Están vivos

1 de enero de 2007
Película independiente muy interesante y muy bien narrada la historia con un guión original género ciencia ficción/acción con un toque de humor, una película buena junto a las demás de Carpenter.
alvaro
27 de diciembre de 2010
"They live" es una película, que, pese a tener más de 20 años ya, sigue siendo moderna en nuestros tiempos. La idea de un gobierno secreto en la sombra, que nos controla y experimenta con nosotros sigue, hoy en día, en auge. Quizás por momentos sea demasiado delirante y algunos personajes son muy flojos, por no hablar de la pésima interpretación del protagonista, pero es una historia tan interesante y posee escenas tan magníficas, que me es irremediable ponerla un notable alto. Muy recomendable.
antonio_corleone
20 de julio de 2012
Roddy Piper demostró en el año 1988 que no solo puede patear traseros humanos en la Lucha Libre, también puede hacerlo con Extraterrestres, en They Live como el personaje Nada, un tipo que cree en su país, pero que se vera decepcionado cuando descubre una conspiración Alienigena. El piensa detenerla, aunque nadie le crea, a como de lugar. Clásico de Culto del Maestro John Carpenter y que tiene una de las mejores peleas de todos los tiempos, entre Roddy y Keith David.
kurtmacready
29 de octubre de 2017
Estupenda película que aborda el enigma y mito de los que nos gobiernan en la sombra. Tratado de una forma peculiar por un genio del terror como Carpenter
Seeker
27 de mayo de 2014
Conocida es la animadversión de John Carpenter hacia la administración Reagan, en la cual estaba inmersa los Estados Unidos el año de producción de “Están vivos”. Por ello, a nadie le produjo espanto ni sorpresa el ver en esta cinta, una de las más conocidas de Carpenter, un alegato a voz en grito contra el sistema capitalista imperante.

“Están vivos” es la historia de un individuo (Roddy Piper, ex luchador de wrestling) que busca trabajo y que, después de una extraña redada de la policía en una parroquia, refugio de unos antisistema, encuentra unas gafas de sol que le descubren la verdadera realidad: hay extraterrestres infiltrados entre la población, que controlan a los seres humanos con mensajes subliminales mediante una especie de control mental, haciéndoles ver que toda su sociedad de consumo y capitalismo funciona como un perfecto engranaje. Ante la conspiración, el rudo Roddy Piper intentará desenmascarar la farsa a toda costa.

Película completa en cuanto a clichés-Carpenter se refiere, incluyendo al protagonista duro (y siempre melenudo en su filmografía de los ochenta), la banda sonora guitarrera de tintes country, la trama fantástica y, su principal y más importante punto débil, su desarrollo irregular y harto convencional. No es la primera vez, ni sería la última, que Carpenter comienza con una idea magnífica y la desaprovecha centrándose en escenas que no aportan nada a la historia, como la larguísima pelea con Keith David (Piper tenía que lucir de alguna forma lo que mejor sabe hacer, que no es precisamente actuar) o el tono cómico fuera de lugar en otras.

El filme denuncia de forma evidente la alienación de la población, producto del avance tecnológico que promueve el capitalismo, y la obediencia y fe ciega en el sistema. El alabado “american way of life” se ve como el instrumento perfecto para el control mental, creando una sociedad encerrada en sí misma e incapaz de ver más allá de lo que ofrece la venerada televisión, auténtica columna vertebral de todo el sistema. Los extraterrestres, en este caso, se aprovechan de ello y mantienen atrapados a los humanos en una forma de vida que ellos mismos han creado, en una realidad conocida. Es algo parecido, aunque mucho más sutil, a lo que harían años después los hermanos Wachowski con su afamada “Matrix” (1999).

Carpenter firma una de sus obras más conocidas, con su ritmo pausado al comienzo para ir calando poco a poco, y su explosión de acción posterior. Aunque siempre se tenga la sensación de dejarse muchas cosas en el tintero, “Están vivos” es una película a tener en cuenta dentro de su irregular filmografía.

Recomendable.
Richy