Carrie

Terror. Drama Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos. Adaptación de la ... [+]
4 de enero de 2018
En esta película, Carrie White es una muchacha adolescente retraída que vive con su madre, una fanática y esquizofrénica religiosa que hace sus particulares interpretaciones sobre la Biblia y que es en extremo severa, supersticiosa, y que alude constantemente al pecado, al castigo y al diablo. Precisamente por la influencia de esta madre tan singular y siniestra, Carrie no goza de buena fama en el Instituto, donde sus compañeros y amigas se burlan de ella. A veces Carrie es acosada, pero Carrie tiene el don de la telekinesia para mover objetos a distancia y puede descargar su furia por esta vía.

El director Brian De Palma hace una dirección verdaderamente luminosa y sobre todo virtuosa, con imágenes fascinantes de un bestseller, de la adaptación de la novela homónima de Stephen King, creando una cinta de terror paranormal, que realmente provoca miedo en el espectador. El guión de Lawrence D. Cohen, adaptación de la mencionada obra de King, es realmente bueno, minuciosamente escrito, sabe llevar a la pantalla el perfil psicológico de todos los personajes, y urdiendo una trama de gran intensidad y una línea argumental que va in crescendo en relación al enorme drama que se va pergeñando. Acompaña el film una gran música de Pino Donaggio y una luminosa y excelente fotografía de Mario Tosi.

Entre las actrices protagonistas destaca el excelente papel de una Sissy Spacek como Carrie, que sabe transmitir la angustia de la adolescente maltratada que interpreta, así como su tendencia tormentosa en lo que atañe a sus particulares y crueles venganzas usando los poderes que posee; la Spaceck está espléndida. Está igualmente estupenda Piper Laurie como Sra. Margaret, la loca madre de la protagonista, que interpreta de forma excelente el fanatismo de una mujer totalmente desquiciada.

Carrie fue una película muy exitosa en taquilla y con críticas mayormente muy positivas en su momento; tan es así, que ha sido considerada una de las mejores películas de suspense de los años setenta. Realmente Carrie nos ofrece una mirada pavorosa en relación a los poderes paranormales, la venganza, la iniquidad y la ansiedad de una adolescente acosada y con una terrorífica madre.

Concluyendo, si te gusta el cine de terror te la aconsejo; si eres miedoso/a, no. Pero también te digo que la película Carrie es, además de terrorífica, bella, estéticamente esplendorosa, bonita formalmente.
Kikivall
23 de julio de 2018
Hay una chica en un instituto de Maine llamada Carrie White cuya vida está rota. Nadie la entiende, sus compañeras la maltratan, su fanática madre la tiene oprimida sin compasión bajo rezos y oraciones a Dios.
Es de esperar que la joven actúe, y que todo lo que ha estado soportando salga en forma de despiadada venganza...y más sabiendo que posee poderes telequinéticos.

Desde comienzos de los '70 el cine de terror estaba presto a vivir una renovación que significaría un nuevo comienzo para dicho género. La temprana y angustiante "Semilla del Diablo" de Polanski trazó un camino por el que poco después pasarían "El Exorcista", "La Profecía" y "La Noche de Halloween"; era el momento perfecto para que se estrenara una película como "Carrie", la cual, junto a las anteriores nombradas, cambiaría el panorama cinematográfico y prepararía el escenario para lo que se avecinaba en la década de los '80.
Dicha película sería nada más y nada menos que la primera adaptación de la primera novela de Stephen King, prolífico autor que vería innumerables obras suyas cobrando vida en pantalla a partir de ese momento (el cine de terror de los '80 está repleto de adaptaciones de sus novelas); esta "Carrie" le surgió a King cuando tenía aún tres novelas escritas sin publicar con la intención de hacer un relato corto, aunque no confiaba mucho en la historia. Fue gracias al empeño de su mujer que continuó con ello, añadiendo muchas experiencias personales e influenciado por "La Semilla del Diablo". Puesta a la venta en 1.974, no tuvo que pasar mucho tiempo para que la novela se convirtiera en todo un éxito.

