Yo, Tonya

Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
5 de julio de 2018
Si no se basara en hechos reales diríamos que el guión es flojito por resultar demasiado fantasioso y que el guionista tuvo una diarrea mental con personajes excesivamente tópicos y caricaturizados. Y es que esta peli demuestra una vez más que la realidad supera a la ficción. Es un típico episodio de los Simpson pero con personajes aún más groseramente tópicos. La vida de esta chica genial es como si Paganini resucitase para dar un concierto y la orquesta estuviese tirando petardos mientras el público se dedicase a charlar por el móvil y hacerse selfies.
Paso a la zona spoiler.
Yorcluni
26 de mayo de 2020
Un cosa curiosa de EEUU es que tiene tantos habitantes y tantas ciudades importantes que se puede permitir tener trescientos deportes nacionales rentables - e incluso considerar deporte ciertas actividades que en España no pasan de ‘afición’, como el balón prisionero-. Por eso hay que entender que lo que para un español medio es la historia de una rivalidad criminal en un deporte menor, el patinaje artístico, que aquí no habría pasado de la prensa local o de alguna reseña nacional para rellenar – como esas imágenes de violencia en partidos infantiles que ocurren cada semana pero sólo son noticia cuando no hay otra cosa que contar – en EEUU se considerara un crimen de estado que acaparó portada una buena temporada.

El elemento central de “Yo, Tonja” es un suceso que aquí pasó desapercibido para el gran público pero que en USA tuvo al país en vilo varias semanas. Una estrella de su patinaje fue agredida antes de una competición y la subsiguiente investigación condujo a que el agresor había sido la pareja de su principal competidora, otra estrella nacional. La historia, peculiar de por sí, tiene además el aliciente de que la agredida era una ‘up-town girl’, la típica chica de clase alta, perfecta, guapa y de buena familia y la rival, la sospechosa de instigar el crimen, vendría a ser como la chica de Vallecas que trata de salir de su condición humilde con esfuerzo y sacrificio. Marxismo y lucha de clases sobre hielo. Curiosamente, creo que en España es la agresora la que hubiera aglutinado la simpatía del pueblo, tan amigos como somos de la posverdad y de juzgar las cosas por el contexto emocional y social, más que por los hechos.

“Yo, Tonja” es ágil, es vibrante y es divertida. Demasiado en mi opinión. El formato elegido, el de contar las cosas como si el guion lo hubieran escrito desde “El Mundo Today”, en plan cachondeo, ridiculizando la agresión, como obra de unos mendrugos disfuncionales, permite una narración amena y agradable al espectador, que se introduce en la historia con una sonrisa. Pero el precio es alto: la película pierde toda su credibilidad. Entre tanto jiji y jaja, De lo que se cuenta ¿Qué real? ¿Qué es licencia narrativa? ¿Qué es exageración para hacer las cosas más espectaculares? Quizá al principio, al contar los duros comienzos de Tonja en el patinaje y su merecido camino al estrellato, cuando la narración es más directa y contenida, todo sea verídico. Pero hacia el final, al entrar en el terreno del morbo, es imposible separar realidad de ficción entre tanto gag. Al final no se sabe si es una película o un especial de José Mota.

Se alabaron mucho las interpretaciones de Margot Robbie en lo que sería su bienvenida al club de las actrices serias y de la siempre en la sombra Allison Janney. Bueno, sí, no están mal, todo lo que se diga bueno es cierto, aunque pasan desapercibidas entre el tono distendido de la película. Probablemente la película ganaría si la emitieran conjuntamente con un documental serio sobre el suceso en cuestión y entre ambas compensen la superficialidad de una con la densidad del otro.
OsitoF
23 de mayo de 2021
Hechos reales originalmente narrados. La prota, Tonya Harding era una "choni" bastante vulgar mal hablada, maleducada pero víctima de una sociedad biempensante que no busca deportistas sino modelos de comportamiento.
Tono documental entre divertido y patético. Alterna la narración con las declaraciones de los protagonistas y ofrece un fresco con um ritmo que no decae y fascina.
Muy muy bien Margot Robbie.
ceciliocaj
29 de marzo de 2018
Curioso que este pasado 2017 hayan coincidido nominadas dos películas sobre eso que en USA llaman "basura blanca", abundante en según qué estados y fundamentales para dar la mayoría al ahora presidente Trump. Sociológicamente interesante, cinematográficamente muy agradecido de llevar a pantalla, casi podemos hablar de un cierto subgénero de cine dedicado a este colectivo. Como en TRES ANUNCIOS A LAS AFUERAS, esta YO, TONIA es una película notable, se ve con ganas y aunque se sabe, yo por edad me acuerdo perfectamente del asunto, el final de esta verídica historia, las interpretaciones son tan potentes y la propia historia tan tremenda, tan tragicómica, que en ningún momento se hace larga. Magnífica Margot Robbie, magistra la ganadora del Oscar a la mejor secundaria, Allison Janney, todo el reparto está a gran nivel y la película arranca carcajadas dramáticas casi cada cinco minutos.
melchorin
25 de junio de 2018
Una gran película con la brutal interpretación de Margot Robbie: la actriz demuestra que no es sólo una de las criaturas más bellas del planeta, si no que también es una excelente intérprete.

La película nos cuenta la dramática vida de la patinadora profesional Tonya Harding: su relación con su abusiva y déspota madre y luego con el pusilánime abusador de su marido.

La película goza de una excelente ritmo, no ataca la vida de Tonya desde el dramón dominguero de turno si no desde una vivaz y corrosivo humor ácido que nos lleva a entender perfectamente la dureza de crecer en la América profunda y convertirte en un juguete roto.

100% recomendable

2013
    Lynn Shelton
    5,0
    (264)
    Rivales ante el abismo (TV)
    1996
    Michael Steinke