Banderas de nuestros padres

27 de febrero de 2007
Clint se nos apunta a la moda de criticar el patrioterismo yanqui para aumentar su cuenta corriente (crítica que no hace al patrioterismo nipón en "Cartas desde Iwo Jima"). Asi que realiza una especie de versión "oscura" de "Arenas Sangrientas". Muchos de los temas reflejados en esta película o en "Cartas" ya han sido tratados en películas clasicas del género bélico como "El sexto héroe", "Casco de acero", "Men at war" e incluso algunas sobre el Vietnam como "El regreso". De hecho creo que hay un guiño a "Objetivo Birmania" (ver zona spoiler). Pero como Clint es un magnífico director consigue una buena película, pero no una obra maestra.

Lo peor:
Demasiados flashbacks. Creo que al final hace bastante confusa la historia.

Lo mejor: La ambientación del film y la historia que hay detras. "Al final solo luchas por tus compañeros".

Otras cosas comentables:

La historia de Ira Hayes creo que está mejor reflejada en la película "El sexto héroe" (The outsider) con Tony Curtis en uno de sus mejores papeles. En esta película me ha parecido que Clint ha querido elevar a Ira Hayes a una especie de altar.

La escena del sirope de fresa sobre el postre es realmente impactante.

Hay que reconocer que saben usar los ordenadores. La escena del convoy con los barcos en formación de "caja" es bastante buena. Lo mismo las escenas del desembarco y el despliegue marino. Todo digital, vale, pero bien hecho.

Errores destacables que he notado los he puesto en la zona spoiler

Resumiendo. Una pequeña decepción en cuanto a que me la esperaba mejor, pero aun así, es recomendable para los amantes de la historia de la WWII.

Por cierto, me gusto más "Cartas desde Iwo Jima". Es más típica película bélica.
Major Reisman
29 de mayo de 2009
Ya sabemos todos que hasta el mejor escribano echa un borrón, pero nunca imaginé que el maestro Eastwood lo hiciera a estas alturas, y menos aún con una historia con la cual era bastante difícil hacerlo por las amplias posibilidades que ofrecía de antemano.

Pero todo se queda en un fuego de artificios (nunca mejor dicho), con un desarrollo de la trama soporífero y desajustado, en el cual es demasiado fácil perderse por el continuo uso de los flashback y la imposibilidad de saber de quien está hablando o en que momento exacto del ataque a la isla nos encontramos.

Me ha hecho gracia leer la crítica de la web en la que se compara la escena del desembarco con la del Soldado Ryan, por favor, un poco de seriedad. Clint Eastwood quiere jugar a dos bandas en esta película y al final no consigue realizar ni una buena película de acción/bélica ni un buen drama. Se queda a medio camino de todo y por eso el film resulta tan confuso, lento e inverosímil.

La voz en off tampoco ayuda en nada, y llega un momento en que sus relatos sobre los ataques en la isla y el tour por el país de los tres soldados para recaudar dinero acaba por desquiciarte. Además, las entrevistas del hijo de Doc con los veteranos de guerra, y ese tono de documental, empeoran más si cabe el asunto.

En fin, que no conforme con este bodriete, Clint nos regaló otra película con su visión del ataque desde el lado japonés, más lenta e insufrible si cabe.

Menos mal que el genio no tardó en redimirse con Gran Torino ;-)
Hrundi_Bakshi
11 de enero de 2008
Tengo un amigo al que no le gusta ir a la montaña porque la naturaleza le aburre. Dice que "visto un árbol, vistos todos".
Y a mí me pasa más o menos los mismo con el cine bélico. Por supuesto que me doy cuenta de que hay diferencias entre Senderos de gloria y El puente sobre el Río Kwai, y que no es exactamente lo mismo Platoon que Stalingrado, pero esque me ponen a mí una escena de explosiones épicas y tiros épicos y, por muy bien rodada que esté, al cabo de diez minutos ya estoy pensando en mis cosas y oyendo el pum pum pum patapum a modo de ruido de fondo, como si de una épica lavadora vieja se tratase. Me desperezo un poco cuando llegan esas tradicionales escenas en las que bajan el ritmo de las explosiones, ponen música de yuyu (mayormente violines) y muestran los horrores de la guerra simbolizados por algún cuerpo mutilado, con las vísceras sueltas o los ojos arrancados o algo por el estilo. Pero enseguida empezamos otra vez con el pum pum pum y los soldados gritando cosas y siempre hay alguno al que llaman y no responde porque la ha palmado o la va a palmar enseguida, "¡Pepito!, ¡Pepito! ¡¡PEEEPIIIIITOOO!! ¡¡Repito, digo, Pepito!! ¡HEMOS PERDIDO A PEPITO!", y siempre hay alguno que quiere hacerse el héroe y salir de la trinchera a lo tonto y sus amigos le dicen que no salga "¡Qué coño te pasa, Juanito! ¡¡Quieres morir cómo Pepito!!", pero yo ya vuelvo a estar pensando en mis cosas.