Poco después la misma llegaría a manos de un Brian DePalma recién mudado a Hollywood que aún firmaba pequeños (y desconocidos para la mayoría) aunque muy interesantes trabajos, como "Hermanas" o la genial "El Fantasma del Paraíso". El que ninguna productora hubiera adquirido aún los derechos del libro puso en bandeja al director la oportunidad de embarcarse en lo que podría ser un jugoso éxito de taquilla; del guión se ocuparía Lawrence Cohen y del presupuesto la United Artist, eso sí, con muchas limitaciones, lo que llevaría a DePalma a no poder mantenerse totalmente fiel al texto original (no olvidemos cómo la protagonista se cargaba el pueblo entero en la novela).
Por méritos propios, "Carrie" se encuentra entre los mejores films de horror de los últimos cuarenta años, y la razón se encuentra en la capacidad que posee la historia para estremecer al espectador, pues difícil resulta que a éste no se le encoja el corazón desde el mismísimo comienzo contemplando la desgracia por la que pasa la pobre Carrie White, una muchacha atrapada por el malsano ambiente en el que le ha tocado vivir, aguantando la disciplina de una madre sobreprotectora y obsesionada con la religión y el pecado y la repulsión de sus compañeras (cuya repugnante catadura no conocerá límites, y lo veremos desde el mismísimo comienzo), mientras la srta. Collins ejerce el papel de madre sustitutiva para ella.

A pesar de las grandes y ocasionales dosis de humor negro (ácido hasta la médula), de su concesión al sadismo y de su inclinación al melodrama estudiantil (algo muy recurrente en el cine de la época), el tono de "Carrie" no se aleja mucho del que imprimió Polanski a "La Semilla del Diablo". Al igual que el franco-polaco, DePalma consigue crisparnos los nervios introduciéndonos en una atmósfera asfixiante y tensa, apoyándose en un problema tan serio como el acoso escolar (lo que ayuda al espectador a ponerse en la piel de la protagonista) y presentando una visión repugnante de la sociedad, la religión y el ser humano, pero al contrario de Rosemary, que terminaba aceptando el asedio de aquellos adoradores de Satán, Carrie condenará de la manera más horrible y, dicho sea de paso, extraordinaria, a los que no dejan de acosarla.
Un buen ejemplo de la gran capacidad que posee DePalma para angustiar a su público lo hallamos en el momento del clímax (que detallaré en la Zona Spoiler). Sissy Spacek, con una delicada belleza a lo Liv Ullmann o Mia Farrow, se lleva todos los elogios por su increíble y apabullante encarnación de Carrie, lidiando constantemente con Piper Laurie (futura Catherine Martell de "Twin Peaks"), quien da vida a su odiosa y detestable madre. Destacan sobre todo unos muy jóvenes y enervantes John Travolta y Nancy Allen (a quien cada vez aguanto menos).

Violenta, arriesgada, agobiante, sobrecogedora a la vez que fascinante y con un poder visual del todo arrollador, "Carrie" permanece en el tiempo no sólo como la mejor adaptación que se ha hecho de una novela de Stephen King, sino como una de las más grandes películas de horror del celuloide, sirviendo de principal referencia para un gran número de futuras producciones.
A todo esto, en 2.013 salió una estupidez de "remake" dirigido por Kimberly Peirce que a nadie recomiendo. Si no le doy más nota es porque el final no fue plato de mi gusto.
Chris Jiménez
4 de enero de 2019
Resulta abundante la excrecencia cinematográfica que pulula entre las adaptaciones de las novelas del célebre autor de Maine. La verdad es que los films basados en sus obras que podríamos considerar notables se pueden contar con los dedos de una mano o, siendo generosos, con los de dos manos. Hay mucha serie B, mucha narración atropellada, mucho terror de cartón piedra, palomitero, mal avenido…, cine de sobresalto fácil y efectismo barato. No es el caso, claro, de «Carrie», estupenda película de Brian de Palma que se erige como una de las mejores adaptaciones de un texto de King, a la altura de la «Misery» de Rainer y sólo superada, desde luego, por el inalcanzable «Resplandor» kubrickiano. De Palma construye una película rigurosa e inexorable, impecablemente filmada, y en la que cada cosa está donde debe estar. Y además (y este es quizá su valor más importante) contiene escenas que realmente dan miedo.

