España España · Madrid
Críticas de Mankuku
8 de agosto de 2020
Dentro del genero de aventuras submarinas es de lo mejor que te puedes encontrar. A nivel visual cumple con creces. La película no engaña a nadie. Dos hermanas se van a hacer submarinismo juntas y tras un incidente, una de ella se queda atrapada en las profundidades . Durante una hora veremos como una hermana intenta salvar a la otra. No hay mas que rascar de esta película. Quizá su mayor virtud es que huye de escenas épicas, planes súper elaborados, bestias marinas y demás tópicos del género. Ni soy ni entiendo de submarinismo, pero al menos para alguien que no tiene ni idea del tema como yo, la película parece realista y no hay nada que descuadre demasiado. Además la peli tiene una duración bastante ajustada por lo que no se hace repetitiva ni pesada.

Si te gusta el cine de supervivencia, dale una oportunidad.
14 de enero de 2021
Tenía escrita una crítica previa defendiendo medianamente a esta serie, pero la verdad es que es muy mala y difícilmente tiene defensa. Lo peor sin lugar a dudas es el horrible papel de Jaime Lorente como Cid. No es que no pegue para nada como Cid, es que encima actúa fatal. Parece que va constantemente puestísimo y es imposible llegar a verle como un personaje del SXI. Realmente si cambiaran al protagonista, incluso por cualquier otro actor de la serie, aunque sea por el Jonathan de 'Aida', la serie ganaría enteros sin llegar a ser buena. La otra parte mala es su guión. Se toman muchísimas licencias (cosa que hacen casi todas las series históricas), el problema es que no son acertadas o, al menos, no están integradas en la historia de una forma natural. Fallando estos dos puntos, o cambia mucho la cosa o sale adelante gracias a subvenciones estatales. El resto de apartados no es que sean muy buenos, pero son medianamente aceptables. Las localizaciones están bien, el vestuario cumple, el ritmo no es malo, las escenas de peleas son pasables (a excepción de la primera al estilo Kung fu) y las actuaciones del resto del reparto se separan entre actores que se defienden bien en su papel, actores que directamente actúan como si estuvieran de botellón con los colegas en pleno SXXI, y actores que intentan hacer algo decente pero acaban realizando interpretaciones malas con una prosodia muy artificial. Es curioso como se empeñan en subirse al carro de las series con desnudos a tutiplén pero a medias, es decir, veremos escenas de cama y absurdos diálogos mientras se bañan con desnudos integrales pero con el pelo tapando los pechos y planos cerrados para que no se vea ninguna parte indecente. Todo muy Adán y Eva. Ya ves tú que necesidad tienes de meter un dialogo mientras alguien se baña cuando pueden hablar perfectamente vestidos en una habitación o en cualquier otro sitio.
29 de agosto de 2020
Hazte un buen bol de palomitas, coge tu refresco de medio litro con bien de hielo, apaga la luz y disponte a disfrutar de esta comedia romántica llena de malentendidos y risas.

Este film nos cuenta los amores y desamores del señor Honka, un simpático borrachín que pasa gran parte de su vida en "EL Guante Dorado" invitando a mujeres a copas en busca del amor y de una buena conversación. Casi toda la trama se desarrollará en el ya mencionado "El Guante Dorado" y en la casa de señor Honka.

El primero es un lugar donde poder tomarte algo en buena compañía, oscuro y un poco sucio, lo que le da un ambiente más acogedor. Ideal para tener un "buguelas". Un lugar donde flota polvo de hada en el ambiente, donde lo más probable es que el amor de tu vida ya te esté esperando para que la invites a una copa. Tranquilo, ¿ya le has echado el ojo a alguna muchacha? No te preocupes, "EL Guante Dorado" también te ofrece todas las comodidades para hacer de tu primera cita un momento inolvidable. ¿Qué podría salir mal?

