España España · Sevilla
Críticas de Rafael
15 de noviembre de 2019
Esta película es, a mi juicio, la obra cumbre de Borau. El director llega a lo más profundo de la vida rural española, anclada en el aislamiento y las costumbres más atávicas todavía en 1975. Los poderes fácticos de la dictadura: guardia civil, iglesia y caciquismo dominan absolutamente este entorno. Quizás lo que más impresiona es comprender en el momento en que está hecha la película, con Franco todavía vivo o a punto de morir, de manera que el director en ningún momento hace un análisis retrospectivo o sensacionalista. De hecho, creo que Borau ni siquiera tuvo la intención de realizar una película antifranquista, sino que únicamente con la plasmación de una realidad aún existente en su época, nos golpea hasta lo más hondo y nos hace plantearnos la fragilidad y lo cambiante de las mentalidades y convicciones sociales, que pueden llegar a amoldarse y aceptar cualquier situación por opresiva que ahora nos resulte en nuestra época actual.
15 de noviembre de 2019
Se trata de una película con un guion muy pretencioso, plagado de frases grandilocuentes, supuestamente "profundas". Llega un momento que la palabrería se hace inaguantable. Lo único medio destacable es la recreación de un café de los años 80´s al principio, y de las formas y el ambiente de esa época. Por lo demás, creo que lo que se hace más repugnante es el toqueteo que se trae el protagonista con la chica.
15 de noviembre de 2019
Almodovar mismo reconoció que nunca había sido muy bueno para la estructura narrativa. Esta pelicula efectivamente tiene una estructura dudosa, casi podría decir que son dos películas en una, pero no obstante, es tan destacable la interpretación de Javier Cámara y tan conmovedor su personaje, que casi podría llegar a decir que es la mejor de la filmografía del director, casi obviando otros elementos de la cinta. Creo que esta película muestra que no siempre las reglas morales generales consiguen explicar todos los casos, que hay siempre excepciones que no se entienden si no estás muy cerca de los agentes de la acción. Y eso es lo que a mí al menos me ha emocionado hasta lo más profundo. Ha habido quien ha acusado a esta pelicula de "morbosa" y "gratuita", creo que, al menos en este caso, son críticas abolutamente inmotivadas. Por mucho resquemor que la historia nos pueda causar, es evidente que el director ha utilizado ni más ni menos que los elementos precisos y necesarios para expresar su mensaje, que en absoluto es "morboso", muy al contrario, creo que es sano, positivo, y que nos hace plantearnos cosas y desarrollar más sensibilidad hacia cuestiones que pueden verse ignoradas o "invisibilizadas".
15 de noviembre de 2019
Definiría esta película como un acercamiento desde la perspectiva de un director de género a una problemática muy en boga a finales de los 60 y principios de los 70: la rigidez de las convenciones de la vida burguesa, la situación de la mujer y, en fin, la ausencia de libertad. Este tema fue tratado por muchos otros, influenciados obviamente por las corrientes de izquierda, el movimiento hippie, de liberación sexual, etc., pero como digo, tenemos aquí el personal acercamiento de Romero, que lo trata con sus elementos típicos, tratando de encontrar el lenguaje en el que se siente cómodo, que no puede ser otro que el terror. Por muy extravagante que resulte la idea, en mi opinión el director ha conseguido salir airoso del reto.
9 de noviembre de 2019
Esta película nos presenta a un grupo de ingleses ricos afincados en la Andalucía rural, adonde llevan sus burgueses problemas, agitando un poco la aburrida vida de los lugareños. Ello sirve para remarcar el atraso de la España postfranquista y contrastarlo con la "moderna" Europa. Una vieja leyenda atrae al protagonista, escritor, que comienza a identificarse con un oscuro autor, también británico, desaparecido en las inmediaciones 100 años atrás. Problemas de parejas y costumbres aún extrañas para los "ingenuos" y reprimidos pueblerinos de la Andalucía de 1979. La trama termina por desestructurarse y se genera una imagen general de caos narrativo que solo encontrará algo de cohesión al final.