Spring Breakers

Críticas ordenadas por nota
14 de octubre de 2012
Que noche la de aquel día (A Hard Day's Night, Richard Lester, 1964), Help (Richard Lester, 1965), Magical Mistery Tour (Bernard Knowles & The Beatles, 1967) o Yellow Submarine (George Dunning, 1968) son algunos de los trabajos cinematográficos protagonizados por The Beatles, la banda de Pop-Rock más grande de todos los tiempos. Sus hordas de fans (sobre todo quinceañeras) llenaban las salas de cine convirtiendo cada estreno de los cuatro de Liverpool en un éxito sin paliativos. Lo más llamativo del asunto era que no les importaba en absoluto los personajes, la trama o la historia. Lo importante era que actuaban The Beatles haciendo de eso mismo, de The Beatles. John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison eran las cuatro estrellas más mediáticas del planeta, lo que obligó a sus agentes y asesores de marketing a construirles una personalidad diferente y propia a cada uno con la que su público pudiera identificarse. Por lo tanto, eran personas corrientes disfrazados de músicos. A su vez estos músicos, en sus aventuras para el celuloide, se volvían a colocar otra careta que los transformaba en una figura diferente a la original pero popular para el pueblo. Al final, en sus films británicos, no eran más que representaciones manipuladas adaptadas al gusto de los espectadores que, entusiasmados y satisfechos, reclamaban más y más. Richard Lester y cía no necesitaban una construcción detallada de personajes, ni que estos tuvieran aristas o fuesen redondos. Solo precisaban que The Beatles fueran The Beatles en otro medio durante noventa minutos, cuatro pases a la semana. Harmony Korine ha ejecutado la misma jugada con Selena Gomez y Vanessa Hudgens. El realizador caloforniano ha colocado a las estrellas de High School Musical y Los Magos de Waverly Place en un ambiente diferente, totalmente alejado de sus anteriores trabajos y ha confiado en que la percepción de sus entusiastas admiradores haga el resto, ahorrándole la laboriosa misión de crear desde cero. La película es un gran "y si Selena Gomez y Vanessa Hudgens fueran unas auténticas zorras?", sirviéndose íntegramente de la realidad para alimentar la ficción. Mi respuesta a ese "y si...?" es:no me interesa en absoluto, señor Korine, en absoluto.

Me produce cierta gracia cuando el director de turno se queja de que su película no es tomada en serio debido a que el protagonista de la misma es un cantante, una modelo o similar, argumentando que no es justo que se condicione todo un proyecto por la presencia de un rostro conocido. Lo que no se suele comentar es que su intención al situar ante los focos a una estrella no cinematográfica es puramente comercial, para atraer al mayor público posible, algo que me parece muy loable, pero no cuando a los espectadores se nos limita la crítica y se potencia el elogio. Si un estudio pretende explotar la imagen de una celebridad solo puede obtener dos resultados:éxito de taquilla o desprecio absoluto. Y es que Spring Breakers es un film autoconsciente de su apuesta por lo vacío que muchos verán rebosante y donde la provocación fácil y barata alcanza cotas pornográficas y repugnantes. En pleno Siglo XXI que unos chavales hagan fiestas con droga, alcohol y sexo en la playa no es descubrir América y la obsesión del firmante de Trash Humpers por potenciar estas imágenes durante todo el metraje llega a ser desesperante, saturando hasta al más pervertido. Entendemos lo que se quiere hacer, el significado descriptivo de la repetición de tetas, culos, cuerpos desnudos, desfase y cerveza, pero con el 10% de ello hubiera provocado el mismo efecto y no nos sentiríamos hastiados ni desganados de continuar con la proyección. La elaboración del montaje tampoco ayuda en lo más mínimo. El batiburrillo de ocasos, planos de postal, fotografía de anuncio de colonias de saldo, diálogos en off pretendidamente profundos (pero sin la más mínima sustancia dramática) y la constante repetición en espacios y tiempos diferentes de todo esto, incita al suicidio colectivo. Editar no es intercalar planos sin conexión al azar esperando que forme una experiencia nueva y refrescante. La sala de montaje se usa para corregir ritmos, potenciar virtudes, disimular defectos, pulir la narración...y no para llenar la pantalla de efectos superficiales que harían las delicias del Hunter S. Thompson más colgado.

