Solos en la madrugada

Drama José, periodista y locutor de radio, realiza un programa diario bajo el título 'Solos en la madrugada', que ha conseguido una enorme audiencia nacional. Casado y separado de Elena, José tiene dos hijos, a los que casi no ve. Entonces conoce a Maite, más joven que él, extrovertida y de mentalidad más liberal de lo que él quisiera. El choque emocional de su relación con estas dos mujeres hará cambiar a José, cuya visión pesimista de la ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de febrero de 2008
Estimado Domiciano,

Esta segunda película de Garci tiene muchos puntos en común con la primera, "Asignatura pendiente". Son buenas películas que no han envejecido todo lo bien que podrían haberlo hecho.

En ambas cintas, y como en casi todas las de Garci (que vaya por delante que a mí me gusta mucho este director), los actores están muy forzados y si bien en otras películas esto queda bien, éste no es el caso en ninguna de las 2 mencionadas.

Sin embargo, por esas frases imprescindibles, por esas bandas sonoras tan bien escogidas, por esos momentos mágicos que aparecen en mitad de la historia y sin que te lo esperes, por ese momento histórico en el que se desarrollan, por esa actitud optimista "aunque no tanto como antes" y sin embargo resignada, por todo eso merece la pena sentarse a verlas una noche, con la luz medio apagada, y sin prisas por acostarse.
Peter
31 de marzo de 2019
Se le ha quedado viejita esta peli a José Luis Garci, por diversos motivos:
1) Es una obra muy coyuntural. España está a las puertas de las primeras elecciones democráticas, tras casi 40 años de dictadura franquista, y Garci entona un canto de esperanza al futuro, cauteloso, pero canto al fin y al cabo. No sólo ha cambiado la política, sino las relaciones en general, y las sexuales en particular. Lo cual provoca problemas a los hombres de su generación, incluso a los progres. Es una película testimonial de una época, de un tiempo y de un país, como diría Raimon.
2) Con la caída de la censura, todo el mundo se despelota, sobre todo ellas. Pero claro, plantar la cámara ante una señora con las sábanas por debajo de las tetas, en plan estatua de sal, tiene de erótico lo que yo de cardenal. Garci filma en plano medio a sus personajes en la cama, y no puedes evitar una sonrisa de ternura. ¡Qué falta de morbo, por Bakunin! Si bien agradecemos a Fiorella Faltoyano y a Emma Cohen su entrega a la causa. Eran tan jóvenes y hermosas...
3) Garci rinde homenaje al mundo de la radio, un tipo de radio hoy desaparecido para siempre. Y tiene gracia ese Solos en la madrugada, en la que José (Sacristán) escupe su mala leche del día a día, de las frustraciones, del desamor, del futuro incierto y las pequeñas putadas que te amargan la vida. Pero ese mundo también va a cambiar, radical y definitivamente.
4) El mismo tono de la película es pretérito. Garci no mueve mucho la cámara, opta por un estilo muy conservador y presta más atención a la literatura (los diálogos) que a la caligrafía de la imagen. Bueno, él siempre ha sido así, es un gran amante de los clásicos del cine, y se lo agradecemos.
Pero, en general, uno se siente solidario con su esforzado intento de ayudar al cambio que se está produciendo, y no dejar en demasiado buen lugar a los varones ibéricos, que en el fondo dan más ternurita que otra cosa. Después de tantos años de ver, de estreno, Asignatura pendiente, he tardado más 40 en ver su secuela. Y no me ha disgustado. Es eso, cuestión de ternurita.
Eduardo
20 de junio de 2015
Solos en la madrugada de José Luis Garci es una drama basado en un hombre que es locutor de radio y tiene un programa de gran éxito en la madrugada y sin embargo en lo personal lleva una vida apática y sin ilusiones desde que su ex mujer lo dejó. Dirigida con un ritmo sereno y con el estilo personal y más usado del director en cuanto al sentimentalismo aunque en esta ocasión es llevado a cabo más bien con pesimismo, es una obra capacitada para calar en los seguidores del director y sencilla al exponer una trama no rebuscada que se centra más bien en mostrar a unos personajes con pocas esperanzas y una gran desilusión en el amor, concluyendo un buen film de Garci que es más apropiado para sus seguidores que para el público en general.
