Rocky V

Drama Rocky, arruinado y retirado del boxeo, vuelve a su barrio. Allí conoce a un joven con aptitudes para boxear y decide entrenarle. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2010
"Tócame y te demando"

Quinta y peor entrega de la saga del Potro Italiano en la cual veremos la peor versión de Sylvester Stallone encarnando a un Rocky que se sale del estereotipo de todas las anteriores entregas llegando a defraudar tanto al propio Stallone como al público.

No hay absolutamente ninguna similitud con las anteriores entregas, ya que ni siquiera veremos a Rocky ejercer los típicos entrenamientos que ha ido realizando en las películas anteriores. Esto es debido a que cuando llegó desde Rusia tras haber librado el combate con Ivan Draco (Dolph Lundgren), Rocky, decide retirarse definitivamente. A su vez, por una mala gestión ejercida por su cuñado Paulie (Burt Young), hará que la familia Balboa acabe arruinada, lo que traerá como consecuencia que vuelvan de nuevo a su antiguo barrio de Philadelphia. Aunque las cosas empiezan a cambiar cuando Rocky encuentra a un chico llamado Tommy Gunn que pedirá ayuda a Rocky para que pueda entrenarle.

Del reparto, el único que se salva de la quema es Sylvester Stallone, y muy por los pelos. Volverá a dar vida a un Rocky, que lejos del estereotipo del personaje que representa, lo vuelve a hacer bien. Absurda y más que bochornosa me parece la actuación de Sage Stallone, interpretando al hijo de Rocky. Quizás sea cruel lo que mencionaré, pero la calidad de la cinta hubiera aumentado mucho más si la presencia de su hijo se hubiera obviado. Por último, la interpretación de Tommy Morrison en el papel de Tommy Gunn, un chico que intentará aprender del Potro Italiano para convertirse en un gran boxeador.

Bill Conti defrauda y se hunde también junto al resto de apartados en el que aporta 11 temas absolutamente comerciales, aburridos y que nada tienen que ver con las anteriores entregas. Sinceramente, el peor trabajo que ha hecho de todas las sagas.

Poco más que decir de esta quinta entrega en la que reitero que si se hubieran esmerado en enfocarla desde un punto más humano y menos comercial, habrían ganado mucho más.
SCuenca
24 de julio de 2009
Debo reconocer que al principio no me gusto este film, es verdad, ya que estábamos acostumbrados a ver a Stallone en las típicas peleas de revancha ó desquite, no sin antes entrenar con una banda sonora estimulante.

Pero luego de un tiempo, la vi nuevamente de una manera más madura, y si, el film es muy bueno, tiene una buena carga dramática sin caer en la melosidad. Un boxeador que cae en bancarrota, (cuantos deportistas y gente famosa no ha caído) y tiene que volver a sus orígenes pero esta vez ya no como boxeador, sino como entrenador, y ve en la imagen de un joven prometedor a sí mismo en sus tiempos mozos, pero los tiempos han cambiado, ya nada es como antes.
Este film me pareció un poco a la primera trilogía de Star Wars, ver en spoiler:
ElRob
28 de septiembre de 2012
Rocky V comienza como viene siendo tradición en la saga, justo en el punto donde acabó la anterior. Rocky Balboa y su familia vuelven de Rusia después del triunfo contra Ivan Drago. (Aunque paradójicamente los personajes han envejecido de golpe la friolera de cinco años! El hijo de Rocky se ha hecho mayor de la noche al día, y Rocky ya no luce la musculatura de la anterior entrega.) Más cambios forzados: la familia queda en bancarrota por culpa del metepatas de Paulie, y Rocky y su mujer se ven asediados de forma obsesiva por un pesado promotor de boxeo que quiere hacer dinero a costa de un Rocky en la miseria e impedido para boxear.

Después de la sobrecarga de acción de las anteriores entregas, volvieron a centrarse en la parte dramática, como en la primera y segunda. En esta ocasión, aunque el argumento es simplón y forzado, guarda algo del viejo espíritu de la primera, que fue sin lugar a dudas la mejor. De hecho, no me ha extrañado descubrir que el director John G. Avildsen fue el mismo que el de la primera Rocky.

