Un lugar tranquilo

Terror. Intriga. Thriller. Fantástico Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte... (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
17 de mayo de 2018
He tardado más de la cuenta en escribir esta crítica o reseña. El buen regusto que me quedó cuando vi el film se ha ido moderando con el paso del tiempo. Sigo pensando que es un buen film. Que tiene los elementos necesarios para ser considerada una estimable obra de cine fantástico, a pesar de que los monstruos tienen demasiado parecido con el de la magnífica serie “Stranger things”.

A pesar de todo, el hecho de que sea el oído el único sentido por el que se guían los monstruos hace al mismo tiempo muy interesante el film pero, por otra parte, muy vulnerable a la crítica. Se me ocurre, por ejemplo, que una vez que haces ruido el monstruo tarda varios segundos en llegar, tiempo suficiente para que pudieras cambiar sigilosamente tu ubicación y los despistes, pero en el film siempre te atrapa. Hacer ruido es sinónimo de muerte. Dicho esto, no por ello, y retomo lo dicho al principio, deja de ser una buena obra cinematográfica.
Luigi
22 de mayo de 2018
"Un Lugar Tranquilo" es un sorprendente y destacable film de horror, dirigido y protagonizado por John Krasinski. En un futuro apocalíptico, una pareja y sus tres hijos deberán enfrentar la espantosa amenaza de unos monstruos alienígenas que atacan brutalmente a todo ser vivo que hace ruidos, por lo que deben aprender a vivir en silencio. El guión había surgido del interés de Beck y Woods por el cine silente de los 20s y el recuerdo de su niñez en zonas rurales alejadas del mundanal ruido y ajetreo citadino, aspectos que Krasinski conservó, además de potenciar temáticas dramáticas como la supervivencia y la protección incondicional de los padres a sus hijos en un contexto de extremo peligro y horror. Krasinski y su esposa, la actriz británica Emily Blunt, habían recién tenido a su segundo hijo en el momento de la oferta de la Paramount, por lo que Krasinski imaginó qué haría él como padre y cabeza de familia en un contexto apocalíptico como éste para proteger a su familia. El gran acierto de esta historia, de entrada, es no tratar de explicar nada. La situación es la que es. Justificar semejante cosa sería una osadía, de esas que vapulean la paciencia del espectador. Así pues, se nos presenta a bocajarro, un tenso ejercicio de suspense, algo rutinario pero satisfactoriamente eficiente.

En un principio Blunt había mostrado rechazo por protagonizar una trama claramente estresante y agobiante como ésta, en especial de recién haber dado a luz. Aún así, tras haber leído detenidamente el script finalmente aceptó al ver el grado de compromiso que Krasinski había entregado en el proyecto y compartir con su esposo una carga emocional que sólo una pareja recientemente bendecida con un hijo podría asumir. Gran parte de la enorme eficiencia del film radica en su inteligente y dinámico guión. La escena inaugural de la cinta es toda una declaración de principios de Krasinski con esa brutal y sólida, pero a la vez desoladora y aniquiladora secuencia en el puente, una propuesta no sólo arriesgada de parte del director, sino también absolutamente decidora respecto a los derroteros que la trama terminará por tomar, siendo entonces una primera clave narrativa a destacar. Sin embargo, ésta no es más que la consolidación de una inteligente propuesta de narración por inferencia que antecede a esta secuencia, luego de que se nos explique en forma notable los espantosos acontecimientos que ocurren sin siquiera un diálogo convencional y sólo recurriendo a gestos, señas y otro tipo de claves narrativas que no incluyen la articulación de palabras. Ello nos lleva a la impresionante construcción de un clima extremadamente tenso y desesperante. Al cual Krasinski somete a un espectador recientemente impactado por el crudo prólogo y consciente que el director no tiene límites ni tapujos para explorar y traspasar los umbrales emocionales más fuertes.

Sin embargo, creer que sólo se vale de hechos e imágenes fuertes para sustentar este clima totalmente depresivo y doloroso y obviar que también se encarga de trabajar los aspectos emocionales más importantes de los personajes sería no hacerle justicia a su enfoque comprehensivo. De esta forma, también explora y construye una interesante reflexión sobre la falta de comunicación de padres e hijos. En cuarto lugar, otra de las claves narrativas del guión es la decisión de prescindir del protagonismo de los personajes claves. En ese sentido, y sobre todo cuando se opta por un grupo de personajes muy reducido, a la postre 5, dos adultos, una adolescente y dos niños. En quinto lugar, por supuesto no puedo dejar de mencionar la habilidad del director de trabajar el silencio. Hacer ruido es esencialmente parte intrínsica de nuestra naturaleza humana, lo es desde nuestra primera respiración y llanto al nacer como también al momento de fallecer, y lo es más aún durante toda nuestra existencia. Ya sea el alarido de las contracciones de una madre en la previa a dar a luz, el dolor que causa enterrarse un clavo en la planta del pie, el alborotarse por jugar con un juguete electrónico, sembrar, cosechar o pescar. Krasinski y su grupo de actores rinden total eficacia a la premisa de no hacer ruido para sobrevivir a la amenaza alienígena, que obliga a la raza humana literalmente a anular de forma antinatural uno de sus rasgos más elementales.