Sigo en spoiler sin ser spoiler
Jlamotta
13 de enero de 2013
Hablar de Harmony Korine es hablar de un cineasta nada convencional. Sus películas son totalmente experimentales, por lo cual, nunca te van a dejar indiferente. Puedes estar en el grupo de los que aman su obra o de los que la detestan. Lamentablemente, yo me encuentro en el segundo grupo.

Korine sorprendió a la crítica con el sobrevalorado film ''Gummo'', en la cual se narraba por decirlo de alguna manera, la vida de unos adolescentes en los suburbios de una ciudad y su relación con las drogas. Pero con este director la sinopsis no cuenta, debido a que la estructura de sus películas es totalmente inexistente.

Spring Breakers es más de lo mismo, sobre la superficie la película trata sobre un grupo de adolescentes que son detenidas por posesión de drogas durante las vacaciones de primavera y que serán ayudadas por un traficante a cambio de un favor. Pero en cuanto visionas el film, nada de lo que has leído puedes intuirlo, debido a que la película es una sucesión disparatada de escenas a ritmo de videoclip con música trance, hardcore y dubstep (en la BSO está acreditado el DJ de moda Skrillex).

Los minutos pasan al ritmo de un montaje frenético y que no te deja pensar ni asimilar lo que está pasando, por lo que acabas sin enterarte ni de qué va la historia, ni que pintan las chicas esas ahí o qué coño pinta en todo esto James Franco (cuya carrera parece que va en picado). Las interpretaciones son prácticamente nulas, ya que a Korine poco le importa lo que quieran transmitir sus actrices, y es más una provocación o un afán de querer ser el más guay y moderno el escoger en el casting a dos actrices de la factoría Disney como son Selena Gomez y Vanessa Hudgens, las cuales, poco o nada saben de actuar. También reserva un papel para su esposa, Rachel Korine, la cual, todo hay que admitirlo está de muy buen ver.

La película presenta momentos vergonzosos, entre los que se incluyen mónologos sin sentido de las protagonistas que más que trascender provocan vergüenza ajena.
Señor Korine, ¿tan difícil es para usted crear una película coherente, con principio, nudo y desenlace? ¿No se da cuenta a que a los modernillos de medio pelo como usted, el señor Eastwood les dio una lección de cine con un guión tan ''convencional'' como el de Million Dollar Baby?

