El consejero

17 de septiembre de 2022
Pocos directores hay con una filmografía más extensa y variada que Ridley Scott. Y menos aún directores que, dentro de esa amplia variedad temática, geográfica y temporal - la antigua Roma, El Mogadiscio de finales de los noventa, El Jerusalén de las cruzadas, diversos planetas del espacio exterior… - que puedan decir que cuentan casi todas sus obras por éxitos. Vamos, que hay directores prolíficos, directores de amplio espectro y directores de éxito, pero que los sean todo a la vez ya es harina de otro costal. Además es un director que se caracteriza por dar mucho protagonismo, por no decir todo, a la historia que trata de llevar a la pantalla, a pesar de haber tenido a sus órdenes a estrellas de renombre. Russell Crowe está muy bien en “Gladiator”, pero lo que hace que sea una película que puedas ver una y otra vez es una historia bien contada a un ritmo endiablado; Ripley es un personaje icónico… pero comparte el protagonismo con el xenomorfo: Matt Damon trata de apropiarse “Marte”, pero lo realmente interesante es lo que le rodea…

Por eso, de entre todas sus películas, “El consejero” es la que más me desconcierta, la que menos me encaja en su trayectoria. El reparto es nutrido y estelar, quizá demasiado de las dos cosas, y acapara tanto el foco que no dejan espacio a que la película se desarrolle. Como en un equipo de fútbol con demasiadas estrellas, Scott parece vérselas y deseárselas para repartir minutos entre ellas y no dejar a nadie descontento porque Pepita sale más que Manolito.Por momentos, parece de esas películas de Robert Altman y sucedáneas con un montón de personajes en tramas aparentemente paralelas pero que terminan convergiendo en un final que las relaciona a todas de alguna manera, pero “El consejero” sólo parece preocupado por presentar a más y más personajes sin que la película evolucione.

Cuesta entender de qué va una película hecha a base de enlazar escenas y más escenas de famosos parloteando sobre lo que se les pasa por la cabeza mientras todo apunta confusamente a que alguien está atacando los negocios de un narcotraficante, pero da tantas vueltas sin aportar información útil que las piezas quedan desperdigadas por el tablero sin saber si estamos jugando a las damas o al ajedrez. Termina la película y lo que debería ser un giro sorprendente se queda en un «Ah, que era eso. Bueno, sí, ¿por qué no? Es un final tan posible como otros treinta». No deja esa sensación de los finales bomba en la que sólo ese desenlace era posible y siempre estuvo delante de mis narices, pero no até los cabos porque caí en las trampas argumentales. “El consejero” es, más bien, un manojo de cabos entrelazados en un ovillo y su final un tijeretazo al ovillo en forma de chimpún.

No, a la película le falta algo. Le falta pasión y un propósito. Quien la escribió parece un experto de los diálogos potentes, pero no sabe contar historias. Parece como hecha por encargo: «Oye Ridley, que resulta que tenemos a Bardem, Penélope, Cameron y un montón de amiguetes sin nada que hacer entre tal fecha y tal otra ¿Te apuntas? ¿Sí? ¿El guion? Algo de mafiosos, no está cerrado, pero tú diles que improvisen, vas rodando lo que sea y ya luego vamos viendo…». No mejora aunque la veas por segunda vez, más atento a los detalles.
OsitoF
30 de noviembre de 2013
Ridley Scott es uno de mis tres directores favoritos, pues gracias a genialidades como “Alien“, “Gladiator“, “Thelma & Louise” o “Blade Runner” ha conseguido hacerme disfrutar y emocionarme como pocos directores lo han hecho, y es por ello que no dudo en acudir a mi habitual sala de cine para degustar cada uno de sus trabajos.

Tras cosechar mixtas críticas con su último trabajo en el género de la ciencia ficción, “Prometheus“, y a la espera de que se ponga manos a la obra con la secuela de “Blade Runner“, Ridley continua rodando sin parar, alternando mastodónticos proyectos como “Exodo” con otros más pequeños, véase esta última, “El consejero“.

Lo primero que tendría que decir de “El consejero” es que es una película muy distinta a lo que haya hecho Scott en su amplísima trayectoria cinematográfica y que no dejará indiferente a nadie. Diría que es una película rara, que tal vez tenga que revisionarla en su futuro lanzamiento en Blu-ray, toda vez que he salido del cine con cara de no haberme enterado de buena parte de los sucesos que transcurren en la misma.

