Black Panther

6,0
“Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2018
La crítica profesional mundial se está moviendo por estos términos: "obra maestra", "el despertar de una raza", "eleva el escapismo cinematográfico al nivel del arte", "100 % de críticas positivas en tal página".... SEÑORES!!! o me han puesto un corte de la película montado con todos los descartes, o os han untado de billetes hasta las gafas de pasta, malditos vendidos.

Vayamos desgranando poco a poco esta película que no es ni 'sociológica', ni de 'aventuras', es una simple y mejorable película de origen del personaje tan prescindible como que La Viuda Negra y Ojo de Halcón tuvieran su propia presentación, pasado, motivaciones, si en el colegio les quitaban el bocadillo o si su viejo se los ponía bien puestos a su madre con la babysitter...

En primer lugar hay que destacar lo flojísimo que es el protagonista como interprete, Chadwick Boseman carece de carisma, no aguanta un primer plano y es incapaz de llevar la primera hora de película hacía ninguna parte, una hora que se hace eterna y aburrida, un tostonazo terrible que solo consigue salvar el personaje que interpreta Michael B. Jordan, actor fetiche del director, un robaescenas en toda regla desde su niñez en The Wire y que desearás que salga vencedor final.

Luego tenemos unas escenas de acción realmente mal rodadas, ninguna setpiece quedará en el recuerdo al salir del cine, y un guión repetitivo (¿en serio otra vez el recurso del combate por desafio? ¿otra vez en el monte de los olivos para hablar con los muertos con ese croma de power point? Pero sin duda lo más llamativo es esa falta de humor en toda la película, no es dramática, no es oscura, tampoco flower power, no tiene aventura, ¿acción? poca y mal rodada, intenta ser un panfleto propagandístico anti-Trump, pero está hecho con brocha gorda y cero sutileza.

Para terminar esta "Obra Maestra Publicitaria", está incluido el aliado feminista y racial en el papel de Martin Freeman, realmente vergonzoso el arco argumental de este personaje al que se le dispone de una misión final que intenta ser heroica realmente para echarse a llorar, a tope de feminismo con Lupita Nyongó (lo único salvable junto al ¿villano?) y Danai Gurira (haciendo de ella misma como en The Walking Dead y con otra escena final junto a Daniel Kaluuya para fusilar la pantalla de cine), y solo nos falta para bingo de lo que hay que meter hoy en día en una película para que no se ofenda nadie la integración sexual, la relación homosexual entre las dos últimas interpretes nombradas completamente rodada pero que fue quitada en montaje.
Tyler
16 de febrero de 2018
De las más flojas de Marvel, a mi juicio. Hay varias cosas que no me convencen, pero me centraré en la que más me molesta: la dirección de las escenas de acción. Planos cortos, confusos, demasiado rápidos, no ves quién da a quién ni dónde la mayor parte del tiempo que duran esas escenas. Al final se resuelven, Fulano sale despedido de un golpe, que no has visto venir, claro. Perfecto, te lo crees porque no te queda otra, pasemos al siguiente.

Lo siento, pero si no puedo seguir bien una escena de acción no disfruto de ella, y si en una película de acción me falla la acción, me falla la película.
Papageno_227
18 de febrero de 2018
Tengo un problema con Marvel. Solo saben hacer 3 tipos de películas.

- Una buena película, que normalmente destaca por su humor y nos sorprende a todos (la primera de los Vengadores, las dos de Los guardianes de la galaxia, la segunda de Capitán América...).
- Un bodrio (como la de Ultrón).
- Una copia de la fórmula de Ironman de 2007 (el 90% de este universo).

Black Panther entra obviamente en este último apartado. Es la revisión de la copia de la idea de la película que en 2008 nos sorprendió a muchos y nos dejó con ganas de ver que sería de este nuevo universo. Y después de... 20? películas que se sienten exactamente iguales digamos que la fórmula está muy "quemada".

Mis expectativas ya eran muy bajas (es Marvel, la película siempre irá dirigida a niños y a un público ultrafan que tiene un serio problema con el MCU) pero creo que en Black Panther este efecto se ha dilatado aún más. Tenemos desde chistes que podrían aparecer en un episodio de Bob Esponja (un coche explota y un asiento derrapa solo, cuidado) o escenas tan ridículas que directamente te sacan de la película (detallo en spoiler para los más puritanos).

