Asesinos natos

19 de octubre de 2012
Por si no tenían bastante los fans de Oliver Stone, impresionados aún por la eficacia de su visión de la guerra del Vietnam en “Platoon” (1996) y su minucioso como meticuloso sentido de la disección a la hora de desgranar trapos sucios en la “JFK: Caso Abierto” (1991), el director norteamericano siguió golpeando a su país en sus entrañas pero ésta vez ofreciendo una sátira crítica de la utilización de los influyentes medios de comunicación cuando son un factor importante a la hora de manipular a la opinión pública y, más metiendo el dedo en la llaga, cuando el espectáculo es el Crimen.

Mickey (Woody Harrelson) y Mallory Knox (Juliette Lewis) son un joven pareja que en su ruta de carretera por los estados, van dejando tras de sí, y sin pestañear, un reguerón de cadáveres sin que la policía pueda hacer nada. Eso sí; siempre dejan a un testigo superviviente. Y esa será la excusa para que el presentador del programa “Maníacos Americanos”, Wayne Gale (Robert Downey Jr.) les siga la pista y así ganar más cotas de audiencia.

Un argumento escrito por Quentin Tarantino (que rechazó participar en el guión definitivo por diferencias con el director) fue más que suficiente para que el realizador de “El Cielo y la Tierra” (Heaven & Earth, 1994) o la recientemente estrenada “Salvajes” (Savages, 2012) se pusiera manos a la obra en un frenético proyecto que consta de decenas de secuencia por minuto (en la mayor parte del metraje) y que expone desde diferentes ángulos y puntos de vista una visión moderna e imparable de Bonnie y Clyde dispuestos a teñir todo en rojo lo que el público telespectador no desea presenciar, tratándose de un elemento tabú. Pero es aquí cuando entra en escena el morbo como máquina de matar conciencias y buenos corazoncitos representado por un carnívoro programa de televisión, más psicópata que la pareja protagonista y representada por un sobresaliente Robert Downey Jr, (vigilado eso sí, por otrao caricaturesco personaje interpretado por Tommy Lee Jones como director de una prisión, en uno de sus mejores papeles de su carrera.

