España España · Tarragona
Críticas de Luigi
17 de abril de 2009
Quizás no sea muy buena idea meterse en una sala cinematográfica un viernes a primera hora para ver una película que gira alrededor del mundo de la política y del periodismo. Llevas arrastrando las tensiones de toda la semana y con este género cinematográfico sueles ver films de difícil comprensión a causa del sinfín de nombres extraños que aparecen, de saltos de guión de imposible comprensión y de finales cosidos, en muchas ocasiones, con hilo grueso.

A pesar de ello, no es este el caso. Haciendo un paralelismo con otra película del prolífico Crowe, "Entre copas", este film entra con la suavidad de los buenos vinos, no hay trampas en el guión, ni desarrollos abruptos argumentativos. Cada escena se justifica en la anterior y es causa de la siguiente; el ritmo es adecuado a la historia que se nos cuenta y no al revés.

Aparte de ello, hay aspectos muy interesantes, como esa descripción de una amistad masculina mantenida a lo largo de los años, a pesar de que sus protagonistas han tenido un desarrollo vital muy diferente; en este sentido, estupendo Russell Crowe en su papel de sabueso a la antigua usanza, y estupendo también Ben Affleck como congresista.

Otro aspecto interesante es el encuentro entre el cine en sala y el periodismo, dos medios que hunden sus raíces en siglo XIX, y que ahora palidecen ante la aparición y consolidación de internet. Desde el punto de vista puramente cinematográfico, no quiero acabar sin citar la escena final que se desarrolla en el silencio de una redacción de periódico tan sólo roto por el tecleado de un ordenador.

En fin, que esta película del escocés Macdonald, de denuncia política como las de antes, es una estupenda recomendación para este fin de semana o cualquier otro.
12 de octubre de 2012
La Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney es una obra maestra, del año 1939, en color y hablada sea dicho de paso. Para demostrarlo tan solo hay que fijarse en la escena inicial en la que el príncipe llega al jardín de la casa donde vive Blancanieves, descabalga de su caballo y coge una paloma para besarla, de modo que ésta le lleve el beso a la bella que lo observa, medio escondida, desde un balcón. Mientras todo esto ocurre, la cámara en un momento dado se distrae de ellos y se dirige hacia una oscura mujer, la madrastra que, agazapada y de negro, observa con rabia desde otra ventana la escena enternecedora que he descrito. Todo esto contado sin mediar palabra.

Pablo Berger ha optado para contar su versión de Blancanieves por prescindir de las palabras, no en una escena, sino en toda la película. Decía Godard que un travelling es un cuestión moral, y con esto quería decir que si un director escoge para contar algo un travelling, y no, por ejemplo, un plano fijo, lo tiene que hacer porque así lo pide la historia. Dudo mucho que una versión del cuento de los hermanos Grimm tenga justificada esa elección en blanco y negro y muda, por muchos homenajes que se quieran rendir. Quizás lo tuvo en “The Artist”, que iba precisamente sobre el paso del cine mudo al sonoro, pero aquí parece más un alarde técnico y artístico sin gran fundamento, y perfecta excusa para presentarnos un guion con tantos agujeros como un queso gruyer. Y con ello no quiere decir que en el cine mudo los guiones no fueran sólidos, que los hubo muchos y muy buenos, pero sí que en el inicio del cine muchas veces eran mero esqueleto armado sin mucho fundamento para mostrar unas imágenes en movimiento más o menos interesantes, intercaladas de rótulos que hacían avanzar la acción casi a toque de corneta.

Sé que nado a contracorriente, pero a mí este film me ha dejado más bien frío. Veo en él un guion tramposo que avanza a golpe del capricho del director buscando así el impacto en el espectador; es decir, una escena concreta no es consecuencia de la anterior ni causa de la siguiente. No estoy pidiendo que tenga una lógica humana; aceptaría de buenísimo grado una lógica de cuento, pero que se respete y no coja atajos peligrosos, una lógica interna podríamos decir.

El aislamiento imposible al que se ve sometido el matador, las visitas continuas de su hija, la escena de la manzana, las fotos con el matador muerto, la escena final, y en general casi todo el film está cosido con hilo grueso e incurriendo en grandes contradicciones, lo que resulta más fácil que el hecho de haber escrito un buen guion, lógicamente. No quiero acabar, no obstante, sin reconocerle cierto mérito a la película, por arriesgada y atípica, y por su estética gótica y años veinte bastante logrados, que en los tiempos que corren no es poco, pero para mí no suficiente
11 de septiembre de 2009
En las postrimerías del siglo XX, una inmensa nave extraterrestre llega a la ciudad sudafricana de Johannesburgo donde permanece suspendida y sin señales de vida, hasta que después de unos meses, entran las fuerzas especiales y rescatan a unos extraterrestres en un estado lamentable. Estos, a falta de un plan para retornarlos a su planeta, son confinados en un distrito de chabolas donde son, más o menos, retenidos y en donde se multiplican durante años hasta sobrepasar el millón de “almas” y crear un caos continuo en la gran urbe aneja con una actitud entre incívica y traviesa, al punto de plantearse su traslado a un lugar más seguro para los humanos; eso sí, con todas las garantías y derechos civiles o “humanos”.

