España España · Tarragona
Críticas de Luigi
1 2 3 4 10 20 83 >>
21 de abril de 2024
Ver esta película me ha llevado directamente a cuarenta y siete años atrás. Cuando se inauguró el Instituto Pedro de Luna en Zaragoza donde años antes había estado la Universidad. Yo fui uno de esos alumnos que poblaron esas aulas en el inicio de la democracia, en el barrio de la Magdalena, nombre que recibe de iglesia que ocupa su parte central con una hermosa torre mudéjar, tan característico del arte aragonés.

Pues bien, es en ese instituto, mi instituto cambiado de nombre para la ocasión a Luis Buñuel, -que además de ser el cineasta aragonés más importante nunca habido, era casi tan antipapa como lo fue Pedro de Luna-, donde se desarrolla la mayor parte acción de esta simpática y nada despreciable película. Otro de los escenarios es el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, tantas veces por mi visitado.

No relevo mucho si digo que la historia es la de unos chicos marginales que a través del ajedrez se redimen de su condición de perdedores. No sabemos lo que la vida les deparará, pero sabemos que a partir de entonces no se tendrán por menos que los demás.

La protagonista es una profesora de un colegio para familias ricas que engañada por su marido se ve abocada a volver a su Zaragoza natal y al barrio que le vio crecer para tener que trabajar en condiciones mucho peores, y en donde tendrá que lidiar con unos alumnos que en nada se parecen a los que antes tenía.

El director de la película apuesta decidamente por la comedia para contar una drama, y lo hace de forma graciosa, inteligente, y ágil. Destacan todos los actores, pero si tuviese que nombrar dos no podrían ser otros que Miguel Rellán y María Adanez, ambos en papeles secundarios, pero tan pilares de los fundamentos de las película como pueden ser esas cuatro torres que se erigen hacia el cielo desde su templo, y que tantas veces vemos a lo largo del film, la basílica del Pilar.
14 de abril de 2024
Seré breve y seré directo. Estamos ante una buena película que nos hace viajar a ese subcontinente que llamamos India, ahora no sé si Bharat. Puede que sea lo más cercano que jamás estemos a tal cosa. No será un viaje agradable; será un viaje a las entrañas más lúgubres de este gran país, y un viaje a las pesadillas más lúgubres que anidan en la mente de un niño que llegó a adulto obsesionado con el asesino de su madre.

Un adulto que no podrá dormir hasta que no vengue al ser que le doy la vida y con quien compartió la felicidad, y que tendrá que esconderse detrás de la máscara de un mono, detrás de la máscara de la invisibilidad de los ignorados y pisoteados, soportar paliza tras paliza en el cuadrilátero y en la vida miserable que lleva hasta encontrar en él el ser que necesita ser para su propósito. A eso le ayudan unos seres que se autodefinen de inquietantes porque no encajan en la dualidad acostumbrada. Son nadie y son ambos.

Todo ello y sobre todo lo que sigue de la firme mano del reconocido actor ahora metido a guionista y director Dev Patel. Podrá objetarse una excesiva violencia, a veces poco creíble. No lo discutiré, pero cuando estamos hablando de la venganza de los justos, esos largos planos donde la violencia se hace baile, donde la armonía se consigue a base de brazos retorcidos, de cuellos degollados, de manos trituradas, no diré que me guste, pero tampoco diré lo contrario, que todo depende de la forma más que del fondo. En definitiva, un buen film con autor casi total, el protagonista de Slumdog Millionaire.
9 de abril de 2024
Está película jugaba contra varias cosas. Era, en primer lugar, demasiado larga. Ya sé que estamos confortablemente sentados, que el precio es el mismo, que normalmente no debemos elevar los ojos, que el sonido es envolvente, y que dada la poca asistencia muy pocos nadie te va molestar. Nuestros ojos nunca se encontrarán con el cogote de otro.

Otro inconveniente era que es una película que aparentemente viaja en el tiempo, aunque sólo es aparente porque, en realidad, son los cuerpos lo que viajan en el tiempo, olvidando las mentes que los ocuparon quiénes fueron.

