Los crímenes de la academia

Intriga. Thriller. Terror Historia ambientada en 1830 sobre un veterano detective, Augustus Landor, que intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point con la ayuda de un joven cadete al que el mundo conocería luego como Edgar Allan Poe.
10 de enero de 2023
Otra que no sabe lo que quiere contar.
Lo peor: como a casi todas las películas actuales, le sobra entre 30 y 40 minutos.
Es tramposa, solemne, cursi, y aburrida.
No sabe en quién centrarse, si en Landor o Poe, por lo que los tiene compitiendo a ver cuál roba más protagonismo, ese duelo no beneficia a la historia ni a los personajes, al contrario.
Lo mejor: una muy buena puesta en escena, recreación de época, fotografía, vestuario, etc. Interpretaciones correctas, destacando por sobre el resto a Harry Melling.
Manuel
9 de enero de 2023
*“The pale blue eye” (el pálido ojo azul)

No revelo nada si digo que uno de los personajes que aparecen en el film Los crímenes de la academia es Edgar Allan Poe, de hecho, es uno de los reclamos de esta historia que invita a verla con mayor interés, a parte de un tráiler con una fotografía sugerente que promete un film mucho más atractivo que el visionado de la propia película.

Como el título indica Los crímenes de la academia trata sobre un detective que es enviado a esta institución de West Point para resolver una serie de crímenes que se están cometiendo, una ardua labor que hará con ayuda de un jovencísimo Edgar Allan Poe por aquel entonces alistado como cadete en la academia militar. Y digo por aquel entonces porque la Academia Militar de West Point existe, fue fundada en 1802 y Edgar Allan Poe se alistó como soldado raso más bien por necesidad económica que por adquirir una preparación profesional para servir a la nación, y donde años más tarde obtuvo el grado de sargento de artillería. Con esto no estoy diciendo que la historia esté basada en hechos reales, sino que se centra en esta academia donde Poe se inscribió como militar en la época donde transcurre esta historia: 1830.

El titulo original The pale blue eye hace referencia a uno de los relatos más conocidos de Poe titulado El corazón delator. Podemos suponer que se asemeja por el efecto que quiere causar en el lector si hablamos del relato, y en el espectador si hablamos de la película, y que constituye por su forma: el crimen perfecto. Además, la película utiliza el elemento del corazón para generar mayor intriga.

*Lo que pudo ser y lo que es

La historia tiene todos los elementos necesarios para ser una película fascinante: un planteamiento inquietante, una atmósfera visual atractiva, personajes misteriosos, objetos que se convierten en pistas para resolver algunos de sus enigmas, momentos que intentan generar tensión, pero que se quedan en meros intentos, y con una resolución algo tosca.

Los crímenes de la academia parece que te obligue a seguir los pasos del personaje principal, Augustus landor (Christian Bale) en su investigación, pero la historia se bifurca por varias subtramas que, a mi entender, hace que pierda tensión la trama principal. Además uno de esos desvíos centra la atención en Edgar Allan Poe, algo que llega a generar confusión y a preguntarte si en realidad la historia se escribió para mostrar al personaje y sus dotes de escritor detectivesco.

*Conclusión

Los crímenes de la academia resulta entretenida, pero esa intriga que te engancha a la película se va disipando conforme avanza la trama. Uno de los elementos clave que te fuerza a continuar viéndola es la fotografía, los planos se componen de una iluminación en una atmósfera muy natural y que te invita a formar parte esta. Como digo, un desenlace algo fragoso, interrumpe un film que podría haber tenido un final mejor rematado.

Escrito por Vanessa Mateos Arques
Cinemagavia
10 de enero de 2023
Me gustó. Un buen entretenimiento. Fotografía esplendida. Poesía en la nieve. Y crímenes que hay que resolver desde la pericia de los sabuesos.

Hay empatía en casi todos los personajes. Muy especialmente entre el que hace vida Christian Bale y Harry Melling. Lo de Melling me impresionó encarnando a un muy joven Edgar Allan Poe. La verdad es que la poesía poco pega en un ambiente de academia militar. Y que la presencia del ocultismo satánico es un tanto forzado. No obstante, Los crímenes de la academia, sobreviven a estos deslices.

De éste director tengo buenos recuerdos. Corazón rebelde (2009) me gustó mucho. Black Mass (2015) con un muy sobre actuado Johnny Depp más o menos. En cambio Hostiles (2017) es la que más me gustó de todas. Además, fue la última película que pude ver en París, Francia, en los primeros meses del año 2018 en un mega cine cerca de la recién inaugurada Biblioteca Francois Miterrandd.
bucefalo
12 de enero de 2023
Pues resulta que, en 'The Pale Blue Eye', muy ajustadamente traducida como 'Los crímenes de la academia', un investigador alcohólico (se toma una cerveza en toda la película e incluso rechaza un jerez, terrible) y atormentado acude a West Point para investigar un caso bastante sangriento. Es invierno y hay nieve, pero la gente va sin abrigo ni nada y ni tiemblan de frío, solo de aburrimiento o de alguna enfermedad psíquica. Y digo gente pero en el fondo solo hay tres reclutas y dos oficiales, y nunca juntos. A partir de ahí, empiezan todos a hablar muy bajito, como en un inglés muy culto y misterioso porque uno de los reclutas es, nada más y nada menos, que Edgar Allan Poe, escritor que acabó loco, yonki y alcohólico pero que aquí es un modosito y tímido estudiante militar que, no obstante, es invitado a todas las reuniones. Todo está, claro, iluminado con velas al estilo Barry Lyndon así que se oye poco y se ve menos. Las escenas de la taberna, por supuesto, están amenizadas con un violín irlandés de fondo y a la tabernera se la trisca el prota, que para eso es el prota y lo hace desde el minuto uno.
Total, la trama, o lo que sea, continúa y al final...
Ojka
7 de enero de 2023
Aunque al final se desatan unos cuantos cabos difíciles de atar, el resto de esta película es sumamente disfrutable, tanto en la ambientación como en la trama, y tanto en los personajes que la filman como en sus actuaciones, es una película de las que gusta ver por varios motivos, primero porque se disfruta muchísimo de la labor de investigación que ejercen tanto el protagonista como su improvisado ayudante, y segundo por la excelente recreación de la época que nos sumerge paralelamente a la investigación, de lleno en el siglo XIX.
Me la apunto para volverla a ver.
Saludos.
solraC