La fotografía es alusiva y está trabajada en claroscuros según el momento, logrando un competente trabajo que llena el film de melancolía en una labor estéticamente idónea para lo que ofrece el film. La música es nostálgica y con tintes románticos en unos sonidos rítmicos y evocadores de la época, dando un toque bello pero triste en sus agradables melodías. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda tarea técnica que exprime lo mejor de las interpretaciones mediante el uso de los generales, reconocimiento lentos, subjetivos, plano-contraplanos, avanti, retroceso, circulares y primeros planos.
Las actuaciones son buenas y cumplidoras. Como protagonista absoluto del film José Sacristán destaca en un apático papel sobre un personaje desilusionado, siendo convincentes los acompañamientos de Fiorella Faltoyano, Emma Cohen, Germán Cobos, María Casanova y Claudio Rodríguez. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones comunes e informales en una correcta labor que no destaca pero si cumple junto con los decorados con su cometido.
El guion, escrito por el director junto con José María González Sinde, muestra una historia sin brillo que se centra en el pesimismo y en el modo desesperanzado y apático en que ve la vida el protagonista y todo lo que le rodea, finalizando un film que lleva impreso el sello inconfundible del director aunque eso si, en esta ocasión sin llegar a deslumbrar pero al menos si cumple con lo que se espera de Garci. Esto se lleva a cabo con una narrativa triste e impecable en los momentos de la radio, siendo el resto profunda y desengañada al ver el protagonista todo lo que le rodea con pocas ilusiones.
Para finalizar, la considero una obra muy en la línea del director que tiene tintes emotivos y desesperanzados que llenan de pesimismo un film íntimo en lo que se ofrece y particular de Garci en el cómo lo ofrece, concluyendo una obra a tener en cuenta del director por sus seguidores. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, planos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de Solos en la madrugada, un film profundo que tiene todos los componentes habituales de su director.
Elcinederamon
15 de septiembre de 2010
Me ha gustado mucho, aunque es bastante similar a Asignatura Pendiente. El argumento va en el spoiler.
José Sacristán hace su papel de amargado de siempre, sobre todo en películas que narran la vida en España durante la transición, como en esta película.
Lo mejor de la película en mi opinión:
1.- Disecciona muy bien lo diferentes que son unas mujeres de otras.
2.- La escena en la que después de que José Sacristán insulte a Emma Cohen llamándola niña pija, ella contrataca y le suelta a Sacristán todo lo que piensa de él. Muy divertida escena, aunque muy dura.
Nota: 9 sobre 10.
Piano y yo
23 de noviembre de 2018
Ésta es la segunda película que forma parte de la trilogía que Garci dedicó al periodo de la Transición, en el que aprovecha para reflexionar acerca de esa generación que nació en la posguerra española y que se pasó suspirando por una libertad y unos anhelos reprimidos toda su juventud y que, cuando por fin les llegó la libertad, ya todos rozaban los 40 y se dieron cuenta de que se les había pasado el arroz y de que el cambio, pertenecía a la juventud que ellos ya no poseían.
A través de la vida de un locutor de radio ( magnífico José Sacristán, un pedazo de actor poco valorado), que posee un programa de radio," Solos en la madrugada", que bate récords de audiencia, Garci nos ofrece un relato pesimista y desesperanzado de cómo se ven a sí mismos esa generación de soñadores con sueños rotos.
José interpreta a un hombre separado y con dos hijos a los que apenas ve, todavía enamorado de su mujer y que se siente perdido y sin rumbo. Conocerá a Emma Cohen, una mujer joven, que se lo ligará y cuyas ideas le traerán un aire que, no por haberlo deseado mucho tiempo, le resultarán menos inquietantes en su libertad.
Una película en la que los diálogos son protagonistas, narrados con ese tono nostálgico tan inherente a Garci, es un buen retrato generacional de aquella sociedad así como un bonito homenaje al mundo de la radio, con cameos de grandes protagonistas del mundo de la radio, que tanto significó para esa sociedad.
Interesante película pues, que a los jóvenes es posible que ya no les diga nada, pero que sirve para ver quiénes fueron sus padres.
Izeta
<< 1 2 3 4 5 >>