Un inconveniente más es que no te lo explican todo. Que se parte de la base de que después del colapso, concepto que ya está siendo un poco manido, la inteligencia, pongo en minúscula porque para mí siempre lo será, el mundo ha devenido un espacio en el que conviven la inteligencia artificial y unos humanos uniformados a través de unos procesos inducidos, y otros pocos humanos que se resisten a dejar de ser humanos en el sentido más humano de la palabra, si es que hubiese otro, por mucho que la bestia aceche

La última pega sería cómo ha podido llegar a producirse esa unión entre los dos protagonistas a lo largo de los siglos en diferentes ciudades, a veces alejadas por el océano. Pues bien, quede dicho, todos estos inconvenientes quedan superados con nota de notable, aunque no de sobresaliente, pero con esto yo ya me conformo, que los humanos humanos somos así, a veces, de imperfectos.
3 de abril de 2024
Hay veces que no tienes muchas ganas de ir a ver una película. Un recuerdo no demasiado positivo de la anterior entrega, una duración que juzgas excesivamente larga, una previsión de efectos especiales de las que ya te cansas un poco, hace que vayas demorando el visionado de la película.

Pues bien, a pesar de todas estas inconvenientes tengo que decir que la película me ha encantado. Denis Villeneuve es un director del que no debía de haber dudado, y estoy seguro que a él le corresponde la concepción de muchas de esas escenas tan impresionantes desde el punto de vista técnico y estético que se pueden ver a lo largo del metraje.

No solo hablo de esos gigantescos gusanos que se mueven por el desierto a movimientos rítmicos y hermosos y que los habitantes de la zona sur doman a su voluntad; hablo de otras muchas más escenas que bien justifican su duración. Vi el film durante la Semana Santa y casi se podría decir que estamos ante una película religiosa, con su protagonista como un mesías que no quiere asumir su papel hasta que lo hace y vaya la escena en que lo hace. Me quitaría el sombrero si lo llevara.

El argumento sin ser simple no es tampoco complejo; se entiende y se sigue perfectamente, a diferencia de tantos filmes actuales que con tantos mundos y submundos creados, con tantos personajes, acabas por no entender nada, pensando los productores que ya compensarán los efectos especiales, cosas que muchas veces no ocurre ni por asomo

En definitiva, que ya sé que habrá una tercera parte y allí me encontrarán, aunque no a quien conmigo vino que iba quejándose a lo largo de la película del tedio que esta obra le iba produciendo; para gusto colores, que decíamos antes y que es muy aplicable todavía; por cierto, su tedio no pudo con mi asombro.
11 de marzo de 2024
Soy o fui, según se mire, coetáneo de Mauricio Aznar y viví en la misma ciudad durante muchos años, en la ciudad de Zaragoza que diría Labordeta. Así que me lo debí cruzar muchas veces en alguna calle o en algún bar, pura cuestión de probabilidades; sin embargo, hasta que vi la película no supe de su existencia, tampoco es que yo sea gran fan de Rock and Roll, y mira que en Zaragoza tenemos “Héroes del silencio” sin ir más lejos.

Me atrajo de esta película sus ubicaciones, mi ciudad natal, Zaragoza, y Argentina, que conozco un poco. También que fuera de un director aragonés y hubiese recibido muy buenas críticas. Todas las expectativas que tenía se cumplieron, fueron satisfechas.

Ya desde un principio se nota que estamos ante una película diferente. Vemos cantando a Mauricio con un ángulo de cámara muy diferente al habitual. No sabría muy bien explicarlo, pero todo es diferente, con poco cumplimiento de los cánones habituales, por suerte y por esta vez.

Tampoco se respeta una coherencia de decorados en el lenguaje cinematográfico. En una escena, por ejemplo, vemos un largo travelling que sigue al protagonista, a quien una chica saca literalmente del escenario, y que acaba directamente en casa del protagonista sin haber seguido un camino normal, como si casa y escenario estuviesen unidos.

Hastiado de todo, Mauricio viaja a Argentina y allí establece una relación que podríamos llamar paterno-filial con un viejo e importante cantante venido a menos. El Rock and Roll ha dejado paso al folclore argentino. No cuento mucho más, pero su historia es pública.

Cabe destacar que la película juega con el metacine y lo hace de forma sorprendentemente hábil. La ruptura entre la realidad y la ficción cinematográfica se produce con una naturalidad como pocas veces he visto. En definitiva, un muy buen film, que merece mucho la pena y que sobre todo merece ser visto y apoyado.
1 2 3 4 10 20 83 >>