Así que hay que reconocerlo. Además de lo mencionado, esta quinta entrega de Rocky tiene otras graves deficiencias:
- Rocky V, carece de una banda sonora tan potente como la de la cuarta.
- Repite el mismo reparto de actores y lógicamente se echa de menos al carismático Apollo Creed. Tampoco aparecen estrellas invitadas de la talla de Hulk Hogan o Mr T.
- Rocky V no tiene la fotografía ni la espectacularidad de las anteriores. Y el drama es mucho más pobre que el de la primera y la segunda.

Pero coño, tampoco merece una nota tan baja en Filmaffinity. En Rocky V podemos encontrar algunas escenas muy acertadas como las del emotivo recuerdo del viejo entrenador o las visiones entrecortadas de Rocky volviéndose tarumba.

En definitiva, aunque Rocky V no esté a la altura de la saga, no es una mala película y no merece que se ensañen con la nota en Filmaffinity.
Futtu
22 de agosto de 2009
La peli es mala. Pero le tengo tanto cariño a Rocky que me veo incapaz de ponerle una nota baja. Aunque sea por esos diálogos que nunca cambian (porque Rocky siempre es Rocky), vale la pena verla. Pero sólo si eres fan de la saga, como yo lo soy.

Esta peli viene a ser lo mismo de siempre, pero pierde mucho al no ser Rocky el que se prepara para un combate. El chaval aprendiz es un memo absoluto, un palurdo que pega fuerte y ya está. El mensaje que nos venden vendría a ser este: Rocky puede ser un poco memo también, y pega muy fuerte, con lo cual en teoría es igual que cualquier idiota que sepa boxear. Pero no señores, no se engañen, porque Rocky tiene un gran corazón y eso lo hace especial. Y aunque ese es sin duda un mensaje simplón, ñoño y cursi, es lo que hay, porque todas las pelis de Rocky se basan en eso: en que, a pesar de ser un tío bastante lento de entendederas, es especial por algo más que por su técnica. Y ese mensaje funcionó desde la película uno hasta la cinco, aunque deteriorándose progresivamente hasta ésta que nos ocupa (yo soy muy fanática de las pelis 1 a 4). Y esa misma esencia fue la que recuperaron con bastante acierto en la entrega 6, con un Stallone artrítico pero que sigue siendo Rocky, con sus frases cutres y sus razonamientos lineales, un poquito más elaborados, pero no mucho. Y a mí me gusta así.

Pero volviendo a esta quinta entrega, ¿tiene algo destacable? A nivel de entrenamiento no me gusta (hay poco), pero la pelea final tiene su gracia por ser distinta. Pero no puedo ponerle más de un 6 aunque quiera hacerlo, porque en todas las otras pelis de la saga sufrí e incluso sudé en los combates sentada en mi sofá o en la butaca del cine... en ésta, en cambio, mi nivel de adrenalina se quedó bajo cero. Aun así, se lo perdono.
BigCat
6 de julio de 2014
Cómo es posible que un temazo como este compuesto por Bill Conti no se incluya en la película. No me lo explico. Yo me imaginaba ya ese combate callejero y oscuro que nos brinda «Rocky V», en una recta final que es lo mejor de la quinta entrega, con esta acústica funky de los noventa que tan buen gusto tenía. Qué lástima que no hayan rematado la secuencia.

En fin, que Rocky se despide, o al menos eso nos hizo creer durante unos cuantos años. Así se pensó, así que de esta manera nos lo tomaremos. La historia regresa a sus orígenes y la Filadelfia pobre y desencantada aparece de nuevo como escenario vivo en el que los personajes se desplazan y sufren. A mi parecer todo el entramado tiene un estilo demasiado televisivo y melodramático, aunque los problemas que se plantean en el núcleo familiar y en el alma de Rocky son de interés. Un hijo que necesita a su padre y un padre que quiere revivir en otro sus sueños de juventud, pero ya se lo dicen todos: ningún otro tiene un corazón como el suyo, y es el corazón de Rocky, con fuego y sin fuego, donde reside su fuerza.

El drama lo aporta, de manera extra cinematográfica, Sage Stallone, muerto a los treinta y seis años por causas no esclarecidas del todo. Es algo extraño verle junto a su padre en pantalla, compartiendo amor y confidencias.

De las más flojas de la saga, pero Rocky merece nuestro respeto. Hasta la vista.
Kaori