Están vivos

24 de noviembre de 2019
Aunque algunos dirán que es un "clásico menor" dentro de toda la obra del maestro John Carpenter, en lo que a mi respecta, continúa siendo una de las mas grandes representantes del cine "guerrilla", de ese cine que se atrevía a "gritarle" a los cuatro vientos que algo no anda bien en la sociedad, por más "loco" que eso parezca y eso incluya una "raza" de extraterrestres dominándonos (de forma literal) no con violencia, ni a la fuerza, sino más bien todo lo contrario, es decir, caminando cada día y paso a paso "directamente hacia el matadero" con una amplia sonrisa y por nuestra propia voluntad.

Y es que se pueden sacar amplias lecturas sobre esta brillante sátira anti-capitalista, anti-totalitaria y "anti-todo", pero la mas importante es entender lo que conlleva el consumismo mas salvaje y voraz corporativo, al que "debemos" una des-humanización cada vez más evidente de todos los habitantes de este planeta y lo que anticipa desde luego nuestra propia destrucción a mediano o largo plazo, si es que no despertamos de un letargo impuesto por los mas poderosos y al que inconscientemente obedecemos sin oponer resistencia.

Probablemente no se tenga un gran nivel de producción o puesta en escena, sin embargo el "As bajo la manga" de Carpenter es la estupenda premisa del film que gracias a un afilado guión escrito por el mismo, ataca por todos los frentes y realiza una ácida crítica a las mas altas esferas que rigen sin piedad el orden mundial (ya sea que pertenezcan o no a este planeta), y a manera de comedia "blinda su propuesta" artística, se planta en firme como muy pocos se han atrevido, y escupe su punto de vista en la cara de TODAS las poderosas e intocables empresas multinacionales, denunciando su cruel modo de enriquecerse, explotando a la gente y en definitiva engañándonos.

Del reparto destacar al ex luchador de la WWF Roddy Piper, como confundido protagonista junto con el "veterano de mil luchas" Keith David, quienes descubrirán que toda la desigualdad en el mundo tiene un oscuro e improbable origen. Por ahí se dejan ver Meg Foster, John Lawrence, George 'Buck' Flower, Peter Jason, Raymond St. Jacques, Susan Barnes, Sy Richardson y Norman Alden.

La composición musical vuelve a contar con la colaboración del mismo director y Alan Howarth. La fotografía corre a cargo de Gary B. Kibbe, destacándose su trabajo en aquellos tramos en los que el blanco y negro se tornan de un toque siniestro y de paso se vuelven un tributo a las míticas peliculas de ciencia ficción de los años 50, que tanto ha bebido el responsable de esa otra joya llamada "The Thing".
darkman
25 de mayo de 2020
Esta película tiene más retranca de lo que parece. Es una sátira mordaz contra el sistema capitalista. Muy meritorio que Carpenter pudiera sacarla en plena época Reagan. Esta es la buena ciencia ficción: una fantasía o un escenario futurista que en realidad refleja un aspecto de nuestro presente con ironía. A mí no me molestan los tiros y mamporros en la película, le da un tono más grueso y de comedia que me resulta fresco. Los mensajes profundos no tienen por qué expresarse con florituras y tenedor de plata, se pueden expresar a lo burro, y creo que son más sinceros así. Carpenter es más ácido y más profundo que muchos directores que dicen hacer cine "de autor" y que no los aguanta nadie.
Leonidas
27 de marzo de 2022
La película tiene buenos momentos, pero en conjunto falla. Su premisa es interesante, aunque esta desarrollada de la manera más absurda y mediocre posible (hay cosas que parecen que al guionista le entro flojera o se les acababa el plazo para entregar la película). El tal Roddy Pipper está cojonudo en su papel, pero la película es poco más que un despropósito. Le doy un 6, porque al menos es entretenida (aunque tampoco es la bomba) y porque me parece curiosa.
Tao Pai Pai
15 de agosto de 2021
Qué película tan mala y tan cutre por Dios. Hala. Ya está. Directo al grano. No como esta película, que tarda en arrancar lo que quiere. Pasados cuarenta minutos de visionado todavía no tenemos claro de qué va todo.
La idea de partida bien, interesante. El desarrollo, pésimo. Por no hablar de la 'banda sonora': una tonada de cuatro notas machaconas que te acompañan durante toda la película, por si no tuvieras ya suficiente tortura.

Me gusta John Carpenter y viendo las notas altas (incluso algún 9 de mis almas gemelas) y buenas críticas, me animé a verla. Me extrañaba no haber oído hablar nunca de ella (ahora me explico por qué).

El guión es absurdo. Los personajes, planos, poco elaborados. Situaciones muy ridículas, algunas llegando a ser cómicas de tan malas, la verdad. No me explico las altas puntuaciones, ni que haya quien la considere de culto o pequeña joya. Más bien pequeña broma, diría yo. El presupuesto debió de ser de 20 euros (de los de hoy). En serio, que se quede en el cajón del olvido.

No la recomiendo en absoluto.
Saffron
22 de enero de 2007
Es una película pequeñita pero que da mucho de sí. Quizá sea poco conocida y esté infravalorada, pero además de que la historia es buena, lo que más me ha gustado es que John Carpenter ha sabido jugar conmigo, y me ha engañado varias veces a lo largo de la peli, dando volantazos inesperados para mantener la peli con fuerza hasta el final. Los efectos son correctos, y el guión fluye por la ficción pero dentro de los cauces de la lógica. Yo creo que Carpenter intenta hacer también homenaje a su propio género utilizando arquetipos, por eso para mí lo que más falla en la peli son las interpretaciones, divertidas pero faltas de dramatismo.
Jack Torrance