Spring Breakers más que una película es un videoclip alargado de Skrillex o por otro lado, un anuncio de lujo del festival de Tomorrowland.
Luis
22 de febrero de 2013
No se como empezar esta crítica...., tuve la oportunidad de verla en su preestreno en Madrid. No había visto ningún trabajo anterior de Harmony Korine su director, pero después de ver Spring Breakers creo que no volveré a ver ninguna película suya.
Desde que empieza hasta que termina, es todo una mezcla de sin sentido y absurdez, con planos que dan la sensación de ver un videoclip de los malos de cualquier dj que intenta hacerse un hueco en el panorama musical.
Los actores con este trabajo van de culo, cuesta abajo y sin frenos, James Franco interpreta a un rapero-traficante que "rescata"a las chicas de la cárcel con segundas intenciones. Y quienes son las chicas, Rachel Korine (si esposa del director) a quien no había visto en ningún trabajo y dudo que volvamos a verla en cualquier película que no sea por enchufe, no trasmite nada. Vanessa Hudgens que después de Sucker Punch ya me dejo descolocada, con Spring mas de lo mismo intenta quitarse el san benito de chica Disney igual que su compañera Selena Gomez que es la única en la película que parece tener prejuicios. Y ya solo me queda Ashley Benson, que hace el mismo papel de alocada que sus compañeras es quizas la que mejor interpretación hace en la película o por lo menos la más "creíble".
En definitiva, solo decir que no volvería a ver esta película ni regalada. Me hubiese dolido dar dinero por verla.
Pd: NO TODOS LOS JÓVENES SOMOS ASÍ
Quinn
22 de febrero de 2013
No tenía las expectativas muy altas con esta película teniendo en cuenta su comercial pero a la vez pésimo reparto además del tema que trata que precisamente no parece uno de los mejores guiones que existen. Doy gracias a Dios que la he visto gratis sino hubiese ido a las taquillas a reclamar mi dinero. Harmony Korine antes de proyectar su película nos avisó que había ido mas allá, que veríamos cosas que nunca hemos visto (sospechaba acerca de cierta parte del cuerpo de Selena Gomez por decir algo) y nos la vendía como una película completamente original y diferente. Pues señor, yo no sé donde está esa originalidad y diferencia con las demás, ah sí, que no es cine erótico pero nos meten escenas muy subiditas de tono para el deleite del pajillero, que es cine de mafias pero mas bien nos muestran los ingredientes de las drogas y a 4 chicas que no tienen dinero (ojo, pero para fumar si tienen dinero) que se dedican a cometer maldades divertidas aparentemente que luego traen sus consecuencias y una estética espectacular que nos enseñan culos y tetas como si de un video de reggaeton sin censura se tratase y a cámara lenta.
Respecto al guión, no tiene otra cosa, tras media hora de película, mi amigo y yo concretamos en que no sabíamos lo que estábamos viendo no por diferente en el ámbito cinematográfico sino por la basura interpretativa de las actrices y del tito MC James Franco que en vez de atemorizar al personal se dedica a chupar pistolas como si fuese una porno, que nos enseñan cosas incoherentes y estúpidas como las tonterías que hacen por los pasillos, tetas de todos los tamaños y en todo tipo de usos ya sea para drogarse como para beber alcohol. Y lo curioso de la película es, ¿las chicas no tienen familiares que se preocupen por ellas?. Vale que perderían el móvil cuando las detuvieron los policías, pero no llamó ningún familiar, ¿no llamaron ellas? ¿A que son venía el personaje de Selena Gómez si apenas aporta algo interesante a la cinta? Bueno, directamente, ¿la película era necesaria? Cada situación da vergüenza ajena y sino fijesen en la escena de "Britney Spears song" que para deleite de las fans que lloraban con High School Musical nos ponen a la Vanessa Hudgens no solo desnuda en cierta parte de la película sino cantando. La banda sonora es tan rallante y estúpida como su prescindible guión que no lleva a ninguna parte sin mostrarnos moraleja alguna que algunos apoyan esa virtud que yo la veo mas un defecto ya que la película no termina como debería terminar y encima incompletamente y con fantasmadas de por medio.
No tengo mas que aportar y decir que es una de las peores películas que he visto en mi vida, por no decir la peor que he visto en una sala de cine hasta el momento y en una premiere. Solo destaca que entretiene pero es lógico que entretenga, si no te entretienen mil tetas, violencia y fiestas, apaga y vámonos, pero mas que un entretenimiento es un estudio morboso y una perversión que nos enseñan lo peor de lo peor de unas fiestas. Bravo por las chicas Disney porque ya han perdido su virginidad cinematográfica.
PD: Había gente que se iba de la sala antes de terminar la proyección y no estoy hablando de 3 personas.
StarNine27
2 de julio de 2013
A mi me parece una de las mayores basuras que he visto ..y mira que he visto. La palabra para esta peli es estúpida...en todo su ser . Verla es estúpida...lo que cuenta es estúpido...y estúpido es el que intenta sacar una "moraleja del asunto"... Personalmente , Odio estas pelis que salen 4 adolescentes locas tentadas por un tipo con coeficiente mental nulo que va de malote como para que el público diga .." No..que es muy malo...ay pobres chicas , solo quieren divertirse y no se dan cuenta de donde se están metiendo...ay nooo"... pero para quien se cree el guionista que esto puede resultar atractivo ?? Ni siquiera los críos de 14 años se tragan semejante bodrio.... Lo dicho ..patética de principio a fin.
Rickir18