Los crímenes de la academia

Intriga. Thriller. Terror Historia ambientada en 1830 sobre un veterano detective, Augustus Landor, que intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point con la ayuda de un joven cadete al que el mundo conocería luego como Edgar Allan Poe.
20 de enero de 2023
Dirigida por Scott Cooper "Los crímenes de la academia" es un thriller que mezcla sin demasiado éxito asesinatos, esoterismo e incluso una historia de amor. La historia nos sitúa en West Point en 1830 donde un inspector con un pasado difícil recibe el encargo de investigar el asesinato de un cadete de la academia militar, frustrado por el lento avance de la investigación recluta a un joven para que le ayude llamado Edgar Allan Poe que con el paso de los años acabará siendo un famoso escritor.
Con un ambiente nevado y una espesa niebla la película nos presenta a unos personajes muy oscuros y complicados que a medida que avanza la trama van perdiendo interés por culpa de un lento desarrollo y aunque al final todas las sub tramas se van ordenando los diferentes giros de guion hacen de "Los crímenes de la academia" una película inverosímil y poco creíble.
En cuanto al reparto Christian Bale hace un brillante trabajo interpretando al inspector protagonista pero es Harry Melling con su perfecta interpretación de Edgar Allan Poe quién acaba centrando toda la atención de la película.
En definitiva, thriller olvidable que a pesar que intenta sorprender con sus constantes giros difícilmente recordarás pasado un tiempo.
Scarface
11 de febrero de 2023
A quién le guste un poco todo lo que tiene que ver con la figura del escritor Edgar Allan Poe, el que haya leído algo sobre su vida o algo de sus trabajos, va a disfrutar muchísimo con esta película.

No soy para nada experta en este escritor, pero me interesa mucho conocer más sobre él y con esta película aún es mayor mi interés por su figura. Aquí, el director nos trae una interesante y notable película en la que el personaje de Poe ayuda a intentar resolver un crimen mientras está internado en la academia militar americana de West Point.

A quién le guste el estilo misterioso, gótico, los crímenes sin resolver, las investigaciones al estilo Tim Burton con su famosa "Sleepy Hollow", va a disfrutar con "Los crímenes de la academia". Pero hay que tenerle paciencia, porque la película es de las que se van cocinando a fuego lento, oscura, con una forma de comunicar de otra época, muy poética, así que no gustará a todo el mundo.

Es larga y, como dije antes, oscura, pero está tan bien dirigida, tan bien fotografiada con esos espectaculares paisajes americanos, y tan bien protagonizada por un conjunto de actores maravillosos, que merece totalmente la pena.

Antes de ser estrenada directamente en Netflix, fue estrenada en unos muy selectos cines en USA y está protagonizada por el actor fetiche del director de la película, Scott Cooper. Ese actor fetiche no es otro que el galés Christian Bale, maravilloso, dejando de lado por una vez su técnica metódica de actuar pero regalando, una vez más, un a actuación serena y madura. Es increíble cómo hemos visto crecer a Bale desde que hiciera su primera película de niño a las órdenes de Spielberg en "El imperio del sol", yo le veo y aún no lo creo.

Junto a él un enigmático actor inglés desconocido por mí pero muy conocido por los amantes de la saga de Harry Potter, Harry Melling, con un físico definitivamente muy peculiar, dando vida a Edgar Allan Poe. Me ha gustado este actor especialmente.

Como secundarios, maravillas como Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Timothy Spall, Simon McBurney o Robert Duvall. Correcta actuación del guapo actor británico Harry Lawtey. Y es que, a pesar de estar ambientada en USA, la mayoría del casting es británico y están todos perfectos.
Un saludo,
Tess
TESS
7 de enero de 2023
Al principio la propuesta resulta interesante. Me recordó bastante a una serie de los años 80, uno de los primeros trabajos como protagonista de Alec Baldwin, que iba sobre asesinatos entre cadetes de una academia (no recuerdo el título), en este caso ambientada creo recordar en esa época ochentera, con una subtrama explícitamente gay (muy adelantada a su tiempo para el momento) y una tensión homoerótica muy latente en todo su metraje.

