Están vivos

27 de diciembre de 2014
La situación social descrita en "Están vivos" inquieta, por cuanto es tremendamente parecida a la que vivimos actualmente. Crisis galopante, despidos masivos, cierres de empresas, sueldos disminuidos, pobreza, indigencia, brutalidad policial, chabolismo de gente sin recursos, brecha salarial, injusticia laboral, los ricos cada vez más ricos, la televisión cada vez más tonta y embrutecedora, los políticos cada vez más ciegos ...¿les suena? Carpenter es un visionario.

Visto lo visto quizás deberíamos buscar esas gafas y ver que aspecto tienen Rajoy, Pedro Sánchez , Rosell o De Guindos.

La película muestra el tránsito de un desempleado desde la supervivencia a la asunción, gracias a las gafas, que su situación y la de toda la humanidad es debida a la inhumanidad de los dirigentes, inhumanidad estricta: son marcianos ocultos, pero marcianos especuladores, de lo peorcito de la galaxia. Y ahí quizás se tuerce la película por su simpleza, toma un arma y empieza a matar alienígenas por doquier. Pasa a ser una película de acción en la que dos obreros de la construcción disparan mejor que cualquier profesional de la violencia.

Tiene guasa la cantidad de policias (alienígenas) que matan ante el regocijo del espectador. Porque Carpenter le gusta subvertir el orden social. Carpenter es el berlanga de las películas de fantasía y ciencia-ficción, con esas píldoras de crítica a los estamentos, a la sociedad y sus aspectos más estúpidos.

Los actores son limitados, pero eso es lo de menos. Estamos ante una buena película de un Carpenter inspirado, apoyado en una gran idea, quizás con una resolución tremendamente simple. Pero es que Carpenter es así. Y me gusta por eso.
Quinto Sertorio
25 de abril de 2009
Hay que decir que en parte esta película puede ganarse nuestra simpatía por el peculiar argumento que cuenta y su forma casi a veces muy cómica de tratarlo. Resultan interesantes sobre todo las primeras escenas en blanco y negro cuando e protagonista empieza a descubrir el pastel.
Pero, salvo esto, el film fracasa estrepitosamente en cuanto a la narrativa. Y el gran problema es el uso del tiempo narrativo. Aquí vemos un Carpenter inexperto completamente a la hora de narrar correctamente en base al tiempo.
Tanto en el cine como en el comic, debe haber un equilibrio entre lo que se cuenta y el tiempo que se usa para ello. El no usarlo correctamente te puede llevar a la precipitación o a lo contrario, el abigarramiento. Esto último es lo que está presente en toda la película. Hay un anquilosamiento tal en todas las escenas que la película carece de ritmo y se hace insoportable. Ejemplo: la pelea de los dos protagonistas. Ridícula por su duración y por no aportar nada a la trama. Es un momento de vergüenza ajena, me atrevería a decir.
En general, la sensación de estiramiento está en toda la cinta. A veces dan ganas de decirles a los actores "moveos de una puñetera vez". LA pésima actuación del protagonistacontribuye aún más a esta sensación, ya que no recuerdo haber visto un actor tan estático en sus movimientos como éste. Pareceque esté continuamente pidiendo permiso a una pierna para mover otra.
clarkie
16 de octubre de 2010
"No sé exactamente como esta el panorama en Europa, pero aquí hemos devenido en auténticos fascistas y racistas. Algún día tendremos que asumir los errores y pagar las consecuencias de haber caído tan bajo. America esta estancada, nuestros chavales piensa que el Sol gira alrededor de la tierra y la mitad no saben ni leer. Estudian historia pero son incapaces de situar los EE.UU. en un mapa. Y no exagero, lo único que hacen es mirara la televisión. ¡Es deprimente! Mucha gente combate así su mierdosa realidad. Estar contento en los USA consiste en tener un buen coche y en ir bien maqueado, entonces todo es perfecto. La filosofía de Reagan es el capitalismo incontrolado, Reagan es una enfermedad, y los alienígenas de mi película son tan estúpidos como el. Creo que nunca me había divertido tanto como cuando en otoño del 86 empezaron a desvelarse los escándalos de su administración."

JOHN CARPENTER

Carpenter estaba cabreado. Y mucho. A diferencia de sus anteriores películas, Están vivos en un film político. Pero para que las pobres mentes Reaganistas que retraba en sus palabras no salieran despavoridas, lo ocultó de la mejor manera que sabe, la ciencia ficción. Los extraterrestres nos han invadido y están entre nosotros, pero en lugar de la violencia, han utilizado la televisión y los medios de comunicación para lavarnos el cerebro y hacernos sumisos. Carpenter no deja títere con cabeza en su feroz alegato contra el capitalismo, los políticos, la televisión, las clases altas, el consumismo y la era Reagan. Solo la pobreza de sus limitados 4 millones de presupuesto hace que la película quede solo un poco deslucida. Aun así, de lo mejor de Carpenter.
Iñigo Montoya
8 de agosto de 2009
No encuentro otra razón para que esta película obtenga tan buenas críticas que la fama de su realizador.

