The Sacrament

Terror. Thriller Unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un inesperado y sorprendente acto. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de noviembre de 2013
"The Sacrament" deja una sensación extraña. Es una buena película a la hora de presentar la vida en Eden Parish. Ti West refleja muy bien las dudas de los protagonistas, que se trasladan al público, sobre la legitimidad o conveniencia de una propuesta como la que implica esta comunidad. La película esconde una aguda reflexión sobre el funcionamiento de la sociedad y la importancia de los líderes. El film no habla de un grupo de hippies que se escapan del mundo para vivir en comuna, sino de toda una concepción nueva de entender las relaciones políticas, económicas y cívicas. Y es curioso cómo esa idea se hace conjugar muy bien con la intriga de la película, el aura que despierta el mesiánico Father (que, más que un padre, es un Gran Hermano), y la manera en que la obra desemboca en el thriller, el suspense y el terror puro y duro.

El problema es que desde el principio Ti West nos hace una propuesta formal de historia relatada a través del recurso del "material encontrado". El director hace valer con eficacia ese estilo narrativo para dotar a la historia de una mayor verosimilitud y para hacer que el público entre en ella fácilmente. En concreto, ello es muy útil para presentarnos la trama a través de las dudas e inquietudes de los protagonistas. El problema es que, de una manera muy tosca, y precisamente cuando se nos ha insistido hasta la saciedad que es así como se está rodando la película, el film rompe esas reglas autoimpuestas. Resulta obvio. Y a uno le da la sensación de que el director juega con el espectador, rompiendo sus propias normas sólo con la intención de impresionarle. Y ya sabemos que cuando esas intenciones se manifiestan de una manera tan palpable el espectador se siente un poco estafado, y la idea termina siendo contraproducente. Con ello, siendo una película interesante en el planteamiento y muy entretenida, queda al final un regusto de frialdad y distanciamiento.
rober
1 de junio de 2018
Un usuario de esta página comentó en una de sus críticas, que cuando un género no es de tu agrado no deberías hacer comentario. Tal vez tenga razón, porque yo esta "película" no la entiendo. Desconozco sus claves, si es que las hay; me enfrenté a ella lo más virgen que pude, pero parece ser que esa no es la idea.

A mi me pareció... como una especie de cajón de sastre, o modista, donde puedes encontrar de todo; pero claro, evidentemente: un montón de ideas, mezcladas, con distintos argumentos, no es lo que busco. Por eso tal vez debo limitar mis visionados a ese cine más prosaico, el que me cuenta una historia, la que sea, con la que disfruto durante una hora y media, y luego me apetece comentar por aquí.

Creo que tengo ciertas limitaciones, y debo asumirlo con humildad. Cuando globalmente se califica "THE SACRAMENT" con un 6, todos tienen razón, evidentemente, el equivocado soy yo; en mi caso no le puedo dar más de un generoso 3.
ALIENTO
30 de mayo de 2014
Llevaba meses esperando esta película. No pude verla en Sitges. No pude verla en Bilbao. Pude verla piratilla. Pero preferí esperar a la pantalla grande. Merecía la pena, o eso pensaba.

Salí de la proyección de esta película muy cabreado, imbuido en una lucha interna: quería que me gustara pero no, no me había gustado nada. Nada, nada, nada. Mi principal problema con The Sacrament es que no me creí nada de lo que pasaba. No voy a dudar de la verosimilitud de la historia porque está basada en hechos reales, pero hay muchas cosas que no me las trago, sobre todo el giro principal que es el eje de la película (podría estar mil veces más trabajado, desde mi humilde opinión).

Repito: me jode muchísimo porque tengo a Ti West en un altar y me hubiera encantado sumarme a las alabanzas del gentío que la vio en Sitges, pero me ha resultado imposible.

Considero que el “found footage” le juega a la contra, le resulta contraproducente; en vez de sumar verosimilitud, se la quita. Un realismo demasiado cuidado. Una puesta en escena pretendidamente sencilla. La justificación de “grábalo todo, por tu puta madre” se pierde a la media hora. Además, este formato de falso documental tiene un mal necesario: los protagonistas que vienen del mundo exterior y entran con calzador en la historia real. Personajes sosos y sin empatía alguna.

Otra pega que le encuentro es precisamente lo que siempre veo como baza en las pelis de Ti West: el simplismo del guión. Aquí, a diferencia de en The Inkeepers o en The House Of The Devil, no funciona por el hecho de que el único giro dramático que hay no fluye.

Lo que es innegable es el mal cuerpo que deja su visionado gracias a una atmósfera opresiva digna del nombre que se está labrando su director. Mención especial también al trabajazo de Gene Jones, que hace de líder de la secta y se come con patatas a todos los actores que se le van poniendo delante.