La película es mediocre. El CGI es tan abusivo y ostentoso que resulta pesado (podían haber aprendido de Blade Runner 2049, que lo hicieron el doble de bien con 50 millones menos de presupuesto), el guión es lo más "average" que podemos esperar de una película de Marvel. La fotografía parte de unas ideas muy interesantes que se diluyen entre "planos típico de peleas". Y las actuaciones, por muy buenos actores que sean, parten de una base mediocre de por sí, por lo que no hay forma de salvar la película en ese aspecto.

Y aunque los actores lo intentan, y aunque Ryan Coogler intenta darle su estilo... Marvel no quiere novedades. Quiere lo mismo de siempre, con exactamente los mismos guiones de siempre y la misma historia intrascendente de siempre. Un dolor de cabeza. Es increíble como una empresa puede DESTRUIR absolutamente todas las ideas, estilos y actuaciones de todas y cada una de las personas que trabajan en esta película.

Si algo podemos alabar es la música. Kendric Lamar le sienta como anillo al dedo a la película (aunque hay momentos horribles de escenas "nostálgicas" con una base "PUM PUM PUM" que no pegan ni con con cola). Como ya he comentado , el CGI se siente inorgánico (en parte por la inexperiencia de Ryan Coogler) pero Marvel sigue metiendo el dedo en la yaga.

El director quiere desarrollar a los personajes? Metemos una escena con 8 naves. El director quiere crear un mensaje político relevante? El malo dice "Hay que matar a todos los de otra raza" y Black Panther obviamente dice que no. Cuentas con actores que han destacado en los últimos años? Pones a Daniel Kaluuya, a Michael B. Jordan y a Martin Freeman en los 3 roles que peor se desarrollan en la película.

Ahora se entiende la marcha de Edgar Wright en Ant-Man... Marvel siempre tiene la última palabra.
Fer44
17 de febrero de 2018
Quizás me aventuro despedazándola, pues no me leí ningún cómic sobre este super héroe de Marvel (aunque tampoco me he leído muchos de Iron Man, Spiderman o Capitán América y sí que me han gustado sus cintas) pero la película me ha parecido una auténtica basura. No entiendo cómo la nota media y las críticas son tan positivas, de hecho la única respuesta que encuentro es que la prensa ha temido rajar de esta bazofia por miedo a ser tildada de racista (porque ahora opinar mal de una película de negros, homosexuales o, por ejemplo, dirigida por una mujer, te convierte automáticamente en un monstruo, es lo que pasa cuando dejas el cine de lado y te centras en otros aspectos que nada tienen que ver con lo realmente importante: LA HISTORIA QUE SE NARRA Y DE QUÉ MANERA SE NARRA, en esta y en cualquier otra película, independientemente del género).

La cinta es muy larga y muy densa, le falta ritmo para ser una película de acción, el guión es muy enrevesado, las motivaciones de los personajes pocas veces se dejan claras o te hacen empatizar con ellos, les falta pasión, y a mi juicio la construcción de los antagonistas es bastante pobre así como lo es debate moral que se plantea: seguir como estamos o salvar al mundo (planteamiento que con el personaje de Lupita Nyong'o cobra fuerza e incluso sentido, y del que no se vuelve a saber hasta que entra en escena el malo malísimo y echa por tierra ese conflicto ético que le daría algo de salsa a la trama). Técnicamente, siendo de Marvel, es impecable, por supuesto, las escenas de acción y de lucha son lo único que se salva, al igual que el personaje interpretado por Danai Gurira (Michonne en The Walking Dead) y alguna que otra gracieta que se agradece para, al menos, sonreír entre bostezo y bostezo.

Coñazo en toda regla, ni me quedé a ver la escena post créditos. Y mira que me apetecía ver la película.
Segundo Premio
16 de febrero de 2018
Lo mejor, y que me recuerda a "Spider-man: Homecoming", es que las motivaciones del villano son empatizables 100 %, aunque aquí, a diferencia de en la peli del Trepamuros, trascienden el ámbito personal, contribuyendo a transmitir el mensaje globalizador y antinacionalista que es la espina dorsal del guion, y que tan relevante es para la actualidad que nos ha tocado vivir.

El dilema político que aborda también demuestra ser un paso necesario dentro del UCM, así que, como ya es habitual, es una historia con entidad propia que sabe, al mismo tiempo, ser relevante dentro del engranaje al que pertenece. En ese sentido, ni tan mal.

La única razón por la que creo que no me entusiasma es porque el ritmo narrativo no es su mayor virtud, y su humor, con alguna excepción, tiende a romper el tono más que contribuir a distendirlo.

Me quedo con la reflexión que plantea sobre la necesidad de ver más allá de la tribu y de perseguir el bien común, a pesar de que, como aventura, sospecho que me dejará poco poso.
MrDonZea