Originales propuestas también las que nos ofrece Oliver Stone en presentarnos a sus fugitivos mediáticos en varios formatos (el irónico enamoramiento de la pareja en casa de la chica planteado como una “sitcom” y con Rodney Dangerfield de maestro de ceremonias, ajeno a los kilos de carnaza, ironía a las consecuencias que le pueden deparar si se pasa de listo con su futuro nuero). Memorables temas musicales de Leonard Cohen que abren y cierran éste imbatible retrato caricaturesco y psicotrópico de la Crónica Negra Americana.
Natxo Borràs
31 de mayo de 2014
Bizarra, atrevida, rocambolesca... el cóctel que aquí nos sirve Oliver Stone, se podría resumir prácticamente en una secuencia: la de su conclusión. Y es que, por desfasada que resulte su estética como pasadas de rosca sus interpretaciones, "Asesinos natos" se erige como una crítica ingeniosa al sistema actual televisivo y publicitario.
Al principio notarás un tempo muy raro en la película, pero enseguida te acostumbras.
Grande Woody y sublime Juliette. Saben llevar sus papeles de manera magistral.
Película "diferente" que hace que sea adorada por algunos y odiada por otros.
ajacast
14 de agosto de 2014
Se trata de una de esas películas raras que mucha gente puede llegar a odiar, pero que si percibes lo que pretende el director y entras en su juego, puede llegar a encantarte.
Ni más ni menos que Oliver Stone dirige un guion de Quentin Tarantino. Y lo hace con un estilo único, peculiar y extrañísimo. La película combina el color con el blanco y negro. Tiene imágenes subliminales, dibujos animados, planos extrañísimos, movimientos de cámara paranoicos, música omnipresente y abundantes imágenes simbólicas.
Toda esta estética surrealista está a disposición de la historia de dos asesinos enamorados que van sembrando de cadáveres Estados Unidos. No tienen motivos ni justificación. Simplemente, matan por diversión y en ocasiones por necesidad para huir de la justicia.
Está llena de escenas muy impactantes, como solo la calenturienta mente de estos dos cineastas podía lograr. Especialmente fuerte es toda la parte de la cárcel, sin desmerecer otros momentos como el prólogo.
El derroche de violencia puede disgustar a muchos espectadores, pero desde mi punto de vista lo que pretende la película es todo lo contrario. Creo que es una mordaz y feroz crítica al sistema y a la sociedad americana, donde la violencia y el sexo gustan mucho y venden más. Se incide también mucho en el hecho de que algunos psicópatas terribles tengan clubs de fans y legiones de admiradores. ¿Alguien le encuentra sentido a esto?
En cuanto al estilo y la estética, al principio desagradan bastante, pero si se ve más veces, se da uno cuenta que trata de reflejar la locura (que no es tanta) de los personajes. Personalmente lo encuentro interesante.
Aunque, sinceramente, mejor hubiera sido si la dirigiera el propio Tarantino.
i42poloj
31 de enero de 2015
Hago esta crítica habiendo visto solo la versión censurada, algún día veré el Director's cut, pero eso no podrá ser por ahora.
La película sería excelente si no fuera por la censura, esta pedía a gritos las escenas de violencia gráfica durísima, que no pude ver por ningún lado. Si no supiera que existe un Director's cut pensaría "la media pelotera que causó...¿esto? ¡pero si solo es un juego de niños!"
Con las escenas cortadas solo se consiguió restarle puntos, la sociedad tan hipócrita se excusó diciendo que era una apología a la violencia y por eso las cortaron, pero no pudieron cortarle su mensaje mismo: la sociedad es un desperdicio que se revuelve en la mierda, que las personas que las tienen para encargarse de los casos de violencia y perversión son igual de violentos y pervertidos. Nada menos.
Para que estamos con cosas, los Knox son malos, depravados y sociópatas, pero ¿y Wayne Gale, Scagnetti y McClusky? pues igual. No matan (o no tan seguido), pero se mueren por hacerlo.
Es contradictorio darse cuenta que los Knox abiertamente no aportan con nada a la sociedad: no trabajan, no estudian, no cooperan con nada, solo traen muerte y destrucción. Este tipo de casos los termina la policía, su castigo es la cárcel y los medios de comunicación se encargan de informar a la población para que la gente se concientice y respete su entorno. Pero ¿qué pasa cuando estas áreas están operadas por personas corruptas, ambiciosas y derechamente psicópatas que valen igual o incluso menos que los asesinos? pues que el mundo se estanca y finalmente se hunde más en un agujero de mierda. Y eso la película lo retrata de una manera casi magistral. Digo casi porque esas escenas realmente hacían falta para dar la sensación de shock más contundente todavía. Fue como si faltara la cachetada en la cara para hacer reaccionar al aturdido, no basta solo con zamarrearlo.
Bueno, los colores distorsionados y las miles de tomas intercaladas no me molestaron para nada, de hecho adoré ese estilo loco. Y sobre las actuaciones, decir que estaban de acuerdo al tono de la película (todos locos) y la música estaba genial. Oliver se mandó un puntazo con esta cinta, aunque la sociedad le haya dado la espalda.

Como se dice: "no hay peor ciego que el que no quiere ver"
Taffeta
28 de mayo de 2016
Asesinatos Natos es de esas películas que uno tiene pendiente y que tiene ganas de ver pero que no encuentra la manera de verla con tranquilidad…se sabe que será una película buena.

Y lo es, es una película muy buena, pero intensa, pasan muchas muchas cosas y a un ritmo muy intenso y he tenido la sensación de que es una película que se debe ver más de una vez.

Ahora mismo la película me ha gustado, es una historia con fuerza y crítica social, una película muy inteligente, sabe hacer las cosas de una manera diferente, con personalidad e intensidad, al final de la película el espectador flipa pues hay una historia de amor en medio de sangre, violencia y crítica social.

Cuando veo la película pienso…si estos “pobres asesinos” son tan “malos” por culpa de la sociedad o por una mala justicia.
La justicia en nuestro país, que las decisiones del gobierno y que los medios de comunicación tienen eco en nuestras familias y como es resultado de todo lo que nos rodean.

Tras ver Asesinatos Natos uno puede justificar y entender al pobre asesino pues él es la victima de una sociedad inmoral y vacía.

Una intensa crítica social que se solidariza con el pobre asesino, pero todo es en el fondo una gran crítica social, es sin duda, una película muy intensa.

Una película muy bien escrita, actuada y dirigida, demasiado buena para ser premiada en Hollywood.
manuel