No sé si esto último es culpa mía, por no haber sabido captar lo que el director o el guionista nos exponen en pantalla, con todos esos diálogos, interminables, de presunto gran calado y que me ha costado seguir; pero no descarto que nos encontremos ante una verdadera tomadura de pelo disfrazada de la mejor de las maneras.

Michael Fassbender (“Prometheus“, “Shame“, etc..) interpreta a un abogado que se adentra en el mundo del narcotráfico, a la vez que planea casarse con su preciosa novia Laura (Penelope Cruz), pero que se ve metido en un follón de tres pares de narices cuando un camión cargado de droga es robado y todas las miradas se dirigen hacia su persona y a los que le rodean.

Junto a los guapos Fassbender y Cruz tenemos a un poderoso elenco de secundarios, entre los que se encuentran Javier Bardem, Brad Pitt y Cameron Diaz.

Pudiera decirse que lo mejor de la película es ese grupo de actores, ya que Javier Bardem está bien caracterizado y totalmente creíble en su papel como narcotraficante montado en el dolar, Brad Pitt (que regresa con Scott tras  ”Thelma & Louise“) realiza un magnífico papel y demuestra lo bien que le sientan este tipo de personajes chuletas y descarados, y Cameron Diaz está más preciosa que nunca, siendo lo más destacable de toda la cinta gracias a un fantástico personaje de lo más erótico, sensual y diabólico, cual Catherine Tramell en “Instinto básico“.

No puedo destacar el trabajo de Penélope Cruz, pues su papel tiene tanta fuerza como los vacuos ”cameos”, por llamarlo de alguna manera, de John Leguizamo y Dean Norris (“Breaking bad“).

Esta película, por culpa de un compendio de diálogos de lo más rebuscados, largos, y muchas veces poco entendibles o cargantes, no termina de parecerme un film brillante o coherente en su completa magnitud.

Es imposible obviar el poderío visual de la cinta, toda vez que me ha encantado la fotografía usada por Dariusz Wolski (“Prometheus“) y el juego de iluminaciones que, como en toda película de Ridley Scott, brilla en su máxima expresión.

Lo mejor: Cameron Diaz, su erótica “escena” con el Ferrari, Brad Pitt y la poderosa factura visual.

Lo peor: Trama muy incoherente y que en ciertos momentos cuesta seguir por culpa de unos excesivos, innecesarios y rebuscados  diálogos.

Blog de cine: http://opinioncinefila.wordpress.com/
Videoreviews: https://www.youtube.com/channel/UC24GN7KQmW-KZJXpIAT7oOA
John Doe Movie Reviews
30 de noviembre de 2013
La película se pierde en su propia grandilocuencia. Los diálogos de un supuesto alto nivel filosófico, con frases categóricas que harían las delicias de los lectores de Bucay o Coelho, rechinan en boca de narcos desalmados. En las novelas que he leído de Cormac MacCarthy, Meridiano de Sangre y La carretera (con la Trilogía de la frontera ya no pude), pasa lo contrario, los personajes son gente de pocas palabras, resalta más lo que se intuye que lo que se dice.

En El consejero, pese a la cháchara, abundan las elipsis y los sobreentendidos. Y yo me pierdo, y no ato cabos, y me digo que si fuera un poco más listo quizás estaría disfrutando de una gran película, y me irrito.

Pero me gusta el ambiente, y me gustan Fassbender y Cameron Díaz y Javier Bardem, y los mejicanos, y algunos detalles, y disfruto en esas zonas marginales, incapaz de encontrarle el alma a la película.
barley
16 de diciembre de 2013
Aunque las criticas no acompañan, después de verla sin ningún tipo de prejuicio... me ha gustado, sobre todo por su trama, que huyendo de la acción tan sinsentido de nuestros tiempos se centra en una trama que poco a poco va mostrando como los personajes caen en el abismo de las venganzas de los carteles mexicanos.

Los actores muy bien.
jmrojo
2 de diciembre de 2013
Me parece una película mediocre en el guión, un peñazo importante. Es una lastima ver a tanto buen actor en una película tan tan mediocre.
Aun así tiene la escena de sexo mas impactante que he visto últimamente, con una Cameron Diaz impresionante haciendo el amor a un deportivo....lo mejor la cara de Javier.
Personalmente no me gusta demasiado Bardem, pero reconozco que es el papel mas chulo en el que le he visto desde hace tiempo....
Como resumen, un pestiño de película con alguna escena de interés.
mikygu