La casa del señor Honka, es un pisito de soltero pequeñito y acogedor. Como todo soltero puedes encontrarte con algún trasto por medio, una ligera falta de higiene o la típica pared de soltero empapelada con fotos de mujeres desnudas. Como inconveniente hay que decir que el pobre Honka vive justo encima de uno vecinos inmigrantes griegos que le harán en cierto modo la convivencia un poco complicada por sus paletas tradiciones de concinar cordero y hacer sopa, las cuales provocan un olor bastante desagradable en el hogar del bueno de Honka.

Por último, hay que hablar del amigo y vecino señor Honka. Un caballero que le gusta echar un trago de vez en cuando... y a quién no. Una persona víctima de una sociedad superficial, la cual no sabe mirar mucho más allá de sus no del todo agradables rasgos físicos, los cuales parecen opacar su gran belleza interior. Desinteresado, con carácter (en este mundo hace falta carácter si no quieres que te pisoten), fantasioso; un patito feo al que aún no le ha llegado el momento de convertirse en cisne. ¿Será este su momento?

Estamos ante una grandísima película, buenas actuaciones, buenísima ambientación, buenos planos, con una buena banda sonora, la mayor parte de ella diegética (aprendí ayer esta palabra a me hace ilusión usarla). Una película que se ve, se escucha y se huele. No creo que este hecha para todos los paladares, ya que aunque no hay escenas muy explicitas (un poco explicitas sí) las situaciones y la ambientación son terriblemente sórdidas.
19 de marzo de 2021
Me declaro culpable de ponerme una película de cuatro horas sabiendo que no me iba a gustar solo por aprovechar los dos meses de HBO que tengo gratis. Además he de decir que no he visto la anterior versión, así que, no puedo comparar. Pues bien, me esperaba una película horrible y me he encontrado con algo entre malilla y pasable. La verdad es que ha sido una sorpresa. La pongo un 4 por sus 4 larguísimas horas de duración y porque para ser una película de este nivel tiene cosas muy cutres.

LO BUENO:

- Wonder Woman y Flash tienen bastante carisma y son dos personajes que sin ser tremendamente originales, creo que les han sabido adaptar a esta nueva generación.

- De Aquaman no opino lo mismo que de los dos anteriores pero, desde luego, han sabido cambiar la imagen preconcebida que todo el mundo tenía de él.

- El final es entretenido y tiene mucha acción.

- Pensé que los efectos especiales iban a ser horribles pero... digamos que no siempre son horribles.

- Introduce bien a todos los personajes (tiempo tiene de sobra).

- La película está separada por episodios que te pueden facilitar un poco la ingesta de estas 4 horas.

LO MALO:

- Está claro que su mayor defecto para el espectador medio es su desmesurada duración. Además una duración que parece alargada aposta. Hay varios momentos que me han parecido totalmente fuera de lugar en los que personajes protagonistas caminaban a cámara lenta con canciones de fondo rollo videoclip.

- EL comienzo de la película se hace muy tedioso. Hasta pasado algo más de una hora y media larga, no veremos a la liga de la justicia actuar. El principio se llega a hacer pesado porque tampoco te cuentan gran cosa.

- La BSO es muy genérica más propia de una galería de bandas sonoras marca blanca que de una superproducción.

- Sigo con la BSO. El hecho de que cada vez que salgan las valquirias o Wonder Woman parezca que se vaya a arrancar a cantar por bulerías Yoko Ono me parece espantoso. Es de los peores y menos discretos lates motives que he escuchado nunca.

- Y sigo con BSO y una escena que me parece ridícula y plagada de errores la mires como la mires. Me refiero a la escena en la que unos villanos entran no sé dónde y toman como rehenes a unas niñas. No puedes llenar una escena de tipos con metralletas y que la BSO tenga una percusión simulando metralletas porque al principio dejas al espectador sin saber si está oyendo música o tiros de verdad.

-Si bien, he dicho antes que algunos efectos especiales no están mal, hay otros que son para arrancarte los ojos. Efectos y personajes muy por debajo de muchas de las cinemáticas que podemos ver en videojuegos actuales.

