Banderas de nuestros padres

18 de mayo de 2008
Eastwood se pone al frente de la dirección de un proyecto auspiciado por Steven Spielberg que suponemos consciente de resultar repetitivo de haber realizado esta película, prefirió delegar en las manos del veterano Harry, una película que se centra en el drama sufrido por unos soldados a los que la historia les convirtió en héroes de la manera más rocambolesca. Al menos Eastwood tiene las ideas mucho más objetivas que Spielberg, los buenos no lo son tanto y los malos tampoco y lejos de pretender ensalzar los valores patrióticos (que según Spielberg sólo tienen los Americanos) tiene el aplomo de narrar las miserias de la guerra. Ni siquiera en el mismo frente las cosas son como parecen, los soldados que aparecen en la foto no son los que luego son homenajeados y el sufrimiento de los caídos es pretendido ser sustituido por el instante reflejado por una cámara de fotos, un emblema para recaudar, una foto para enmarcar y miles de muertos que jamás serán recordados. “Banderas de nuestros padres” no es ninguna obra maestra, está muy lejos de los mejores trabajos de Eastwood, se puede encontrar entre sus virtudes, la manera en la que se destapan todas mentiras que se esconden debajo de la propaganda militar, sin embargo cae en lo repetitivo, sin ser un film especialmente largo, termina por ser cansino. Lo mejor sin duda lo reservó Eastwood para los ojos del lado japonés, pero eso es otra historia.
Jonesy
6 de enero de 2007
“Banderas de nuestros padres” tiene varios lastres que provocan que el estandarte se quede a media asta:
El primero es formar parte de un díptico junto a “Cartas desde Iwo Jima”, donde Eastwood tiene la posibilidad de explorar sobre el mismo escenario una perspectiva menos trillada.
El segundo son los parecidos razonables con “Salvar al soldado Ryan”, aunque al contrario de lo que ocurría en el filme de Spielberg, el montaje y la estructura de la historia evitan el desplome al dosificar hábilmente la toma de la isla bajo la senda del flashback.
El tercero y definitivo es que conciencia pero no emociona. Algo imperdonable para el tándem Eastwood / Haggis, que consiguió agotar las existencias de kleenex en veinte kilómetros a la redonda de todos los cines donde se proyectó “Million dollar baby”.

No sé si el problema de Eastwood es que sus películas están realizadas sobre una plantilla de guión ejemplar, como incluir a un narrador y una voz en off que indague y saque sus conclusiones sobre la historia. Grave error para aquellos a los que no nos gusta que nos den el manjar mascado, imperdonable si esas conclusiones son impuestas y redundantes como es el caso y no existen dobleces (“Mystic river”).
Aunque las intenciones finales son muy dignas: los héroes son creados por nosotros, ciertos intereses y tienen fecha de caducidad al gusto de consumidor, los resultados no llegan (salvo que el fanatismo a Eastwood le nuble la vista a alguno – al fiel de la iglesia del director, Carlos Boyero, no por ejemplo) a tocar ni de lejos sus cumbres más altas (“Sin perdón”, “Mystic River” y “Million dollar baby”).

No obstante, en esta narración desde un punto de vista americano de la batalla de Iwo Jima, aparece el buen cine con mención honoris causa para la secuencia de la simulación en un estadio de la colocación de la bandera, donde un uso notable del montaje sirve para recordar a los compañeros caídos en combate.
No es la única, aunque toda esta interesante visión antiépica repleta de melancolía se cae en picado y se hunde el conjunto en su recta final al ser incapaz de sacar una simple emoción en un repaso a las vidas de todos los protagonistas.
Es el peor de los errores que denota que una vez acabado el recurso del flashback del campo de batalla no hay película, y si la hay resulta insípida e intrascendente.

“Banderas de nuestros padres” huele demasiado a ceremonia de los Oscars, a cine académico-convencional mientras que en “Cartas desde Iwo Jima” se intuye otro tipo de cine mayor. Ese que sí perdura en la memoria y que se recordará con el paso del tiempo, como la famosa foto de Joe Rosenthal.
Probablemente sean dos proyectos ligados en cuanto producción y al mismo tiempo con diferente enfoque y espíritu. Lo estándar frente a lo artístico. Aunque en este cine “estándar” se nota en demasía la mano del artesano y para bien.
¿O cuántos directores americanos pueden ser “nominados” al Oscar por una película bélica en la actualidad?
Maldito Bastardo
8 de enero de 2007
"Banderas de nuestros padres" es una película que trata sobretodo del recuerdo y de su determinante importancia para el decurso normal de la salud de nuestros pensamientos, ideologías y simplificando a tope, de nuestra manera de comportarnos. Por eso Clint Eastwood se asoma sólo y únicamente a la batalla primera donde los americanos toman el monte "kuribayashi", porque la toma de ese monte es suficiente como ejemplo para ver la atrocidad de la guerra y para ver también a través de la "mítica" imagen de la bandera que la guerra también se forja fuera del campo de batalla. Alrededor de eso gira el film, alrededor de esa retroalimetación entre guerra pura y dura (En Japón, Iwo Jima) y la guerra psicológica que los soldados libran en EEUU al tener que ir de gira como si fuesen los Rolling pregonando una heroicidad que ellos no sienten cono tal, ya que son seres humanos, y además jóvenes, para que la gente del país invierta en bonos para la guerra.