La obra que nos ocupa va de más o menos. Visualmente es muy atractiva en todo momento, del tipo británico oscuro y sugerente, pero ni el guion ni la intriga ni el desarrollo dramático están a la altura de la fuerza que Scott Copper suele poner a sus obras. Es sin duda, quitando la espantosa "Antlers", su peor película. Espero que recupere el carisma y el potencial de cintas anteriores como "La ley del más fuerte" (no confundir con la de Fassbinder, no tiene nada que ver), "Hostiles o "Corazón rebelde", y no tengamos que hablar de la triste, amplia y peligrosa tendencia de directores en declive que vivimos, y que incluye a figuras de primer orden como Woody Allen, Zemeckis o Tarantino, por poner solo algunos casos.

Ni siquiera el giro que le da a los acontecimientos en el tramo final (que por supuesto no revelaré) la salva de otros dos defectos que tiene, ser tediosa y previsible. Un capítulo de "Los crímenes de Murdoch" resulta mucho más entretenido, a la vez que entrañable. Pero lo peor es quizás la trama que gira alrededor de Poe, que debía ser lo más estimulante y acaba resultando cansina y hasta repelente. En esto los de "Murdoch" también lo hacen mejor a la hora de recrear personajes reales. Ni siquiera el esfuerzo de Melling, que además es casi el vivo retrato del genial escritor, la salva.

Respecto al resto del impresionante reparto de veteranos, Bale y Toby Jones cumplen con la solvencia de siempre. El resto, sin embargo, muy desaprovechado, y por supuesto no es culpa de ellos. Especialmente sangrante es lo de Charlotte Gainsbourg, casi un cameo al igual que un totémico Robert Duvall. A los excelentes Timothy Spall y Gillian Anderson (disparatadísima en uno de sus múltiples registros, y los borda todos) se les da un poco de más cancha, pero resulta a todas luces insuficiente, tanto como el gancho que podría haber tenido la película al completo.
Sanzio
9 de enero de 2023
"Los crímenes de la academia" es una historia de crímenes, misterio, venganza y que está basada en el famoso libro con el mismo título, escrito por el escritor estadounidense "Louis Bayard".

Cuenta con un buen elenco de actores que han realizado unas actuaciones bastante sólidas, debo destacar los papeles de Christian Bale en el papel de "Augustus Landor" y Harry Melling como "Edgar Poe" que luego sería conocido mundialmente como el famoso "Edgar Allan Poe".

La ambientación de la película está muy bien lograda tanto en el vestuario de todos los actores y actrices, los edificios y sus interiores cuidados al más mínimo detalle y este "coctel" nos da una buena fotografía, además de unos planos interesantes pero sobre todo con bastante trabajo.
El ambiente de esta cinta se ve mejorado gracias a un muy buen uso de la banda sonora que se hace notar durante toda la historia que nos quiere contar y me parece muy acertada.

Con respecto a la narrativa de la propia película, se hace a veces un poco repetitiva y confusa.

Debo destacar un detalle que me ha parecido muy curioso y es que han usado el mismo estilo de escritura para los propios créditos, pero que también vemos en la propia película.

Nota: 6/10
PabloElPuas
12 de enero de 2023
Hubo un tiempo en el cine en que una historia de venganza daba pie a una hora y media y hasta más allá de metraje. Tras los ropajes del misterio se nos presenta esta película que va bien hasta que empieza a correr su propio telón. El último tercio del film se derrumba precipitadamente, perdiendo el sostenible ritmo que tenía hasta ese entonces.

Queda desteñida pero ser espectador de una obra fílmica que no abuse de sofisticados efectos especiales ya es bastante. Se deja ver. Aceptable y poco más.
Movie Fan