- Hay muchas escenas, sobre todo al principio del film, donde los actores están mal integrados en el escenario. Luego parece que se va corrigiendo.

- Ciborg es uno de los superhéroes menos carismático y con diseño más feo que conozco. Es como el Falcon o War Machine de DC. No tengo nada en contra de los negros pero estos tres no me gustan nada. Además de que sirve que te expliquen que Ciborg era un gran deportista y un hacker de la leche si sus poderes vienen del apaño que le hizo el padre.

- Bajo mi humilde opinión, a Affleck le queda grande Batman y a Batman le queda grande la historia.

- El malo de la peli me lo esperaba bastante más chungo, viendo con el bicharraco con el que acabó "Batman VS Superman".

- La escena que se marcan al más puro estilo señor de los anillos es un poco mala. Es una mezcla entre "el señor de los anillos" y "300" donde nos cuentan una historia demasiado sencilla.

- Vamos con los famosos 4:3. Yo sospecho que no es tanto una decisión de Snyder porque había escenas que se veían cortadas (puede que es porque fueran de la anterior peli) pero aún así en las escenas de acción se queda corta. Me da que ha sido más algo económico o que arreglaba problemas que se dieron en postproducción, si no, no lo entiendo. Como tampoco entiendo que en la batalla final se iluminen los laterales cuando disparan como si estuviéramos jugando a un videojuego.

En resumen, 4 horas son muchas horas para los no fan, a los fans seguro que se les quedan cortas.
14 de septiembre de 2020
Estamos ante el debut cinematográfico de Autumn de Wilde con la adaptación de una novela de Jane Austen. Lo primero que hay que resaltar es que esta película logra mantener la esencia de Jane Austen sin renunciar a hacer un producto con algunos de los convencionalismos del cine actual.

He de decir que no he leído 'Emma' pero sí que me leí hace menos de tres meses Orgullo y prejuicio, y puedo asegurar que esta película sí refleja el estilo de Austen. De la fidelidad con la novela no puedo opinar.

Sin lugar a dudas donde sobresale es en su apartado visual. Se ve un trabajo muy cuidado en la selección de vestuario y localizaciones. El uso del color es fantástico creando una armonía prácticamente perfecta entre los personajes y los espacios. Veremos planos muy abiertos que aprovechará la belleza de los prados y la opulencia de las mansiones por las que se moverán los personajes. Estamos ante un nivel en la fotografía que podría compararse, salvando las distancias, a la increíble obra de Kubrick "Barry Lyndon".

El reparto cumple con nota. Anya tatlor-Joy ya ha demostrado en varías ocasiones su talento y que es capaz de echarse una película a la espalda si fuera necesario. En este caso está bien arropada por sus compañeros de reparto. A diferencia de otras adaptaciones de la escritora aquí encontraremos actuaciones más caricaturescas sobre todo por parte de Mia Goth (quien interpreta a la amiga de Emma, Harriet), aunque no es la única. Al principio choca un poco el trato excesivamente cómico de algunos personajes pero no se abusa de ello y consiguen encontrar un buen equilibrio entre humor y romanticismo sin caer en lo ridículo.

La banda sonora se aleja mínimamente de las composiciones de principios de siglo XIX buscando un sonido clásico pero a la vez cómico para resaltar esta faceta de la cinta. Se ve un buen hacer en este aspecto, creo que no siempre acertado pero sí consiguiendo ambientar de forma adecuada la mayor parte del film. Al menos los compositores intentan hacer algo con personalidad huyendo de las bandas sonoras genéricas que por desgracias cada vez escuchamos con más frecuencia.

El guión es inteligente, irónico, divertido y también invita a la reflexión. El ritmo de la película es adecuado y muy regular. Se mantiene durante todo el metraje para dar un ligero empujón al final.

Si te gustan las comedias románticas y la alta sociedad del siglo XIX seguramente no te decepcione y si no eres mucho de este estilo de cine y te apetece puedes probar, tiene virtudes que pueden que te convenzan.