Las actuaciones del reducido elenco actoral son notables, comenzando con el propio John Krasinski y Emily Blunt como Lee y Evelyn Abbott. Como pareja real demuestran tener una gran química y afiato, en especial en las pocas secuencias que tienen juntos ya que el guión los mantiene esencialmente separados en los frentes emocionales que suponen sus hijos, sin embargo, al pragmatismo de Krasinski, habría que resaltar de sobre manera la performance de Blunt que se echa gran parte de carga emocional en los hombros, en especial en la espeluznante secuencia en que debe afrontar su parto sola, lastimada y asechada por las espantosas criaturas alienígenas. Los jóvenes Millicent Simmonds y Noah Casford Jupe constituyen una gratísima sorpresa, al interpretar a los hijos de la pareja, Regan y Marcuss Abbott. Simmonds está genial en su papel de hija sorda (discapacidad que también sufre en la vida real).

En definitiva, una excelente película de suspenso y terror apocalíptico que tiene sus mayores méritos en su inteligente y original propuesta, que brilla a su vez por una equilibradísima concepción de lo que es lo dramático, lo emocional y lo terrorífico, y por su enorme eficacia a la hora de desesperar, pero también sobrecogeder al espectador. Así, el director sorprende gratamente al utilizar el silencio para acallar los gritos de un género que imploraba por historias distintas, haciendo de ésta una excelente opción para quiénes gustan de este tipo de películas. Cinta modesta, que logra en los últimos minutos que pienses: que acabe ya esta pesadilla, si apreto más el estómago implosiono.
DavidFilme
13 de junio de 2018
Otra Descomunal actuación de Emily Blunt. Todo lo que hace ésta actriz lo mejora. Sin temor a exagerar, estamos ante una de las tres mejores de éstos tiempos. Pero no puede encontrar la película perfecta. Si bien nunca está en una película mala, no la vimos en una película excelente. A Quiet...es muy entretenida realmente. Y te mantiene tenso a lo largo de su duración. Lo malo de la película es que en algún momento empezás a notar que es otra más de Hollywood, y empieza a caer en lugares comunes. Pibitos insoportables, malas decisiones, primeros planos de un objeto para que no olvides lo importante que és. Justo una película que no es muy común. Una pena. No termina siendo lo que pudo haber sido, más que nada por decisiones de la Dirección. No es imperdible cómo nos hicieron creer los críticos durante éste tiempo. Pero es una muy buena idea llevada al cine de la manera más fácil posible.
Nahuel
3 de julio de 2018
Muy parecida a "Señales" la película de 2002.
Mismo argumento, seres extraterrestres que atacan granja y a familia.
Las escenas de los pastizales, etc etc etc
Tiene un gran arranque y la verdad es que entretiene.
De entrada te demuestra que la cosa va en serio y no todos podrán sobrevivir.
Muchos golpes de efecto en medio de un mar de silencio forzado.
Como ya han notado en las demas criticas, tiene muchos errores e incongruencias.
Pero aun así es un film que merece verse y analizarse.
Al igual que en "Señales" la manera de atacar al enemigo es bastante "floja" y también se revela al final.
Tiene buenos momentos de esos que te sacuden y también de esos que te desconciertan.
La escena final es muy ambigua
Imagino que habrá una segunda parte
Pudo ser muchos mas.
Par mi es un 7
palermito69
5 de julio de 2018
La verdad que la habilidad de Krasinski para y transmitir tensión, de tener que vivir en silencio, sin poder expresar con sonidos, solo con lenguaje de señas, sin poder oír o escuchar nada, acosados por bestias ciegas pero con una increíble sensibilidad auditiva.
Lo más logrado y que merece ser destacado, es eso, contar en una película mainstream, una historia experimental, donde los diálogos son escasos, y todo se desarrolla a través de las sensaciones, las emociones, sin poder hacerlo a través de diálogos contando apenas con estos, es una forma de re-valorar la imagen, lo que se puede transmitir a través de las expresiones de los actores, un poco como era en el cine mudo.
Por suerte el monstruo pasa a segundo plano, ya que se ve que es solo algo creado con la computadora, por ende no da terror en ningún momento, pero uno tiene que entrar en la atmósfera de la historia y creer que esa cosa a leguas digital, es en realidad una bestia del averno, capaz de matar a todo lo que se le cruce.
Manuel

Últimas películas visitadas
    Sin huellas (Serie de TV)
    2023
    Carlos de Pando (Creador) ...
    5,6
    (885)
    Vienna Blood (Serie de TV)
    2019
    Steve Thompson (Creador) ...
    6,3
    1961
    Luciano Salce
    6,8
    (120)
    Cuestión de pelotas (Mr. Woodcock)
    2007
    Craig Gillespie