia de los caracteres femeninos dentro del film. Danai Gurira, Angela Bassett o Lupita Nyong´o derrochan personalidad, pero a mí particularmente Letitia Wright me ha encandilado. Y el villano también esta muy bien, tanto el principal, Michael B. Jordan, como el secundario, Andy Serkis.
Visualmente en "Black Panther" han creado un precioso microcosmos muy llamativo y aprovechable, en la línea de los universos en los que habitan otros personajes del MCU como Thor o Guardianes de la Galaxia.
Y luego es inevitable decir que "Black Panther" goza de algunas connotaciones socioculturales que le dan más enjundia al producto, aunque tengo que admitir que no es algo del todo sorprendente ya que, de buenas a primeras, el film ya se predisponía para enarbolar ciertos valores y servir de envoltorio a determinados mensajes.
En resumidas cuentas, "Black Panther" es una interesante película pero desde mi punto de vista no esta tan cerca de lo mejor de Marvel como muchos pensáis. Es entretenida, resultona y bienintencionada en su fondo, pero no me ha terminado de satisfacer de la forma que si lo hicieron films similares que antes he citado; y cuando el rio suena, agua lleva.
Isaac Paskual
25 de febrero de 2018
¿Aprende “Marvel” de sus errores? ¿O es que solo enfoca a cada uno de sus héroes de una manera diferente en función de los cómics originales? No lo sé, pero todos los entendidos del noveno arte con los que he hablado me confirman que “Thor: Ragnarok” es un bodrio simplemente porque el personaje no es así, mientras que “Guardianes” no es tan mala (aunque a mí me lo parezca) porque es más fiel al original.
Sea como sea, con esta pantera negra no me he llevado el malísimo sabor de boca que tuve con la última del tío del martillo. Y es por uno de esos elementos clave que hacen que una película de superhéroes de Marvel funcione o fracase para mí: el humor estúpido.
“Black panther” es seria, madura y adulta. Y eso me gusta mucho. La historia, plagada de política, traumas y sentimientos que mueven a sus personajes, no está nada mal. Ya era hora de que plantearan una película como esta sin pensar exclusivamente en la chiquillería, que no todos queremos ver un saco de chistes malos cada vez que pagamos nuestra entrada para una nueva entrega de este universo.
Los actores están muy bien. Desde los solemnes miembros de la realeza hasta los villanos. Me inclino ante el brutal Andy Serkis. Este grandísimo actor, anclado en mundos fantásticos y criaturas virtuales, demuestra aquí que puede ser un malo más que genial. Incluso preferiría que él acaparara más protagonismo, a pesar de que Michael B. Jordan tampoco esté nada mal. Ojalá Serkis hiciera más papeles como este para disfrutar de sus actuaciones. Aunque Gollum y King Kong serán siempre míticos, este hombre se merece más trabajos como el que hace aquí.
Otro punto positivo es el diseño de producción de Wakanda. Sus paisajes, tecnología y sobre todo vestuario y maquillaje de sus habitantes son un buen espectáculo visual.
También está muy bien que no se entretengan metiendo con calzador a otros personajes del universo Marvel (a excepción de Martin Freeman y el propio Serkis), centrándose en la nueva historia.
La película incluye dos buenas secuencias de acción, que son la persecución en coche y la batalla final, además de un par de combates cuerpo a cuerpo muy logrados. Me parecen bien pero también me parecen escasas. En dos horas y cuarto podrían haber dado más caña y menos palique.
Y es que, a pesar de las virtudes comentadas, creo que sigue sin ser una película redonda de superhéroes. Básicamente porque es demasiado larga para lo que cuenta y la trama se excede con los diálogos. No es precisamente lenta, pero sí muy tranquila para mi gusto. El tratamiento de los personajes y sus motivaciones, afecta bastante al ritmo que uno espera en un film de estas características. He mirado al reloj varias veces.
De todas formas, puestos a elegir, me quedo mil veces con el estilo y enfoque que le han dado a esta, muchísimo mejor que con otras de esta amplia franquicia.
i42poloj
26 de febrero de 2018
Para nosotros, en este rincón europeo, esto una película más de superhéroes, absolutamente palomitera; muy bien hecha, con todo el lujo de una superproducción de Jolibú; pero que, si es algo más compleja que "Supermán", no resiste la comparación con, digamos, "El caballero oscuro".

Así que nos resulta difícil entender que los progreuseños la consideren un nuevo "Acorazado Potemkin". Pero bueno, cada uno es cada uno.
golondrina europea
3 de abril de 2018
Convertida desde poco antes de su auspicioso estreno en un auténtico éxito de crítica, esta nueva película producida por Marvel Studios, llegaba con una sorprendente y "sospechosa" ola de buenos comentarios, algunos de ellos incluso la llegaron a definir como " la película de superhéroes definitiva". Por supuesto tenía que constatar todo esto viéndola yo mismo, y verificar si "tanta" alabanza era cierta o no.

Ya han pasado varias semanas desde que la pude ver, pero curiosamente y muy contrario a lo que se decía, no salí emocionado de la sala de cine, ni tampoco creo que sea una cinta "única" u "original". Por favor antes de que medio mundo me busque para asesinarme o darme un buen golpe me explico.

Yo creo que es una buena cinta, claro, pero que no está llamada a cambiar algo o trascender más allá del puro entretenimiento, ya que básicamente sigue el mismo rumbo de los orígenes de un superhéroe más de Marvel, pero brillantemente ambientado eso si, prestando atención a lo místico, tribal y respetando mucho la cultura africana.

En términos de trama se opta por combinar una historia entre lo "Shakespeariano" y el más puro estilo "James Bond" y Ryan Coogler logra hacerlo de forma extraordinaria, también.

Pero (siempre hay un pero) el tono exageradamante solemne que maneja a veces borda lo irritante, y si no fuese por el buen hacer del reparto con el que cuenta, casi me quedo dormido en la mitad de la función. Yo se que se está hablando de cosas muy importantes, pero porque se tenía que impostar aún más a todo esto con un halo invisible de tanta reverencia e importancia, que casi terminan perjudicando el proyecto en lineas generales.

Como decía el carismático y "diverso" reparto salva los muebles, empezando con un correcto y consolidado Chadwick Boseman en su rol de Black Panther, apoyado por grandes artistas como Lupita Nyong'o, Danai Gurira (esta increíble), Forest Whitaker, Andy Serkis (una pena y algo desperdiciado), Martin Freeman, Angela Bassett, Daniel Kaluuya, Letitia Wright y Winston Duke.

Pero destacaría a Michael B. Jordan componiendo un extraordinario villano (otra pena que prácticamente haya sido el "debut y despedida" de su personaje) y Sterling K. Brown en una corta pero impecable participación como siempre.

De seguro me gane muchos enemigos, pero esa es mi humilde opinión.
darkman
9 de mayo de 2018
Muy muy floja. No se cuanto se gasta Marvel en pagar a gente para que pongan críticas posítivas.
Película del montón y desaprovechada. Si no tienes nada mejor que hacer... puede valer, pero para poco más.
Han intentado equiparan esta trama con la de otras más exitosas a base de publicidad, de manipulación en los medios.
No quiero decir que sea mala... pero una vez vista se te olvidará en poco tiempo y pasará al cajón de las películas que no volverás a ver pudiéndolo evitar.
comodin