Terciopelo azul

Intriga. Cine negro. Drama Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2019
"Terciopelo azul" es un film a ratos desconcertante, a ratos comercial, y a ratos romántico, y si bien resulta algo irregular, es siempre interesante y estimulante, tanto por la puesta en escena como por la historia y la labor de los actores del reparto. Si en "Dune" (1984) Lynch pervertía, en cierto modo, la ciencia-ficción, en este caso pervierte, con un curioso sentido de la nostalgia, el cine negro y el "thriller", haciendo de la investigación emprendida por el protagonista, Kyle MacLachlan, una odisea oscura en la que dicho protagonista se pervierte, explora sus perversiones (el voyeurismo, sobre todo), y espía a un ángel caído (Isabella Rossellini), a la vez que hace de héroe, espoleado por el personaje de Laura Dern. Hasta las referencias son desconcertantes: Montgomery Clift, Vincent Van Gogh, tal vez el cine de Luis Buñuel...La mejor parte es la secuencia con Dean Stockwell y las mujeres gordas.
Pedro Triguero_Lizana
7 de julio de 2021
``Terciopelo azul´´ es un thriller oscuro, perturbador, extraño e impredecible, cualidades que la hacen una buena obra.

Sin embargo cabe destacar también que la trama no es la más arriesgada de la historia, y al final acaba siendo un thrillers policíaco como muchos otros. A mayores es mencionable que mientras se encuentran unos personajes secundarios cuyas actuaciones son sobresalientes, el protagonista junto a su ``chica´´ no cuentan con uno especial gracia a la hora de expresarse.
Tupalo
22 de noviembre de 2021
David Lynch lo mismo te dirige una película totalmente preciosa y emotiva como 'El hombre elefante' o 'Una historia verdadera' (el extraño cruce entre Walt Disney y Lynch) que dirige una bizarrada como 'Carretera perdida' que tiene su aquel para entenderlo. Y no sé lo que tiene el hombre que en ambas facetas artísticas le encuentro interés.

El director nacido en Montana volvió a un terreno más cómodo tras el batacazo de 'Dune' de la mano del protagonista de aquella, Kyle MacLachlan, en la que el tono está ciertamente equilibrado entre un cine terrenal y toques surrealistas. Y hasta cuando se mantiene en ese equilibrio también es interesante.

En 'Terciopelo azul' se nos presenta a Jeffrey Beaumont, quien vuelve a casa tras un problema de salud de su padre. Jeffrey, que tiene pinta de no haber roto un plato en su vida, se irá metiendo en un lado oscuro cuando encuentre una oreja en un descampado y conozca a una cantante llamada Dorothy Vallens (Isabella Rossellini) a la que ve actuar acompañado de Sandy Williams (Laura Dern) mientras hablan de la Heineken como si la empresa de cervezas hubiera pagado por esa secuencia. La oreja da el pistoletazo de salida al encuentro de las clases acomodadas con los rincones tétricos del ser humano.

Aquí es donde entra Dennis Hopper y su cuadrilla de delincuentes pasados de rosca de quien destacaría al recientemente fallecido Dean Stockwell en un personaje afeminado y más calmado (hasta cierto punto) haciendo de contrapeso del personaje de Hopper, un tipo totalmente inestable con gustos sexuales excéntricos. Mérito para Hopper que clava su interpretación transmitiendo intimidación por su carácter bipolar cuando había muchas posibilidades de que quedase totalmente sobreactuado.

David Lynch se sumerge en el género del cine negro sin perder su estilo personal con un resultado altamente notable en el que la narración se toma su tiempo y cuanto más se va descubriendo de todo el asunto, más atractivo se hace. Todo ello acompañado de una banda sonora de igual nivel obra de Angelo Badalamenti el cual no necesita de muchos acordes para sonar mucho más que simplemente bien.