Para concluir, si queréis malvibraros de verdad, leed ESTO (http://es.m.wikipedia.org/wiki/Jonestown) sobre lo que ocurrió de verdad en Jonestown. Acojona.
Fernando Polanco
25 de octubre de 2013
Una vez más lo vuelve a hacer, nos cuenta una historia interesante, pero su inicio es pausado y su avance no mejora, demasiado sosegado, vamos, como Ti West nos tiene acostumbrados. Aunque en su recta final sufre una explosión y se nos viene toda una serie de emociones encima, en un desenlace genial, a la vez que perturbador, que dejará al espectador destrozado moralmente. Aun así, una vez más, no acaba de convencer debido a su imposibilidad de recuperar totalmente la atención de un público, que a esas alturas ya piensa en cosas que no son The Sacrament.

Sam es el conductor de un programa llamado VICE, donde realizan documentales, con su cámara habitual, Jake, van a acompañar a su amigo Patrick hasta Eden Parish, una comunidad cerrada donde esta viviendo Caroline, la hermana de Patrick. Una vez dentro empezaran a notar que las cosas no van bien, y que Eden Parish no es precisamente una comuna hippy, donde fumar hierba y vivir con la naturaleza.

Cada película que veo de Ti West estoy más convencido que es capaz de crear historias increíbles, y es muy capaz de ofrecernos unas atmósferas asfixiantes y perturbadoras como nadie. Pero de lo que más estoy convencido es de su incapacidad de ofrecer al espectador un ritmo viable para aguantar el tirón de esas historias. En resumidas cuentas, aprueba con nota su trabajo escribiendo el guión, pero en cambio suspende al frente de la dirección por ese ritmo narrativo tan particular al que nos tiene acostumbrado.

Uno de los grandes puntos para esta cinta es su fotografía, responsabilidad de Eric Robbins, que ya había trabajado con el director en The Roost. Acertadísima la forma de contarnos la historia con cámara subjetiva, en clave de documental que nos adentra aun más si cabe en el “idílico” Eden Parish.

Cuando nos ponemos a mirar otras películas que tratan sobre sectas, nos encontramos algunos paralelismos por ejemplo con Red State, de Kevin Smith, aunque esta última gana al público con un ritmo más acertado y un Michael Parks que borda un jefe de secta de forma espectacular. Aun así, estoy convencido que los seguidores de Ti West quedaran encantados con su nueva película, y todo aquellos interesados en el tema que trata quedaran boquiabiertos con su desenlace.

Personalmente estamos ante la película más redonda que ha dirigido el director estadounidense, además de la más impactante debido a su manera de contarnos la historia e introducirnos en ella de manera genial. Mis respetos para un director que con cada film se va puliendo un poquito más.

TerrorWeekend
5 de octubre de 2014
La última película de Ti West hasta la fecha es “The Sacrament”, donde después de proyectarse por varios certámenes de prestigio (Toronto, Sitges…) parece que ha logrado un amplio consenso con la crítica especializada en el género. El director de nuevo recurre al found footage para contar la historia de dos periodistas que acompañan a un amigo a adentrarse en la selva de Centroamérica, quien busca a su hermana refugiada bajo las ordenanzas y postulados de una secta y/o comuna comandada por uno de los personajes más atrayentes de la filmografía de West, un enigmático líder interpretado por el hasta ahora desconocido Gene Jones. Hay dos cosas que destacan poderosamente de la película. Primeramente, despunta la fatalidad latente que va creciendo dentro de la atmósfera, (algo en lo que West vuelve a recurrir tras “La Casa Del Diablo”), a medida que se dibuja la hostilidad en el ambiente y el conocimiento por parte de los protagonistas de los andamiajes conceptuales de la secta. Por otra parte, West utiliza aquí el “falso documental” y la cámara mano más bien como un mero recurso visual a rebufo de su tratado de la historia (la fotografía, a cargo de Eric Robbins, con quien repite tras “The Roost”, es tan nítida y convencional que nos hace olvidar en muchas ocasiones la cámara en mano), con un realismo en la nitidez de la imagen que apoya la aridez con la que avanza la narración. Por primera vez en su carrera, el director no recurre al mockumentary como auto-impuesta identificación genérica, lo que le hace exprimir al máximo el formato y llevarlo más allá de las gastadas resoluciones visuales siempre anexas a él. “The Sacrament”, aunque se venda como tal, no es en realidad un film de terror, sino que se nutre de lo insano y agobiante de la atmósfera para camuflarse como tal. De ritmo cocido a fuego lento, su desenlace cae en el mismo error que “La Casa Del Diablo” (las semejanzas formales de ambas películas son bastante altas, aunque partan de postulados totalmente opuestos), con su irremediable previsibilidad. El film comparte un concepto de la tensión dentro de un catálogo de reflexiones morales con la previa “Red State”, con la que Kevin Smith insufló su carrera con aires nuevos. De similar temática e intenciones, entrar en una comparación profunda entre ambas películas se antoja como algo muy atractivo.

Reverendo Wilson
<< 1 2 3 4 5 >>