Voto de John Doe Movie Reviews:
30 de noviembre de 2013
Ridley Scott es uno de mis tres directores favoritos, pues gracias a genialidades como “Alien“, “Gladiator“, “Thelma & Louise” o “Blade Runner” ha conseguido hacerme disfrutar y emocionarme como pocos directores lo han hecho, y es por ello que no dudo en acudir a mi habitual sala de cine para degustar cada uno de sus trabajos.

Tras cosechar mixtas críticas con su último trabajo en el género de la ciencia ficción, “Prometheus“, y a la espera de que se ponga manos a la obra con la secuela de “Blade Runner“, Ridley continua rodando sin parar, alternando mastodónticos proyectos como “Exodo” con otros más pequeños, véase esta última, “El consejero“.

Lo primero que tendría que decir de “El consejero” es que es una película muy distinta a lo que haya hecho Scott en su amplísima trayectoria cinematográfica y que no dejará indiferente a nadie. Diría que es una película rara, que tal vez tenga que revisionarla en su futuro lanzamiento en Blu-ray, toda vez que he salido del cine con cara de no haberme enterado de buena parte de los sucesos que transcurren en la misma.

No sé si esto último es culpa mía, por no haber sabido captar lo que el director o el guionista nos exponen en pantalla, con todos esos diálogos, interminables, de presunto gran calado y que me ha costado seguir; pero no descarto que nos encontremos ante una verdadera tomadura de pelo disfrazada de la mejor de las maneras.

Michael Fassbender (“Prometheus“, “Shame“, etc..) interpreta a un abogado que se adentra en el mundo del narcotráfico, a la vez que planea casarse con su preciosa novia Laura (Penelope Cruz), pero que se ve metido en un follón de tres pares de narices cuando un camión cargado de droga es robado y todas las miradas se dirigen hacia su persona y a los que le rodean.

Junto a los guapos Fassbender y Cruz tenemos a un poderoso elenco de secundarios, entre los que se encuentran Javier Bardem, Brad Pitt y Cameron Diaz.

Pudiera decirse que lo mejor de la película es ese grupo de actores, ya que Javier Bardem está bien caracterizado y totalmente creíble en su papel como narcotraficante montado en el dolar, Brad Pitt (que regresa con Scott tras  ”Thelma & Louise“) realiza un magnífico papel y demuestra lo bien que le sientan este tipo de personajes chuletas y descarados, y Cameron Diaz está más preciosa que nunca, siendo lo más destacable de toda la cinta gracias a un fantástico personaje de lo más erótico, sensual y diabólico, cual Catherine Tramell en “Instinto básico“.

No puedo destacar el trabajo de Penélope Cruz, pues su papel tiene tanta fuerza como los vacuos ”cameos”, por llamarlo de alguna manera, de John Leguizamo y Dean Norris (“Breaking bad“).

Esta película, por culpa de un compendio de diálogos de lo más rebuscados, largos, y muchas veces poco entendibles o cargantes, no termina de parecerme un film brillante o coherente en su completa magnitud.

Es imposible obviar el poderío visual de la cinta, toda vez que me ha encantado la fotografía usada por Dariusz Wolski (“Prometheus“) y el juego de iluminaciones que, como en toda película de Ridley Scott, brilla en su máxima expresión.

Lo mejor: Cameron Diaz, su erótica “escena” con el Ferrari, Brad Pitt y la poderosa factura visual.

Lo peor: Trama muy incoherente y que en ciertos momentos cuesta seguir por culpa de unos excesivos, innecesarios y rebuscados  diálogos.

Blog de cine: http://opinioncinefila.wordpress.com/
Videoreviews: https://www.youtube.com/channel/UC24GN7KQmW-KZJXpIAT7oOA