España España · Barcelona
Críticas de barley
1 2 3 4 5 6 >>
4 de enero de 2012
Creo captar la bondad, la metáfora, el falso realismo que Kaurismäki transmite sin pretensiones de sesudo intelectual. Me conmueve el niño, el limpiabotas, su mujer, el policía, el vecindario... Pero, al contrario de la opinión general, la película me produce un profundo aburrimiento. Me molesta la frialdad artificiosa, la puerilidad innecesaria, la impostura y el trazo grueso. El buenismo y la taumaturgía acaban resultándome risibles y cuando cae el telón y veo que detrás de este cuento de hadas sólo hay vino, cemento y mármol pienso que quizás el rarito soy yo.
20 de marzo de 2017
Cuando uno puntúa tan bajo una película que parece que gusta a todo el mundo, da la sensación de que se pretende llamar la atención o llevar la contraria. No es el caso.

No he leído la novela, pero entiendo que la historia debe fluir con cierta lógica, con los tiempos bien marcados y sin dejar cabos sueltos. Es decir, supongo que el libro de Joan Sales es creíble y que el relato es sólido.

La película no tiene ningún sentido, la narración es deslavazada y los personajes acaban resultando ridículos. Cuando las miradas esquinadas, la teatralidad y el histrionismo no vienen al caso, se cae en el absurdo.

Yo no me creo nada de esta historia, todo me resulta artificioso, rebuscado y mal resuelto. Las actuaciones son malas, seguramente porque también lo es la dirección, y en el caso, entre otros, del capitán, directamente sonrojantes.

La facilidad en cruzar líneas enemigas, de desplazarse en zona de guerra con más rapidez que utilizando una autopista, de pasarse al enemigo, de condensar las cuatro estaciones en una (igual cae una tormenta como nieva como andan en manga corta o se bañan en el río, que parece que el cambio climático se anticipó y concentró en los Monegros en 1937), convierten este relato en un folletín con algo de comedia de enredo.

Mención aparte merecen los disparates como llamar "fachas" a los fascistas, cuando en aquellos tiempos esa palabra no existía en el sentido actual, utilizar el catalán como lengua de uso común en el ejército republicano, sacar a dos risueños soldados "moros" que allí no pintaban nada, y alguna astracanada más en este plan.
13 de mayo de 2013
Si uno hace un poco la vista gorda y no se dedica a la ingrata tarea de buscar fallos en el guión, esta película se ve con cierto interés y acaba resultando incluso simpática y entrañable. Los personajes caen bien, más que nada porque no hay malos malísimos, y las andanzas del acemilero, incluso en las situaciones más extremas, son siempre tranquilas y sin sobresaltos. La historia fluye sin grandes dramas, no se mete en berenjenales ideológicos, pero tampoco profundiza en ningún tema: ni es una comedia para descojonarse, ni es un dramón al uso, ni es una radiografía política o social de la época. Se trata de una historieta bien contada, con buenas interpretaciones, con deficiente fotografía, pero con buena intención. No hace falta compararla con "La vaquilla".
26 de febrero de 2017
Todavía no repuesto del despropósito, leo las críticas de por aquí y constato que mi sentido del humor debe de andar por los suelos.

No tiene ninguna gracia, es cine de brocha gorda que resucita la españolada más infame. Cualquier serie de estas que dan por la tele le da cuarenta patadas a este producto de tercera fila, que no entiendo cómo han accedido a protagonizar actores tan solventes como Coronado, Cámara y Álamo. Los tres están fatal porque es imposible interpretar papeles tan absurdos.

Y encima la comedia va derivando en melodrama de baratillo que da vergüenza ajena.

Un desastre absoluto, una idiotez y una tremenda tomadura de pelo.
5 de junio de 2016
Veo que a la mayoría de los críticos no les ha gustado la película. Pues bueno. No es ninguna obra maestra pero yo no me he aburrido. La historia tiene su intriga y formalmente está bien hecha.

A mí las actuaciones me parecen correctas, está bien ambientada y la temática de las sectas siempre tiene su interés.

Cierto que quedan algunos cabos sueltos y que se podía haber profundizado más en perfilar los personajes y en explicar qué se cuece en el interior de la secta, pero así y todo no es una película descartable.

Pues eso, no está nada mal. Considero que las notas y las críticas son demasiado severas y, en muchos casos, injustas..
1 2 3 4 5 6 >>