Clint Eastwood va más allá de la propia batalla y se centra sobretodo en la vida de los tres soldados que izaron la bandera de repuesto, al volver de Iwo Jima. Se centra en cómo sobrevivieron, los que pudieron, y sobretodo, a través de la figura del personaje del enfermero, en la importancia que tiene para la salud real de las venideras generaciones el contar esa historia para conocer de primera mano cómo fue aquella monstruosa guerra.

De nuevo Congratulations por su película Mr. Esatwood, deseoso estoy de ver la cruz de esta moneda con nombre "Cartas desde Iwo Jima".
caniggia
4 de enero de 2007
La ambición todo lo puede, está claro. Por suerte para nosotros, Clint Eastwood es un verdadero genio y convierte lo que toca en oro. Tras regalarnos la maravillosa "Million Dollar Baby" y esa Obra Maestra infravalorada llamada "Mystic River", el vaquero más famoso de la historia nos trae la versión "yankee" del conficto de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial. A falta de ver "Cartas desde Iwo Jima", el punto de vista nipón del conflicto, hay que admirar de nuevo al genio y agradecerle una cinta como "Banderas de nuestros padres".

A nivel argumental, "Banderas..." se ha vendido como una cinta épica, de guerra, al más puro estilo "Salvar al Soldado Ryan"... y nada más lejos de la realidad. Todo lo que sucede en el campo de batalla son flashbacks, siendo lo restante un drama donde la política, la explotación de la figura del héroe, la marca, el mito, y el interés del ser humano de querer sacar provecho de todo. La lucha interna de los tres hombres que sobreviven a la guerra y partícipes de la mítica fotografía de la carátula, el recordar a los caídos, etcétera, son el eje central de un relato íntimo y muy humano.

Todo el guión está impregnado de esa humanidad, para lo cual Eastwood recurre a rostros jóvenes y "poco" conocidos como Ryan Phillippe, Jesse Badford o Adam Beach en el rol del trío principal, o secundarios de lujo como Paul Walker o Robert Patrick. Sorprendentemente las actuaciones no son nada del otro mundo, algo que sorprende de una cinta de Eastwood. Todos cumplen, sin más, interpretando sus roles pero en absoluto emocionando demasiado, aunque evidentemente hay momentos sensibles y que son capaces de inspirar alguna lágrima.

La magnífica fotografía y un evidente dominio de la cámara ayudan a que técnicamente estemos ante una obra redonda, sublime. Desde las primeras imágenes, al brutal desembarco -que me niego a comparar con ningún otro- e incluso la preciosa y metafórica imagen final: Todo está perfectamente mostrado. Una BSO a la altura ayuda, por supuesto. Y también un tratamiento perfecto de las secuencias de guerra, sin miedo a ocultar las consecuencias de disparos, explosiones y demás mediante cuerpos de soldados mutilados de mil y una formas. Es bastante gore, pero siempre de forma justificada.

En definitiva, "Banderas de nuestros padres" es una película maravillosa, notable sin duda alguna. Con un apartado técnico sublime y un mensaje universal, lo único que la aparta de una mayor consideración es su ambición: Easywood ha filmado auténticas Obras Maestras y particularmente me parece que esta no cae del lado de otras como "Mystic River" o "Million Dollar Baby". Pese a todo, de visión obligada sin duda alguna. Espero como loco poder ver "Cartas desde Iwo Jima" y descubrir la versión nipona de esta historia convertida en poema por el grandísimo Clint Eastwood.
Caith_Sith
23 de junio de 2007
Impresionante el por culo que da Clint Eastwood durante 132 minutos con la bandera. La mezcla de cine bélico con cine actual es algo muy atractivo para mi gusto. Pero "Banderas de nuestros padres" se cae con todo el equipo. La trama bélica que va alternando con la de los tres muchachos en tierras americanas muy mal. Se ve muy desordenada. Incluso durando algo más de dos horas la película no queda muy claro quién es quién. Sin contar con que se hace eternamente lenta.
Durante esta cinta, descubrí esos pequeños detalles desapercibidos hasta entonces que tiene mi reloj.
JuanCádiz