Uno va a ver a Carpenter y ya sabe: buen terror, Ciencia ficción de la buena...

Pues no; esta vez, su película es horrible:

-La idea, original, qué quieren que les diga... no es. Desde los ladrones de ultracuerpos ya ha llovido, para que vaya alguien y diga que qué novedosa la idea de que los extraterrestres se apoderan de las mentes de los humanos.

-El supuesto mensaje: que sí, que la sociedad de consumo nos deshumaniza, que nos anula el pensamiento... ¿Para eso hay que realizar un pestiño de película? Que lo diga Carpenter en una entrevista de cinco minutos, y ya está, nos ahorramos tostón. Y, fíjense el año de la película: 1989. No hay nada de innovador ni de denuncia en tal mensaje.

- Por otro lado, no estoy yo seguro de que el auténtico mensaje sea ése; ése es el mensaje simplón, tontorrón, superficial; pero en el fondo la película es una de tiros, horrorosamente contada, en la que los "buenos" eliminan a los malos sin ningún tipo de duda ni remordimiento... como decía alguna crítica, podrían ser nazis hablando de eliminar a los judíos.

-Como digo, la historia es contada espantosamente. Sin convicción, sin estrujarse las meninges, sin ocuparse lo más mínimo de que las ensaladas de tiros parezcan algo (aunque fuera un 1 %) creíbles... (Spoiler)

-Las interpretaciones, lamentables.

-La música, no es mala, pero nada original. Y de la fotografía, ni fu ni fa.

-Hay gente que, con tal de no reconocer lo mala que es, ha dicho que es una parodia de las películas de los 50's. Pues...no. Porque una parodia hace reir, y no llorar.
Bobby Lee
24 de agosto de 2009
Puede que sea la película con el título más inapropiado de la historia, pero les voy a contar mi experiencia viendo esta "They live!" de John Carpenter.

En esto que estoy una mañana sentado junto a mi ordenador, cuando surge por la puerta del cuarto un ser pelirrojo peinado a lo afro, una inquietante mezcla de Warrick Brown (CSI Las Vegas) y Horatio Cane (CSI Miami): Mi hermano.

"Tengo una película rara", dice con voz somnolienta, "Podría ser de tu interés". Ante tan graciosa invitación, y no puedo rechazar su oferta.

Encendemos la TV y el DVD empieza a leer con avidez "Están vivos". Surge una duda en mi cabeza que debe encontrar rápida respuesta: "¿Esto quéh eh loh queh eh?". Tras preguntar por el género de la película a mi hermano, éste, que está medio tumbado en el sofá, invadiendo mi territorio con sus pies, dice con desgana: "Es de terror". "Hummm... Inquietante", pienso, ligeramente intrigado.

Con la mínima curiosidad que me suscita la película en su inicio, veo a un tipo fornido con el pelo largo roer un mondadientes mientras pasea por la ciudad. Lleva una mochila a cuestas y parece que busca trabajo. Al parecer, Norteamérica se halla sumida en la crisis económica (Mira tú qué gracia). El tipo me resulta familiar... ¿Dónde le he visto antes?

El primer tercio de la película, (no dura más de hora y media), es una introducción al verdadero argumento: estamos rodeados de alienígenas con un look "terminator" más feos que Panete que sólo son visibles para los que portan unas gafas de sol de fabricante desconocido.

El tema que subyace es que los extraterrestres han ideado toda la mecánica capitalista para controlar al ser humano y mantenerlo en un estado de sumisión. Y son precisamente las gafas las que permiten ver la terrible realidad a nuestros protagonistas, que se rebelan armas en mano contra los "terminators" con peluquines.

Una escena despierta una duda en mí: El protagonista y su colega negro (Keith David) tienen una brutal y larguísima pelea en la que ambos de parten la cara, la espalda y me arriesgaría a decir el cóxis, y todo porque el negro no quería ponerse las gafas de sol. La escena es absurda, pero el protagonista le hace hasta tres llaves a su amiguete. Total, que tras muchas yoyas, los dos, tan amigos, a salvar el mundo. Y yo empiezo a hilar fino...

Para cuando la película está en su desenlace, me levanto del sofá de un brinco y exclamo: "¡YO SÉ QUIÉN ES ESTE TIPO!". Mi hermano despierta súbitamente de su siesta y me dice, sobresaltado: "¿Pero qué dices?". Y yo exclamo con gesto triunfal: "¡¡¡ES RODDY PIPER!!!".

Mi hermano volvió a dormirse y la película acabó de forma más o menos predecible, dejándome la sensación de que la historia podría haber dado mucho más de sí, aunque el hecho de que Roddy Piper apareciera como su protagonista, claramente le restaba pretensiones.
Pliskin