Y por supuesto que Clint Eastwood es el mejor director actual de todos los tiempos del copón bendito, y por supuesto que admiro sus agallas, y por supuesto que las guerras son mu malas, y por supuesto que cuando aparecen los barquitos y los aviones por primera vez molan un montón, y por supuesto que son interesantísimas las escenas sobre el rollo de la foto de la bandera de marras y el poder de los símbolos y la importancia de la propaganda...
Pero anda que no hubiese yo disfrutado si me hubiesen dejado estar en la sala de montaje un ratito a solas con los rollos de la película y unas tijeras de podar setos.

Nota: sufi.
Listocomics Puntocom
28 de enero de 2012
Hace años que Clint Eastwood posee la capacidad de coger cualquier argumento y, con una dirección de actores firme, unas cualidades artísticas innegables y, sobre todo, un destacable dominio narrativo, convertirlo en una muy buena película.
En este caso se trata de una película bélica a la que Eastwood da su toque peculiar.
La batalla de Iwo Jima y el hecho de haber conseguido levantar la bandera de USA por primera vez en territorio genuinamente japonés supuso el principio del fin de la II Guerra Mundial en el frente del Pacífico. Ésto constituye en sí un hecho histórico innegable.
Pero al maestro Eastwood le preocupa sobre todo quién estaba allí para levantar esa bandera, por qué se hizo así, cuántos muertos costó esa foto, cómo se aprovechó luego desde el punto de vista propagandístico, qué fue de esos soldados que vivieron en Iwo Jima sus quince minutos de gloria que la vida, según Warhol, nos regala a casi todos,...
En definitiva, que sea el género que sea el que aborda, Eastwood nunca me defrauda.
lisufelligus
27 de enero de 2008
Enésima cinta con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. "Banderas de nuestros padres", sin embargo, dista de ser una cinta bélica más para convertirse en una crítica a la falsedad e hipocresía de aquellos que manejan desde sus cómodos despachos los hilos de una guerra. Esos canallas que las hacen pero a la hora de la verdad envían a jóvenes a morir por ellos, por su país, dicen. Como muy bien nos muestra Eastwood en la mitad americana de su panfleto antibelicista, "tal vez lucharon por su patria, pero murieron por sus amigos, por aquellos que estaban allí luchando a su lado".

El motor de la acción lo conduce la legendaria fotografía de los soldados levantando la bandera americana sobre un monte de Iwo-Jima. Una foto que sirvió para seguir financiando la guerra, y que tuvo un enorme impacto en la sociedad de la época. Un "montaje", pues aunque la foto fue real (al menos en la película), se transgiversó de tal modo que aquellos que la levantaron fueron considerados los héroes y vencedores de una batalla que apenas había comenzado. La farsa les persiguió durante toda su vida, y su silencio fue comprado. La gente tenía que creer, al mirar la fotografía, que América iba a ser la absoluta vencedora de la contienda. A los soldados que salían en ella se les condecoró y alabó, se hizo de la guerra espectáculo, mientras que a los verdaderos héroes, aquellos que habían muerto en el campo de batalla, se les olvidaba: "No soporto que me llamen héroe, lo único que hice fue intentar que no me mataran".

Clint Eastwood sabe muy bien lo que hace y a pesar de que ésta no se cuente entre sus mejores obras, sí hablamos de un más que notable filme antimilitar, una durísima y afiladísima crítica a la América más oportunista y chabacana, que no duda ni un momento en sacar partido de muertes inocentes de jóvenes que son enviados a eso mismo, a morir por su patria: "Nos gustan las cosas bien claritas, buenos y malos, héroes y villanos. De esos siempre hay. Pero la mayoría de las veces no son los que nosotros creemos".

Para ello Eastwood reunió a Ryan Phillippe, Jesse Bradford y Adam Beach, un trío protagonista que cumple con sus papeles satisfactoriamente, y decidió mostrar las espectaculares escenas de guerra mediante flashbacks, presentados en forma de memorias de los tres combatientes. También hace uso de una paleta de grises que dan al filme un tono sombrío y triste y que lo aleja de otras producciones de este mismo tema.

Por todo ello, "Banderas de nuestros padres" se alza con voz independiente sobre otras cintas bélicas, al dejar la propia guerra un poco de lado y centrarse más en la horrible maquinaria que la hace continuar quitando vidas. Una necesaria reflexión de la mano del maestro Eastwood, que desmitifica el papel del héroe en las guerras, que dicho sea de paso, nunca deberían empezarse.

"Hay muchos imbéciles que se creen que saben lo que es la guerra... sobretodo aquellos que no han estado en una".
Franky_23