Creo que uno de los méritos más significativos de este film, más allá de su condición de película de culto y de su valor fundacional para un género que estaba entonces resurgiendo, es que su estructura es un ejemplo a seguir para cualquiera que pretenda adaptar una novela al cine. Comparando libro y película, resulta evidente que tanto De Palma como Cohen y Monash (guionistas) se deshicieron de las partes del libro que no eran factibles de aportar valor cinematográfico al producto. Comento esto porque cuando se habla de buenas o malas adaptaciones al cine creo que no debe tenerse en cuenta tanto la «fidelidad» al original como sí la precisión a la hora de seleccionar lo que se conserva y lo que se elimina. En este caso el tamizado resulta perfecto y la película contiene todo aquello de la novela que resulta trasladable al celuloide sin merma de calidad narrativa.

El aspecto visual es otro de los aciertos más notables del director. La fotografía, puro extracto de los años setenta, ofrece una estética cruda y seca que combina de forma maravillosa con momentos brumosos y oníricos, como si buena parte de lo narrado perteneciera a una pesadilla. Los personajes principales resultan complejos pese al estereotipo (ya presente en la novela). No importa las veces que hayamos visto a fanáticos religiosos dementes en el cine: la Margaret White encarnada por esta escalofriante Piper Laurie siempre será la que más miedo me suscite en el recuerdo. Sissy Spacek firma una actuación torturada y mortificada que es ya un icono del cine de terror.

«Carrie» se ha convertido, como decía, en un film de culto, y no hay «remakes» ni «revivals» que puedan derribarla de su condición de pionera y adelantada. No sólo consolidó al emergente género de terror en los setenta, sino que supuso el espaldarazo definitivo para Stephen King, un autor que gracias al talento de De Palma vivió con «Carrie» su primera menstruación cinematográfica.

Notable.
Arsenevich
6 de marzo de 2019
Carrie White, una adolescente cualquiera de USA con una madre algo ‘especial’ que un día descubre que sangra en periodos de menstruación, como cualquier otra mujer…a partir de aquí es historia y se hizo historia.

A más de cuarenta años desde el estreno de la película es muy fácil decir que no se puede imaginar a otra actriz que no sea Sissy Spacek interpretando a Carrie, ya que su imagen se asocia mucho a la cinta de Brian De Palma, pero en este caso creo que se ganó tal fama. A Spacek le favoreció esa imagen de chica frágil que no rompe un plato para la encarnación de su personaje, pero con su lenguaje verbal y –sobre todo- no verbal hizo un trabajo espectacular; no hay que olvidar tampoco el trabajo de su madre, Piper Laurie, que sin aparecer mucho en pantalla da mucho repelús.

‘Carrie’ tiene motivos suficientes para ser considerada una cinta de terror inolvidable, si bien juega en su contra el que se tarde demasiado en llegar al meollo del asunto, que es el gran final. Aún con sus poco menos de 100 minutos, la cinta a veces se contenía demasiado para justificar su duración.

Tengo que ser honesto y decir que ya sabía casi en su totalidad la historia y sucesos que transcurren y que la he visto ahora por verla en condiciones y eso ha podido afectar en el impacto inicial, aunque pienso que incluso sin saber nada creo que no hubiese considerado este filme como una cinta de terror propiamente dicho; es el género más adecuado, pero no es terror lo que yo siento (sobre todo cuando en escenas previas te va avisando de que va a pasar) sino impresión. Eso sí, su escena final la sigo considerando muy efectiva. Dije antes que sabía casi en su totalidad lo que sucedía y esa escena fue una de esas cosas, para desgracia de mis nervios.
Michael Myers
29 de abril de 2019
Un grandioso pistoletazo de salida para las adaptaciones de Stephen King en el cine. Aquí Brian De Palma adapta una de sus mejores obras y sale una de sus mejores películas. Muy entretenida, directa al grano, sin complicaciones y con mucha tensión y angustia contenida. Llevando al espectador a través de una historia in crescendo hasta un final inolvidable. Estupenda e imprescindible para el género de terror.
JanetSalanderValentini