Este es el interesante punto de partida de este film proveniente del hemisferio sur. La alegoría entre la Sudáfrica real y peliculera es obvia: sus minorías dominadas y dominantes, sus espacios cerrados confinando al diferente, sus conflictos interraciales; sin embargo, peca la película de un desarrollo argumental poco consistente, apreciando, eso sí, su sabor a serie B. Falta una mejor explicación y exposición de los extraterrestres, presentados, salvo excepciones, como unos bichos con la capacidad de hablar y poco más; el protagonista humano no les va a la zaga, un títere que se va rebelando contra su suerte, aunque ésta sea dar, como en otras tantas películas, su alma a un poderoso artefacto robotizado; no falta para variar la amistad de los protagonistas: humano y bicho, como son llamados en la película.

Se aprecia, ya para acabar, el esfuerzo en la denuncia del miedo a lo diferente; aunque, y mejor pensando, quién, en su sano juicio, no temería vagar por las calles de su ciudad y toparse con unos seres de dos metros y cara en forma de extraño bicho de las profundidades abismales comiéndose el caucho de un, al parecer, jugoso neumático.
14 de noviembre de 2011
Hay veces que el argumento de una película está aparentemente bien porque básicamente en lo que proponen llevan toda la razón; sin embargo dicho y asumido esto, en muchas ocasiones esos buenos propósitos quedan en el desarrollo en aguas de borrajas porque el cine no es solo denuncia, es también arte con criterio, valga la tautología.

Esto es lo que pasa con la película que protagoniza Fernando Tejero y su compañera de andanzas televisivas. Todo está encaminado hacia la explosión final, cogiendo atajos de difícil explicación. La cantidad inicial entregada parece pequeña para lo que después se avecina. La relación con la familia política pasa de una aparente cordialidad a un endurecimiento de las relaciones difícilmente de explicar. ¿Qué pasaría entonces en una situación repentina de paro? Una secuencia ha de ser consecuencia de la anterior y causa de la siguiente, no una sucesión de elementos encadenados a la fuerza en busca de un resultado final. Este puede ser loable, como lo es, por ejemplo, un artículo de denuncia, pero no es cine; es así de claro.
8 de mayo de 2010
Lo que más me interesaba de esta película era el reto que suponía rellenar todos los minutos que supone un largometraje con una historia de amor encerrada en una habitación aséptica de hotel. Además, el hecho de que fuera una historia lésbica con mujeres desnudas en su mayor parte suponía también un reto, pues se daba el riesgo de que una desnudez tan osada y permanente se comiera la historia que se estaba contando. Por último, el hecho de que sea un encargo, en un director tan personal como Julio Medem, picaba mi curiosidad en el sentido de ver si era capaz de asumir como propio un producto que le era ajeno.

Pues bien, todos estos retos los han superado el director vasco y con nota, con nota de ocho para ser exactos. La historia que se cuenta no sale de las oscuras paredes de un hotel romano de poca monta; a pesar de ello, no me aburrí en ningún momento, no recordé el reloj de mi móvil, aunque ya sabemos que esto del aburrimiento es muy subjetivo. Concreto más. Las conversaciones de las protagonistas no son puro relleno o gratuitas. Se cuenta cosas y se ha progresar la acción, o quizás debería decir la prospección de los personajes, de forma constante, coherente, y enriquecedora para todos. Medem no se ha permitido trampas ni cartones. No se llega al cine poesía, pero se dista mucho de cine edulcorado banalmente.

Sobre los otros dos retos, diré sencillamente que Medem ha conseguido plenamente hacer suya esta película, con un aprovechamiento y riqueza de los recursos de cámara como pocos directores actuales tienen, ayudado por una gran fotografía, llena de claroscuros. Para acabar, los cuerpos desnudos de las protagonistas se integran perfectamente en la historia, no la dominan, y recordamos al salir de la sala cinematográfica más la sonrisa cautivadora de Natasha que las formas esculturales de su cuerpo, lo que ya es decir.