Muchas gracias, Mr. Scrooge

Musical Adaptación musical del popular "Cuento de Navidad", de Charles Dickens. Una Nochebuena, el viejo y avaro Scrooge descubre, gracias a tres fantasmas (los de las Navidades pasadas, presentes y futuras), que hay que compartirlo todo y ser bueno y generoso con los demás. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
24 de abril de 2017
Esta película era fija hace muchos años en la programación de navidad. Para mí la mejor adaptación de la historia de Dickens, con unas interpretaciones y caracterizaciones memorables. Muy bien ambientada. Curiosamente es un musical lleno de momentos tristes e incluso patéticos, y que sin embargo, ayudado por el tema musical que da título a la película transmite esperanza y alegría a raudales. Las canciones me gusta la vida y Muchas gracias Mr Scrooge son un broche de lujo para una película excelente.

Albert Finney es un diez. Todas las variaciones que conlleva la evolución del personaje las borda. Trasmite perfectamente lo que está viviendo el personaje. De hecho si ha habido un Mr Scrooge bien hecho, es el suyo.

Muy recomendable. Hacen falta películas como esta, que nos traigan alegría y nos aporten ilusión y esperanza.
Muchas gracias Ronald Neame.
Jimbey
24 de enero de 2021
No hay nada peor, desde mi punto de vista, que mitificar una película de la infancia. La revisión, desde la inevitable perspectiva del tiempo, deviene casi siempre en amarga decepción, cuando se juzga desde la madurez exenta de imaginación que es propia del pasar de los años.
Por eso, resulta tan agradable y sorprendente el reencuentro con este entrañable musical de Ronald Neame, el cual no desmiente casta cuando filma otras incursiones en el cine espectáculo o el "Star Sistem" (véase "La aventura de Poseidón como botón de muestra)
Al socaire del éxito de "Oliver" de Carol Red, absolutamente triunfadora en el palmarés de los Oscars 69, y sin nada que envidiar a ésta ( se agradece aquí la ausencia de la carita de caniche apaleado del pavisieso Mark Lester) y con excelentes bailes, preciosa partitura, con todo el virtuosismo de Leslie Bricusse, Scrooge es sin duda, un auténtico festival para los ojos, donde los decorados, puesta en escena, bailes y demás parafernalia se conjugan con artesana precisión junto con excelentes interpretaciones: Albert Finney en sus horas más altas, antes de quedar relegado a papeles de secundario o villano al uso, o el siempre magistral Alec Ginnes, que rompe de forma descarada con la aparatosa solemnidad del personaje en el cuento original, para ofrecer un fantasma de Marley socarrón, muy pocos años antes (a su vez) de que las veleidades de Holliwood le condujesen a empuñar un sable laser por los caminos de la "fuerza". Y ambos escoltados por estupendos secundarios ( Kenneth Moore o Edih Evans entre otros)
Pero, sin duda, el mayor mérito que se puede apuntar el tándem Neame-Bricusse, es el haber prescindido de la "literalidad"( Para mí un defecto en cualquier adaptación que se precie) para regalar memorables momentos de casi burlona revisión del espíritu ultra- evangélico de Dickens, pero sin renunciar del todo a él: cínico fantasma de Marley, un fantasma de las navidades presentes demasiado apegado a las libaciones (que aquí parecen incluso una velada alusión al "colocón"), o un irreverente, (Y delicioso) zapateado sobre un ataud.
Un magnífico regalo navideño, que, injustamente no obtuvo el éxito esperado (exceptuando, creo, en España). Hoy en día de imprescindible visión.
el feroz
25 de diciembre de 2017
Un joven Albert Finney que contaba con tan solo treinta y cinco años se puso bajo el disfraz del célebre personaje creado por Charles Dickens ens su más fmaosa obra, “Cuento de Navidad” un canto a la alegría y a la generosidad en épocas que como la Navideña pueden ser deprimentemente tristes.

La película de Ronald Neame (director de la catastrofista “La Aventura del Poseidón” (The Poseidon Adventure, 1972) y de una buena adaptación de la novela Odessa de Frederick Forsythe en 1974) ) es un musical recreado de ese universo frío y blanco del Londres de final de mediados del siglo XIX, y en que el usurero Mr. Scrooge se dispone a pasar la víspera de Navidad como una noche más amasando más su dinero a buen recaudo. Ni su caràcter antipático, ni su egoísmo evitarán atisbo de generosidad en su rostro. Solo la llegada del fantasma de su antiguo socio Marley (Alec Guinness) le llevará a conocer las distintas etapas de su vida en que no tenia una percepción tan negativa y el porqué de su erosionada forma de ser.

El clásico universal de Dickens queda compuesto por un musical demasiado azucarado (al lado de otra adaptación de la época y la también muy indicada para éstas fechas como es “Wonka, un Mundo de Fantasía” (Willy Wonka and the Chocolate Factory, 1971) de Mel Stuart) pero adecuado al tema y a las valores que plantea.
Natxo Borràs
20 de diciembre de 2020
Otra adaptación de la novela navideña por excelencia 'A Christmas Carol'. De todas las adaptaciones que he visto, y he visto muchísimas, esta es de las mejores. Aunque es un musical, no está sobrecargado de canciones. La banda sonora, creo que es original. Me sorprendió gratamente ya que conocía más de una de las canciones de las que aparecen aunque no las asociaba a este film. Independientemente de lo influyente que haya sido o no la BSO, su calidad es indiscutible llegando a estar nominada a mejor banda sonora y mejor tema. Evidentemente es muy navideña pero aún así hay más de un tema que merece mucho la pena.

Como es común en estas adaptaciones, sigue la estructura de la novela pero se permite pequeñas licencias a la hora de contar los hechos. Los efectos visuales son muy correctos para la época y no han envejecido del todo mal si obviamos al fantasma del futuro, que parece un disfraz comprado en la plaza mayor. A excepción de este fantasma el vestuario y los escenarios son sobresalientes y nos transporta con acierto el ambiente navideño de la época victoriana (supongo, nunca he estado en el Londres victoriano).

De las mejores adaptaciones junto con la versión de los teleñecos y el mediometraje de Disney.
Mankuku
18 de enero de 2024
Las películas que mitificamos en nuestra infancia siempre deben ser revisadas. A mis nueve o diez años presencié esta película con mi padre y experimenté una sensación de miedo y admiración a la vez, que dejaron una huella indeleble en mí.
Mi padre y yo repetimos durante el resto de la vida que compartimos aquel Paparruchas, Humbug en inglés, con el que tanto se afanaba Scrooge durante toda la obra. Y esa repetición hacía que mi padre y yo recordásemos aquella noche de viernes y aquel pase en el segundo canal de televisión española. Scrooge con su maldad y su posterior conversión nos acompañó siempre. Y lo hizo no solo por su elevado valor moral, sino porque esta película, con sus números musicales y su colorido representa sin duda una pequeña maravilla del Séptimo Arte.
Esa mezcla de terror tan del gusto de los niños, junto a melodías pegadizas y unas interpretaciones magníficas, convierten a Scrooge en una de las mejores películas del cine musical.
p1471789
<< 1 2