Críticas de Rojocuarzo
1 2 3 4 5 10 11 >>
27 de abril de 2024
Magnífica película en la que lo de menos es, precisamente, la "anatomía de la caída", y si que es más importante el núcleo o el análisis psicológico certero de los cuatro protagonistas de la historia: el padre, la madre (¡magnífica de nuevo el trabajo de la actriz Sandra Hüller!), el niño y el perro (por supuesto). Mi valoración no llega al 10 porque, personalmente, no soporto las películas que duran más de dos horas. Soy del bando de Woody Allen, el cual afirma que se puede contar cualquier historia en noventa minutos porque, sino, es que no sabes contar historias. No obstante, este film de Justine Triet no se me hizo larga y las escenas del juicio están magníficamente rodadas, con muy buen ritmo (también destaco el trabajo del actor Antoine Reinartz, interpretando a un fiscal implacable, hipervitaminado y nervioso sin pestañear). En definitiva, una precisa, contundente y certera historia que describe a la perfección muchas situaciones de pareja que están sucediendo en este mundo desquiciado y desquiciante.
27 de abril de 2024
Bellísima película sobre dos personas que están "deseando amar" (como el título aquel del film de Won Kar-wai), que luchan cada uno a su manera por huir de la terrible soledad, personajes que trabajan, respiran, sufren... Y todo con el estilo inconfundible del finlandés Kaurismäki, un autor de cine que me recuerda a un autor de cómics noruego que también adoro que es Jason: dos artistas escandinavos cuya obra me fascina, y que demuestran que no hace falta hipérbole, no es necesaria la sobreactuación dramática ni el insoportable histrionismo para expresar mucho. Una película fantástica y, bajo mi punto de vista, la mejor que he visto en el año 2023.
Robot Dreams
España2023
7,1
6.460
Animación
27 de abril de 2024
Confieso que no iba a la sala de cine con muchas expectativas. Adoro las películas de animación y esta película me atraía por su estilo de dibujo. Y poco más. Al final, y para no extenderme demasiado, este film me sorprendió muchísimo. Es decir, no me encajó que unos dibujos con este carácter "infantil" (si se quiere decir así) tuviera un guion con un mensaje de tanta profundidad sobre la vida, la soledad, las relaciones de pareja, la pérdida... Todo al estilo de un cuento vitalista y bellísimo. Así que, como dice el título de esta crítica, la película me parece sorprendente y maravillosa, y me alegro de que esté cosechando tanto éxito de público y crítica porque se lo merece. Magnífica.
30 de marzo de 2024
Personalmente, me encanta el cine de Nanni Moretti desde que lo descubrí en un ciclo de Canal + allá por los finales de los ochenta, principios de los noventa. Como me ocurre con muchos viejos directores actuales (Woody Allen, Clint Eastwood y Aki Kaurismäki, por citar tres), soy fiel a su cine y en cuanto estrenan un film voy a verlo sin remedio y/o me compro el DVD o Blu-Ray correspondiente. Y, normalmente, nunca defraudan. Esta «El Sol del Futuro» es una reflexión sobre el cine y la vida actual, con un toque de nostalgia y belleza totalmente irresistible. Una golosina que he disfrutado muchísimo y un regalo de cumpleaños insuperable: mi mujer me regaló el Blu-Ray y estoy muy contento. Lo dicho: de directores que tengan algo interesante que decir o contar, lo que me echen.
30 de marzo de 2024
Magnífica película basada en la terrorífica matanza acaecida en la isla de Utoya (Noruega) el 22 de julio de 2011 por parte de un asesino extremista. La película, como califico en el título, es "magistral" ya que, como bien señala el gran Nanni Moretti en su maravilloso film «El Sol del Futuro» (2023), la violencia en el cine no debe ser mostrada como un baile, como una coreografía estética, los cineastas tienen una responsabilidad como creadores y, por tanto, deben hacernos reflexionar y comprender que la violencia es lo más horrible que el ser humano puede cometer, la violencia es seca, fea, monstruosa y detestable. Por todo esto, yo proyectaría esta película de Erik Poppe en todos los colegios e institutos para que todos los jóvenes la vieran y después organizar un debate ético y moral en torno a ella. Todo el mundo debería tomar conciencia de la estupidez que suponen las guerras, generadas por estúpidas corrientes ideológicas y/o religiosas. Y todo ello con la intención de frenar la deshumanización en la que este planeta loco está cayendo sin freno y sin vistas a una recuperación satisfactoria. Ahora bien, mientras escribo esto soy consciente de que nada de esto sucederá, por supuesto. Pero, al menos, tengo la pequeñísima esperanza de que remueva la conciencia de algún espectador, como imagino que fue la intención de Erik Poppe. Por otra parte, la película me parece un portento en su apartado técnico: la sabia utilización de la cámara y de rodar bajo un punto de vista subjetivo (el espectador está inmerso en el suceso y forma parte del grupo de víctimas: la cámara huye, corre, se esconde entre los troncos, las ramas, las rocas...); y, sobre todo, su banda sonora: la utilización del sonido provoca una sensación de amenaza constante y está muy bien hecha. En definitiva, me ha parecido una película seca, dura (sin necesidad de mostrar vísceras y sangre en exceso porque, cuando las cosas se hacen bien, no es necesario) y extraordinaria.
1 2 3 4 5 10 11 >>