Un trabajo, en definitiva, para los más fans del realizador y para sus detractores, los cuales pueden tener una reconciliación aquí.
Michael Myers
13 de enero de 2022
Ésta peli es onírica y pesadillesca. En que bajo el mundo bonito y de colores en que vivimos, se esconde un submundo de salvajismo violencia y sinrazón, en que gente que tú crees conocer y a los que crees normales, en realidad son gente descontrolada y desquiciada.
Dennis Hopper está rompedor en su papel de psicópata, muy lejano de aquel hippy con exceso de ácidos de Apocalypse now, o de aquel padre abandonado alcohólico, depresivo y filosófico de Rumble fish. Aquí es un tipo que sufre y hace sufrir a partes iguales, en que por momentos parece que va a derrumbarse, y de repente descarga su ira en quien tenga alrededor, e intenta tapar su dolor en la dominación absoluta e irracional de los demás. Isabella Rosellini, el de una mujer desquiciada que parece sufrir y disfrutar a partes iguales lo que le sucede. Los dos te hacen preguntarte què misterios tendràn detras que les ha hecho ser como son. Quien no ha visto en alguna ocasión alguna mujer con la misma actitud a medias femenina y loca, una bomba de relojería que puede saltar según sus propias normas que tú no conoces.

La peli te muestra el universo aterrador que puede estar conviviendo paralelamente al tuyo. Con situaciones en que se está jugando con la víctima como gato que juega con el ratón antes de comérselo, para mezclarlas con momentos de gran lirismo. Cualquiera que haya vivido, salido un poco, se haya metido en cosas, le resultarán familiares las situaciones desquiciadas de la peli. Familiares, porque la realidad es a veces igual de desquiciada, pero no te la suelen mostrar en el cine. Lynch sí lo hace. La peli juega a mantenerte tenso, y lo consigue. Cuando el prota se cuela en aquel apartamento, en realidad está cambiando de dimensión.

Coincido con Lynch en el gusto por los colores e iluminación intensa, no soporto éstas pelis con tonos pastelosos y aspecto desdibujado. El aspecto de ésta es magnífico. Uno de los pocos casos en que la forma importa más que el contenido, y lo apruebo.
Ésta peli es como introducirte en una pesadilla, llena de situaciones peligrosas y surrealistas. Nada extraño en el hombre que dirigió Eraserhead. Hay más terror en éste Dennis Hopper que en todas las pelis de sustos.
Misco jones
17 de febrero de 2022
Esta es, sin duda, la mejor película rodada en la década de los años ochenta. Un cuento perverso y oscuro hacia los abismos del ser humano, terrorífico y fascinante la mismo tiempo. Bajo mi punto de vista, es impresionante lo bien que refleja el contraste entre la superficialidad de lo cotidiano (la normalidad que vemos día a día: el saludo a los vecinos, el jardinero regando, el camión de la basura que pasa por la calle, etc.) y los bajos fondos de los instintos ocultos que atormentan a todo ser humano. Es la eterna confrontación entre el Bien y el Mal, pero con inquietantes tonos de grises. Es una película muy valiente y extremadamente compleja, con una infinidad de capas, por lo que se disfruta igualmente con cada visionado, ya que descubres detalles nuevos a cada paso. Es un film muy incómodo (en el buen sentido), estimulante y que probablemente sería imposible rodar hoy dadas las mentalidades mediocres y la censura soterrada que impera en las mentes homogéneas contemporáneas (a David Lynch lo crucificarían en las redes sociales, por ejemplo...). Los actores y actrices están impresionantes, sobre todo Isabella Rossellini, en el mejor papel de su carrera, y un inolvidable Dennis Hopper (da mucho miedo su personaje). También aparecen los habituales de Lynch: Jack Nance, Laura Dern y Kyle MacLachlan. Y qué decir de la bellísima música del amigo de Lynch, Angelo Badalamenti: una maravilla. En definitiva, otra gran obra maestra del gran David Lynch, no apta para todos los públicos, eso sí (y ellos que se lo pierden...). Extraordinaria en todos los aspectos.
Rojocuarzo