The Sacrament

Terror. Thriller Unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un inesperado y sorprendente acto. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
18 de mayo de 2020
Una película de terror soleada y diurna, un tanto atípica. Constantemente desconcierta con eso de que estamos ante material encontrado, todo el rollo proyecto blair que es infumable, increible, y hasta confuso: el propio montaje nos está gritando que esto es una ficción, y aún así insisten.

También es confusa la relación entre esta ficción que se dice un hecho real; y la masacre de Jonestown en el que se inspira. ¿Por qué harían esta falsa no-ficción de un hecho ocurrido en los 70?

Aun así, la historia que se tiene entre manos, aporta suficiente material como para pasar dos horas de un domingo a la tarde. O como para tener alguna imagen, aunque sea ficticia, de aquella comunidad People Temple que cometió suicidio masivo. Sin embargo, lo más decepcionante, es que esta tímida ficción se queda cortísima respecto de los terribles sucesos reales que la inspiraron.
Repoman
4 de febrero de 2019
Ese fino y elegante estilista de la tensión llamado Ti West aparca lo sobrenatural que tan tibio resultado le dio, para mi gusto, en la aun así interesante “Los huéspedes” (2011), para retornar a esa tensión basada en el realismo de la pluscuamperfecta “La casa del diablo” (2009). Solo que ahora lo hace en clave de dramático «basado en hechos reales». En “The sacrament” el cineasta de Delaware vuelve a generar tensión sostenida, miedo y, finalmente, horror crudo desde lo cotidiano, con una suerte de buen mockumentary found footage inspirado en la tragedia sectaria acaecida en Jonestown en 1978.
Un periodista recibe una carta de su hermana, que lleva largo tiempo conviviendo en una apartada comunidad religiosa llamada Eden Parish. Con la excusa del reencuentro, este y otros dos compañeros del medio de comunicación para el que trabaja, se desplazan al lugar para hacer un reportaje. A partir de ahí Ti West comienza a crear su clásica e inconfundible atmósfera de incertidumbre continua. Un in crescendo en tres actos guiado por un magnífico villano que, inevitablemente, funcionará más y mejor si eres ajeno a lo acontecido a finales de la década de los setenta, como era mi caso. Si por el contrario conocías los hechos, seguramente funcione un poco menos el producto.
Para mi el mayor defecto de “The sacrament” es que, tanto al film como a Ti West, se les nota en demasía que el found footage les sobra. El subgénero de metraje encontrado no es un estilo lo que se dice cómodo para el espectador. Requiere una pizca más de esfuerzo por su parte. Así que considero indispensable por parte de los encargados del producto en cuestión dar la impresión de que dicho formato es, en todo momento, necesario. Aquí al director no lo he visto muy compenetrado con el found footage, en cuanto podía prescindía de sus señas de identidad. Y ademas, creo que alejarse de ese estilo le habría beneficiado al film lejos de perjudicarle.
En resumidas cuentas, Ti West prosigue en “The sacrament” su estupenda proyección. Un cineasta siempre por descubrir para la mayoría, y el cual nunca me canso de recomendar.
Isaac Paskual
26 de agosto de 2020
La película es un "falso documental encontrado", basado en una historia real (JonesTown, 1978). Como no podía ser de otra forma, el director se toma ciertas licencias en su proceso de adaptación "cinematográfica". Pero, yo creo, que, en este caso, lo más impactante proviene de lo crudo y no tan adaptado a "la gran pantalla".

Sin duda se nota la influencia que ha dejado en otros títulos posteriores, como Midsommar (2019), o Far Cry 5 (2018)

En resumen, una buena película que es todo historia (en un "metraje encontrado" no tiene mucho sentido hacer valoraciones técnicas), con buenas actuaciones para ayudar a conseguir el buen producto que es.

No recomendable para pequeñitos, ni para muy adultos muy sensibles. Eso sí, probablemente no disfrutable por insensibles.
Cool JAM
13 de diciembre de 2020
No es fácil hacer un film donde todo el mundo conoce la trama de antemano. Y tampoco es fácil hacer un "mockumentary" (que tampoco lo es) en 2013 cuando todo el mundo conoce los trucos del género para impresionar o aterrar.

Es muy meritorio que ambos aspectos no le resten fuerza a la película. De hecho, el estar basada en una historia real, le suma. Cuanto más conozcas los detalles del drama de Jonestown y la figura de Jim Jones, mejor.

No fue mi caso; sabía únicamente los titulares y poco más, y eso le resto al impacto que me provocó. Una vez visto varios documentales, escuchado los audios reales de los speech del reverendo, etc., su segundo visionado me aterró más aún.

Pocas películas se someten a tal paradoja.

PD: Casting desigual. Inmenso Gene Jones, olvidable AJ Bowen.
Maski Pérez
8 de enero de 2024
Dirigida por el ahora bastante notorio director de cine de género Ti West y dentro del subgénero del found footage, "The Sacrament" está inspirada en los hechos reales acaecidos en la masacre de Jonestown encabezada por el líder de la secta allí establecida, Jim Jones. Interpretado por Gene Jones, su actuación es aterradora, fría, absolutamente brillante, y en mi opinión, Ti West consigue su película más tensa y terrorífica (a falta de ver "Pearl"). Estamos ante una de las mejores películas de found footage que he podido ver. Para quienes no conozcan los hechos reales, recomendaría no investigar sobre ello hasta después de haber visto el film.
Ozonero
<< 1 2 3 4 5